Hogar

Dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos

7/7/2022
por
Tuio
Ser parte de un colectivo no es nada fácil. En nuestro modo de vida, quien más y quien menos forma parte de la sociedad. En el trabajo, en la calle... y en nuestras casas. La mayoría de nosotros vivimos en edificios, o en residenciales, y eso implica que debemos acatar las normas establecidas para una convivencia en conjunto. Pero ¿dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos?
Nuestro seguro de hogar ayuda a evitar conflictos con los vecinos, ya que en caso de una avería o daños causados a la vivienda anexa, repararán tanto los propios como los ajenos. Y si la disputa es con la comunidad, nuestra cobertura de reclamación de daños será un arma eficaz para solucionar los destrozos ocasionados.
DAME PRECIO EN 1 MIN

¿Qué problemas puede tener una comunidad? Lamentablemente pueden ser muchos, algunos vienen en forma de ruidos y disputas, otras en impagos o conductas indecorosas... Son muchas las situaciones en las que nos vemos envueltos y podemos tener problemas con nuestros vecinos.

Gestionar estos problemas a veces no es fácil, y otras no sabemos cosas como ¿quién puede poner una denuncia en una comunidad de vecinos?, o qué tipo de derechos tenemos. Conocer todos estos aspectos es esencial para vivir en nuestros hogares, veamos cómo podemos hacerlo.

Los pasos a seguir cuando hay problemas en la comunidad

El objetivo de una comunidad de vecinos es establecer unas normas de convivencia generales y de cuidar todos los aspectos del patrimonio de la colectividad. Pero las personas somos como somos, y si dos son mucho, tres es multitud. Siempre hay problemas, diferentes puntos de vista donde es difícil que un grupo se ponga de acuerdo.

Por todo ello, las rencillas entre los integrantes de una comunidad de vecinos son normales. La mayoría de ellas se pueden arreglar dialogando, y si no es el caso, ¿qué se debe hacer cuando se tiene problemas con un vecino?

En estas situaciones, si queremos saber dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos, estas son las opciones que tenemos:

Policía

Las fuerzas de seguridad siempre son una opción, pero solo van a ser efectivas si la situación es bastante complicada. En caso de perturbaciones, agresiones o conflictos graves, podemos llamar a la policía para que establezca una intermediación en la disputa o solucione los problemas.

Abogado

Hay ciertos casos en los que no hemos podido solucionar el problema y, pese a haber manifestado nuestra disconformidad sobre algo, esta sigue ocurriendo. O también, puede que hayamos descubierto algún delito o malversación en los fondos colectivos. En estos casos, debemos acudir a la ley para que ejerza la fuerza a la que tenemos derecho. Pero ¿cómo poner una denuncia a la comunidad de vecinos?

Un profesional en derecho está perfectamente cualificado para asesorarnos acerca de las leyes de propiedad horizontal y disponen de todos los requisitos legales para poder solucionar cualquier problema en una comunidad de vecinos, o denunciar a un vecino problemático.

Presidente de la comunidad

El presidente de la comunidad es un vecino que ostenta el cargo por un determinado periodo de tiempo, generalmente un año. Durante su mandato, una de sus obligaciones es la de tener la responsabilidad del buen funcionamiento y del bienestar general de la colectividad. Por lo que lo primero que debemos hacer cuando tengamos un problema es acudir a él.

Esta figura tiene la potestad de poder convocar una reunión entre todos los vecinos para exponer el caso y que se pueda solucionar de forma favorable y democrática. También, puede avisar a la persona que cause el problema de que cese en sus actividades, ya que de lo contrario la comunidad iniciará las instancias judiciales.

El problema es que como hemos dicho, esta es una figura ocasional, y muchas veces no estará lo suficientemente implicada en los problemas de la comunidad. También, hay que tener en cuenta que puede ser normal que no tenga los conocimientos de los mecanismos judiciales y extrajudiciales, y tengamos que buscar a otra figura que solucione el conflicto.

Administrador de fincas

La figura del administrador de fincas es un profesional completamente preparado y colegiado que tienen la capacitación suficiente para realizar todas las gestiones necesarias en una comunidad de vecinos.

Una de sus principales funciones es la de velar por el cumplimiento de las obligaciones que tiene cada uno de los vecinos, por lo tanto, son figuras totalmente apropiadas para realizar una medición en caso de disputa. Además, tienen la obligación de proporcionarnos la asesoría necesaria para que sepamos cómo proceder en esa situación.

¿Qué ocurre si el problema lo tengo con el presidente de la comunidad?

Una de las situaciones que no suelen ser habituales es tener un problema con el presidente de nuestra comunidad. Bien porque haya tomado una determinación no contemplada en la junta de propietarios, o tengamos alguna sospecha de que se comporta de manera poco ética con respecto a sus responsabilidades sobre la administración colectiva, podemos llevar a cabo acciones civiles y, en algunos de los casos, penales.

Antes de que ejecutemos cualquiera de nuestros derechos, es conveniente convocar una reunión de la junta de vecinos para que la denuncia sea interpuesta por la comunidad en vez de hacerlo de forma personal. Para que esto ocurra, es necesario contar con la conformidad de al menos la cuarta parte de los propietarios del edificio.

Realizarlo de esta forma, hará que sea la propia comunidad quien actúe como demandante, en vez de serlo nosotros a nivel particular. Con las ventajas que implica esto, ya que para realizar estas acciones, será preciso contar con un abogado especialista para interponer las acciones necesarias.

Cómo prevenir problemas en la comunidad de vecinos

Hasta ahora nos hemos centrado en conocer dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos, pero también es muy interesante saber cómo podemos evitar problemas con las personas que conviven al lado nuestro.

Esto no siempre podremos esquivarlo, pero debemos intentarlo, ya que convivir con buena relación es importante para un buen ambiente comunitario. Estos son algunos consejos que podrán evitar un conflicto entre vecinos:

  • Prevenir las disputas: Una actitud amistosa y dialogante siempre será mejor que una agresiva y desafiante. Pensemos que un conflicto, gastará recursos en forma de tiempo, posiblemente de dinero y, por supuesto, en disgustos.
  • Flexibilidad y dureza ante los morosos: Es uno de los problemas con los vecinos más habituales en una comunidad. Muchas veces se solucionan de buena fe dando facilidades para ello. En caso contrario, no nos quedará más remedio que ser contundente.
  • Permiso e información a los vecinos en el caso de obras: Necesario para mantener un buen ambiente. Además, no debemos olvidarnos de intentar no molestar a nuestros vecinos respetando los horarios de su descanso.
  • Ruidos: Es normal contar con algún vecino más animado de lo normal. En estos casos, debemos manifestar nuestra disconformidad, pero con buen talante. Y si somos nosotros, avisar al resto y comprometernos con una finalización a una hora prudente es la forma correcta de actuar.
  • Respeto por las normas comunitarias: No podemos quejarnos de un comportamiento ajeno si somos los primeros que lo incumplimos. Las normas deben ser respetadas para una buena convivencia en común.

Seguro multirriesgo

Una herramienta que disminuye muchos conflictos en una comunidad de vecinos es la contratación de un buen seguro multirriesgo de comunidades. Este se encarga de cubrir el patrimonio comunitario y de realizar las reparaciones producidas en caso de un siniestro. También evita eficazmente posibles disputas entre personas convivientes.

Saber dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos es necesario para solucionar una situación indeseada. Pero, lo mejor que puede hacerse es evitarla. Para eso cada uno debe poner de su parte, bien sea con una actitud amistosa, o bien teniendo nuestros seguros de hogar, que evitarán muchas situaciones comprometidas.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: