Un seguro de hogar es un elemento esencial en la protección de las viviendas ante sucesos imprevistos: además, se pueden diferenciar dos elementos en el seguro de la casa, que reciben el nombre de continente y contenido. Vamos a entrar en detalle sobre los seguros del hogar y sus elementos.
¿Por qué debes contratar un seguro de hogar?
Parece que los seguros nunca hacen nada, y que pasamos años pagando cuotas por unos servicios que nunca necesitamos… hasta que sucede algo que nos complica la vida como, por ejemplo, que entren a robar, que se fundan los plomos y no vuelva la electricidad, o que se inunde la vivienda por una fuga de agua.
Es en esos casos en los que habríamos deseado recurrir al seguro de la casa para resolver el problema: hay ciertas intervenciones que deben hacerse con la máxima urgencia posible, y otras tienen un coste que podría hacer daño a nuestro presupuesto familiar a corto plazo.
¿Qué incluye tu seguro de hogar?
Las coberturas de los seguros del hogar se dividen en tres grandes conceptos: el continente, el contenido y la responsabilidad civil de terceros. El importe total de la prima que paguemos vendrá determinado por la valoración de estos elementos.
¿Qué es el continente?
El continente comprende todos los elementos que forman parte de la estructura de la vivienda, es decir, los que han sido incorporados a ella durante el proceso de su construcción. Hablaríamos de todo lo que, al extraerlo, afectaría a la estructura y la funcionalidad del hogar.
Algunos ejemplos del continente serían los muros, las cimentaciones, las columnas, los techos, las instalaciones de agua, electricidad, teléfono o televisión, la pintura, los rodapiés, las baldosas…
¿Qué es el contenido?
Por su parte, el contenido de una vivienda abarca todos los elementos independientes a su estructura, los cuales son incorporados a posteriori por sus ocupantes. La extracción de dichos elementos no afecta en absoluto a la integridad de la vivienda.
Por ejemplo, elementos como el mobiliario, la comida, la ropa, los ordenadores, los electrodomésticos o los instrumentos musicales, formarían parte del contenido del hogar.
¿Qué es la responsabilidad civil de terceros?
Es una garantía que se incluye en la gran mayoría de las pólizas de seguros, y que da cobertura ante posibles daños que otra persona pudiera ocasionar tanto al asegurado como a los demás convivientes.
Un ejemplo de responsabilidad civil de terceros podría ser el desperfecto ocasionado en el techo de un piso por una gotera procedente del piso superior: el seguro, en este caso, cubrirá dichos daños mediante una indemnización, cuyos límites los determina cada compañía en las condiciones de sus pólizas.
¿Cómo calculo el contenido del seguro de hogar?
Tendremos que hacer un inventario de todos los objetos cuyo valor pueda considerarse relativamente grande. No se trata de hacer un recuento de todas nuestras posesiones, sino de señalar aquellas que tendrían que reponerse si sucediese algún siniestro en el hogar.
A la hora de formalizar la contratación, las compañías piden a los asegurados una valoración estimada del contenido de sus hogares; en este cálculo, tendrán un gran peso aquellas pertenencias con un valor significativo.
¿Cómo calculo el continente?
El cálculo del continente es algo más simple, y se realiza multiplicando los metros cuadrados de la vivienda por el promedio del coste de la reconstrucción. El continente, además, se puede asegurar de dos formas:
- Valor total. Se asegura todo el continente, abarcando el coste total de la reparación en función de la cuantía asegurada cuando hay un siniestro.
- Primer riesgo. Se asegura una parte del coste de la reparación, como si de un seguro con franquicia se tratase. Esta modalidad es más económica, y permite evitar la duplicidad de coberturas, por ejemplo, cuando hay un seguro de la comunidad de vecinos que podría cubrir los mismos desperfectos.
¿Quién contrata el seguro de hogar en una vivienda en alquiler?
Cuando estemos ante casos de alquiler de viviendas, la contratación y el pago del seguro corresponde a ambos, el propietario y el inquilino.
Las propias aseguradoras suelen tener productos específicos para estas situaciones. El seguro de hogar para propietarios, se hace cargo del continente de la vivienda, y lo debe pagar el propietario para proteger la vivienda alquilada. Por otro lado, el seguro para inquilinos existe para proteger la responsabilidad civil y el contenido del inquilino, y por tanto lo debe contratar el propio inquilino. Por último, se puede contratar un seguro de impago de alquileres, que funciona como garantía ante impagos por parte del inquilino.
Esperamos haber resuelto algunas de tus dudas sobre los conceptos de continente y contenido en la vivienda, así como haberte ayudado a valorar la importancia de contar con un buen seguro; consulta nuestros seguros de hogar y pídenos más información.