Consejos y trucos

Cuánto gana un notario

7/7/2022
por
Tuio
No es una novedad escuchar que los notarios gozan de un buen sueldo. Sin embargo, ¿conoces realmente cuánto ganan?

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO

No es una novedad escuchar que los notarios gozan de un buen sueldo. Sin embargo, ¿conoces realmente cuánto ganan?

La figura del notario es un tanto singular, ya que, aunque llevan a cabo funciones muy conocidas como la intervención en la firma de la escritura de la vivienda, su regulación y funcionamiento es diferente al del resto de funcionarios. Además, esta profesión es conocida por el buen sueldo que ostenta.

Si estás pensando en prepararte una oposición para trabajar como notario o simplemente tienes curiosidad por saber los sueldos que tienen los notarios en España, sigue leyendo. En este artículo vamos a analizar las funciones y salario de un notario.

¿Cuánto gana un notario?

Antes de entrar a valorar cuánto gana un notario, es necesario conocer que el notario es un funcionario público. A pesar de eso no cobra del Estado y el salario que percibe va en función de los aranceles notariales.

Los aranceles notariales son los precios que están regulados para cada trámite que se realiza ante notario. Estos precios son iguales en toda España.

Por tanto, el dinero que va a cobrar un notario va a depender del trabajo que este haga cada mes.

Aunque a ojos de los clientes el trabajo de un notario se limita a firmar, esto no es cierto. Las funciones del notario van mucho más allá, realizando un trabajo de forma previa a la firma y otro trabajo posterior. Normalmente, antes de la firma el notario tiene que confirmar que el acto que se va a realizar es legal, asesorando al cliente. Tras la firma, el notario debe hacer otros trámites, como el alta en el Registro de la Propiedad.

El cometido de un notario es aportar seguridad, legalidad y ciertas garantías a los ciudadanos cuando van a firmar cualquier tipo de contrato o documento. Por ejemplo, las personas acuden al notario cuando van a hacer la escritura pública de una vivienda.

Para trabajar como notario, es necesario presentarse a unas oposiciones y obtener la suficiente puntuación para conseguir una plaza.

Para poder acceder a la oposición y al puesto de notario existen ciertos requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener la nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea.
  3. Carecer de antecedentes penales.
  4. No estar incapacitado para el desempeño de la profesión.
  5. Haber terminado la carrera de derecho.

Las plazas de notario son muy limitadas. Este es uno de los motivos por los que el sueldo es elevado. En nuestro país un notario cobra entre 100 000 y 150 000 euros.

El arancel notarial

El precio que los Notarios cobran por sus servicios está fijado por ley mediante los aranceles notariales. Esto significa que todos los notarios de España cobran lo mismo por sus servicios.

Ya que hablamos de los salarios notariales en España, podemos destacar que los aranceles notariales son de los más bajos de Europa, solo superados por Portugal.

Algunos ejemplos de aranceles son: el precio de firmar la constitución de una sociedad que no supere los 30 000 euros de capital  es de 150 euros. En cuanto a los documentos sin cuantía, las capitulaciones matrimoniales cuestan 30 euros y los testamentos 30 euros por cada otorgante.

¿Por qué es tan alto el sueldo de un notario?

Como hemos visto, el sueldo de un notario depende del trabajo que realice en el mes. Por ello, el sueldo podrá ser mayor o menor en función del trabajo que haya realizado.

Sin embargo, existen muy pocas plazas para ocupar por este tipo de trabajadores y este es uno de los principales motivos de sus grandes ganancias mensuales.

Además, su trabajo conlleva la responsabilidad de dar fe de que los actos que se van a llevar a cabo son legales y todo está correcto.

Por otro lado, al salario mensual que obtienen hay que descontar los gastos necesarios para llevar a cabo su trabajo, como el alquiler del local o el coste de sus trabajadores.

Las profesiones mejor pagadas en España

En nuestro país existen algunas profesiones que destacan por ser las mejores pagadas, además de la de notario.

A continuación vamos a destacar algunas, incluyendo sus funciones y los requisitos necesarios para acceder a ellas.

Controlador aéreo

Se encargan de controlar el tráfico, los despegues y aterrizajes. Deben contar con un buen nivel de inglés, ciudadanía de la UE y Bachillerato. Cobran entre 150 000 y 200 000 euros.

Managing Director en Banca de Inversión Internacional

Su principal función es gestionar grandes patrimonios. Para ello tienen que tener formación especializada en finanzas y asumir una gran responsabilidad. Cobran entre 200 000 y 300 000 euros.

Director de Banca de Inversión

Gestionan las relaciones con los clientes y empresas representadas. Tienen que tener grandes capacidades de negociación y habilidades sociales, así como formación en económicas o ADE. Cobran entre 150 000 y 190 000 euros.

Registrador de la Propiedad

Es un funcionario de oposición que dirige la oficina asignada y comprueba que los documentos cumplen con la legalidad. Tienen que tener la titulación en derecho y no tener incompatibilidades. Cobran entre 150 000 y 200 000 euros.

Notario

Como hemos visto, entre las funciones principales del notario es dar fe y aportar seguridad jurídica a los ciudadanos. Para ello tienen que tener terminada la carrera de Derecho y superar una oposición. Es una de las profesiones mejor pagadas, cobrando entre 100 000 y 150 000 euros.

Piloto comercial

Controla las naves y tienen mucha responsabilidad. Tienen que pasar pruebas psicotécnicas, contar con un nivel C1 de inglés y un mínimo de horas de vuelo. Cobran entre 80 000 y 145 000 euros.

Directivo en hostelería o retail

Realiza funciones de dirección en la empresa para la que presta servicios. Se exige un buen nivel de inglés y formación en ADE o económicas. Pueden llegar a cobrar aproximadamente 200 000 euros.

Directivo de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC)

Se encarga de implementar sistemas y tecnologías de la información. Se necesita Ingeniería en Organización Industrial o Informática, con complementos. Se cobra entre 60 000 y 250 000 euros.

Odontólogo

Se encargan de comprobar la salud de la boca y realizan extracciones, implantes y ortodoncias. Necesitan formación en Odontología. Ganan entre 55 000 y 75 000 euros.

Director de Proyectos

Es un profesional que se encarga de abrir nuevos proyectos profesionales. Puede trabajar en múltiples sectores. Necesita formación en ADE o económicas y un buen nivel de inglés. El salario es muy variable, pero está entre los 40 000 y los 60 000 euros al año.

Como hemos visto en este artículo, el notario es un funcionario público, pero no cobra del Estado, cobra en función del trabajo que realice cada mes. Para ello, cobra por cada trámite un importe que se encuentra regulado, el arancel notarial. El notario comprueba la legalidad del acto, firma y realiza otros trámites posteriores.

Para acceder a este puesto es necesario cumplir con los requisitos, así como superar una oposición con nota suficiente para acceder al puesto. Suelen cobrar entre 100 000 y 150 000 euros. Esto es así debido a las pocas plazas que existen y a la gran responsabilidad de las funciones que llevan a cabo. Además de la profesión de notario, existen otras con una buena remuneración, entre las que destacan el directivo de sistemas y tecnologías de la información, el Registrador de la Propiedad o el Managing Director en banca de inversión internacional.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: