Alquiler

Cuánto tiempo se tarda en alquilar un piso y cómo acelerar el proceso

7/7/2022
por
Tuio

La incertidumbre generada por la pandemia derivada del virus Covid-19 ha afectado a los alquileres de forma importante. Los precios en las grandes ciudades y también en las zonas costeras se han visto modificados a la baja, debido principalmente al aumento de la oferta por la inclusión de los pisos turísticos y a la bajada en la demanda en estas zonas. La previsión para las rentas en estas zonas es de un 6 % de caída durante el año 2021 y que continúe su descenso durante el año 2022. No obstante, la tendencia de la demanda será a subir debido a la imposibilidad de acceder a una hipoteca por parte de muchas familias y los precios de algunas viviendas, mayoritariamente los pisos grandes, no sufrirán caídas de precio importantes.

¿Cuánto tiempo se tarda en alquilar un piso en 2022?

Si tienes un piso vacío y tienes intención de alquilarlo, seguro que quieres hacerlo en el menor tiempo posible a fin de disminuir los costes a los que hay que hacer frente mientras el piso está desocupado y, también, a la posibilidad de que esta vivienda sea ocupada de forma ilegal. Estas preocupaciones son habituales, ya que pueden suponer grandes pérdidas para los propietarios que se tienen que enfrentar al desalojo de las personas que se encuentran en el interior de su vivienda y hacer frente a los recibos de los diferentes suministros.

Actualmente, el tiempo medio que se tarda en alquilar un piso por parte del propietario del mismo es de dos meses. Es un plazo más que razonable y con el que reduciremos los problemas derivados de tener la vivienda vacía.

Sin embargo, si tienes un piso para alquiler deberás tener en cuenta ciertos aspectos que serán determinantes a la hora de poder alquilar el piso en un periodo corto de tiempo.

¿Cómo alquilar tu piso en tiempo récord?

Si quieres saber cómo alquilar un piso en el menor plazo posible, sigue leyendo. Para acortar plazos y optimizar la vivienda es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Mejorar la apariencia de la vivienda. Habrá que analizar en qué estado se encuentra y qué podemos hacer para sacarle partido. Se trata de que sea lo más llamativa posible para los inquilinos y, para ello, arreglaremos los pequeños desperfectos que desmejoran la estética y pintaremos y decoraremos de forma neutra para que pueda resultar atractiva para cualquier persona. Si es necesario, realizaremos una reforma de los baños y la cocina.
  2. Limpieza. Es un punto aparentemente sencillo pero de una importancia enorme. Cuando se produzcan las visitas la vivienda debe encontrarse perfectamente limpia y ordenada.
  3. Fotografías. Realizar unas fotografías que resalten los puntos fuertes del inmueble y lo hagan especialmente atractivo para los potenciales arrendatarios.
  4. Análisis del mercado. Se analizarán los precios de las viviendas similares por la zona para elegir el precio más adecuado para el piso que se va a ofertar.
  5. Anuncio en portales de internet. Habrá que poner especial atención a la hora de realizar el anuncio, tanto la descripción como las fotos que vayamos a publicar, así como la elección de los mejores portales para ello.
  6. Contacto con los potenciales inquilinos. Una vez se haya publicado el anuncio, comenzarás a recibir consultas y peticiones relacionadas con el inmueble. Lo más positivo para agilizar el acuerdo es contestar de forma pronta y cordial, así como facilitar toda la información solicitada.
  7. Legalidad. Disponer de un contrato de alquiler con la duración legalmente establecida preparada, así como el modelo de renovación de contrato de alquiler ayudará a que los inquilinos perciban que todo lo relativo a la vivienda se encuentra en orden.
  8. Visitas. Realizar visitas al inmueble es fundamental a la hora de alquilarlo. Los potenciales arrendatarios analizarán cada detalle de la vivienda para decidir si finalmente se decantarán por ella. Es importante ser flexible y claro cuando se realizan estas visitas.

Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de alquilar tu piso

A la hora de poner en alquiler una vivienda, suelen surgir miedos y dudas referentes a los inquilinos. Estas dudas suelen estar relacionadas con el impago o los actos vandálicos en la vivienda que puedan derivar en importantes costes económicos para el propietario.

Por ello, es de vital importancia contar con un seguro de impago de alquiler. Este tipo de seguros suele contar con las siguientes coberturas:

  1. Impago. En los casos en que los inquilinos no hagan frente al pago de la renta acordada en contrato, el seguro cubrirá estos importes por el periodo establecido en la póliza, normalmente 6, 9 o 12 meses.
  2. Daños en el inmueble o actos vandálicos. El seguro de impago también cubre los posibles daños producidos por los inquilinos en el inmueble durante el periodo que se encuentren en él.
  3. Gastos derivados de un desahucio. Los gastos derivados de las intervenciones de cerrajeros y cambio de cerraduras del inmueble son cubiertos por este tipo de pólizas.
  4. Defensa legal. En caso de necesitar acudir a los tribunales, el importe correspondiente a los honorarios de los abogados será sufragado por la compañía de seguros.
  5. Asesoramiento jurídico. Muchas compañías de seguros incluyen entre sus servicios la posibilidad de realizar consultas relacionadas con el contrato de arrendamiento vía telefónica o a través de su página web.

Aunque el plazo medio de alquiler actualmente no es muy elevado, hacerlo en tiempo récord solo requiere de algunas pequeñas intervenciones que mejoren el estado y apariencia de la vivienda, así como contar con un buen anuncio con fotografías llamativas y un precio acorde al mercado inmobiliario del momento. A pesar de realizar un contrato de arrendamiento de forma legal pueden surgir problemas como los impagos o los destrozos en la vivienda que podrán solucionarse mediante la contratación de un seguro de impago de alquiler, o nuestro seguro de hogar, que protegerá en todos estos casos y te asesorarán en todo lo necesario.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: