¡Por fin han llegado las vacaciones! Ya seas más de irte en julio o en agosto, hemos pensado en ti y y te hemos preparado una lista de cosas para que puedas dejar tu hogar e irte de vacaciones tranquil@.
1. Corta el agua y el gas
- Agua (esta obligación se incluye en tu póliza): si te vas de casa más de 72 horas, deberás cerrar el suministro de agua para evitar sorpresas.
Consejo: revisa tu contador de agua antes de irte. Si cuando vuelvas descubres que las cifras son diferentes, así podrás saber si hay alguna fuga de agua y podrás evitar situaciones más graves.
- Gas: igual que con el agua, si cierras el gas evitarás posibles fugas. Además, no necesitas que ningún aparato que emplee gas esté en funcionamiento mientras estás fuera.
- Electricidad: no es necesaria si no tienes nada importante encendido (como sistema de alarma o el congelador lleno).
2. Desconecta...
Si no puedes desconectar la electricidad (porque tienes sistema de alarma, congelador lleno, etc.) te aconsejamos que desenchufes:
- Todos los aparatos innecesarios en standby (cargadores, alargadores, pantallas, etc.), porque siguen consumiendo electricidad;
- El calentador de agua, si te vas más de 72 horas;
- El router de internet;
- El ordenador, televisión y electrodomésticos más grandes para evitar cortocircuitos en caso de tormenta.
3. Vacía la nevera y quita el hielo del congelador
Irte de viaje varios días puede ser una buena oportunidad para:
- Vaciar la nevera (para después apagarla). Por un lado, evitará que cuando vuelvas te encuentres con alimentos en mal estado y así podrás desenchufarla. Es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume, así que aprovecha que te marchas para ahorrar energía.
- Quitar el hielo del congelador. Un congelador en buen estado y sin hielo te permitirá ahorrar hasta un 30% en tu factura de la luz. ¡Aprovecha!
SEGURIDAD DE LA VIVIENDA
¡Muy importante! Cerrar todas las puertas de acceso a la vivienda (con mínimo 2 puntos de anclaje si dan al exterior), así como ventanas y verandas, para que estés cubierto en caso de robo o intento de robo.
Aviso: si te vas más de 30 días consecutivos, deberás meter las joyas en una caja fuerte (puedes llevarlas contigo o dejárselas a alguien de confianza si no dispones de caja fuerte).
4. Comprueba que tu alarma funciona correctamente
Además de la alarma para robos, te aconsejamos instalar un detector de humo, que puede detectar el inicio de un incendio y alertar a los habitantes de la vivienda, aunque estén profundamente dormidos. Comprueba, asimismo, que el detector funciona correctamente antes de irte.
5. Dale un juego de llaves extra a un amigo o vecino
Esto puede ser muy útil si:
- Pierdes las llaves durante las vacaciones, porque podrás volver a casa sin tener que cambiar la cerradura;
- Se detecta un problema en tu vivienda (fuga de agua, robo, etc): alguien podrá acercarse a ver qué ocurre en tu lugar.
PAPELEO Y ADMINISTRACIÓN
6. Digitaliza las facturas de tus objetos de valor
En caso de robo o daños en tu vivienda, estas facturas nos ayudarán a reembolsarte el dinero lo antes posible y de manera justa.
En general, es un hábito muy recomendable: hacer sistemáticamente fotos a tus objetos de valor y escanear y guardar las facturas en la Nube (Google Cloud, por ejemplo) para poder acceder a ellas cuando las necesites.
Además, aprovecha para escanear tu pasaporte y enviártelo a ti mismo por correo electrónico.
7. Guarda los números de teléfono indispensables en tu móvil: aseguradora, sanidad, banco, embajada...
Números de emergencia
Siempre es bueno recordarlosEn España:
- 061: emergencia sanitaria
- 091: Policía Nacional
- 062: Guardia Civil
- 080: Bomberos
- 1006: Protección Civil
En Europa:
- 112: cualquier tipo de emergencia
En todo el mundo (marcar si no se dispone de los números locales):
- 112 : Servicios de urgencia europeas
- 911 : Servicios de urgencia americanos
Y si estás asegurado con Tuio, por supuesto te atenderemos en caso de emergencia las 24h.