Hogar

Todo lo que debes saber si quieres tasar tu casa

20/6/2022
por
Tuio
A la hora de tasar tu casa existen muchos elementos que tienes que tener en cuenta, como el precio, la vigencia o el pagador del importe.

Hoy en día, existen un gran número de páginas en internet donde es posible obtener una valoración aproximada sobre un inmueble. Esto en el caso de que te preguntes cómo saber el valor de mi casa gratis. Como bien sabes, tasar una casa es una gestión muy útil para conocer su valor, sobre todo, si tenemos pensado comprar o vender un inmueble. Por lo tanto, la tasación es fundamental para conocer el valor de una casa. Pero lo mejor es que un tasador profesional pueda evaluar cada uno de los detalles teniendo en cuenta diferentes parámetros como la superficie, la zona, la ubicación o el estado de conservación del edificio.

Dicho esto, podemos entender la importancia de este trámite que debe ajustarse a la orden ECO/805/2003 sobre normas de valoración de bienes inmuebles. No obstante, para hacer un cálculo exacto hay que tener en cuenta una serie de valores como el valor del mercado, el valor de reposición, y finalmente, el valor del seguro para determinar la indemnización en caso de siniestro. En este caso, puedes echar un vistazo a nuestros seguros de hogar.

¿En qué consiste el proceso de tasación de una casa?

Para saber cómo se calcula el precio de venta de una casa, hay que hacer la tasación de una vivienda. En este proceso interviene un profesional homologado por el Banco de España que está capacitado para determinar el valor de un inmueble en el mercado inmobiliario.

Esta persona debe ser experta en la materia, por lo tanto, es muy normal que arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros sean los encargados de esta gestión. Además, el tasador tendrá que analizar de forma pormenorizada cada información que aparece en la escritura de la propiedad teniendo en cuenta la normativa vigente y los derechos con finalidades financieras.

Para empezar, el tasador pedirá la nota simple de la vivienda y la referencia catastral. Estos documentos son necesarios para verificar la titularidad, las cargas, la ubicación y la superficie. Con esta información, que se puede solicitar online o presencialmente, ya se puede tramitar la valoración.

Lo más común es solicitar este documento para tener acceso a una hipoteca. No obstante, hay otro tipo de fines como pedir una póliza de seguros, acreditar la solvencia patrimonial o para realizar ciertos procedimientos jurídicos relacionados con la división del patrimonio en el caso de herencias o divorcios. Asimismo, las compañías de seguros emplean las tasaciones en el caso de siniestros.

Los elementos a tener en cuenta para realizar la valoración

Una vez que el tasador dispone de toda la información pertinente, es el momento de hacer la tasación. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de parámetros para examinar las condiciones actuales del mercado.

  • El estado general de la vivienda se caracteriza por el conjunto global de elementos como las ventanas, puertas, funcionamiento de los baños, el estado de la grifería, calidad de los materiales de construcción, etc.
  • La ubicación de la vivienda es clave porque la zona es determinante para que un inmueble tenga mayor o menor valor. Asimismo, hay que tener en cuenta los servicios como parques, escuelas, supermercados o servicio de transporte, entre otros.
  • La superficie y la distribución son otros factores importantes porque una vivienda abierta tiene mejor valoración que una que tiene habitaciones pequeñas o está sin reformar.
  • La iluminación y orientación también influyen porque una casa con luz natural y buenas vistas tiene mayor valor de tasación.
  • El estado de la finca y su antigüedad son otros dos aspectos determinantes. De hecho, cabe señalar que la Inspección Técnica de los edificios (ITE) es obligatoria para edificaciones con más de 50 años de antigüedad.
  • Por otro lado, factores externos como el ruido ambiental u otra serie de condicionantes como la contaminación influyen de forma negativa.

El tasador también deberá comprobar según la documentación del Registro de la Propiedad que no existe ningún tipo de infracción urbanística.

¿Cuánto cuesta la tasación de un inmueble?

Otra de las preguntas que se hace una amplia mayoría es cuánto vale tasar la casa. El coste de la tasación de un inmueble depende sobre todo de las dimensiones de este. Aproximadamente puede rondar entre los 300 y 500 euros, pero este importe podría variar.

Por lo tanto, no hay un precio establecido, ya que no es una tasa con un importe fijo. Realmente, son las propias empresas las que establecen sus precios libremente.

¿Quién debe pagar esta cuantía?

Realmente, la tasación es un gasto que corre por cuenta del cliente cuando se solicita una hipoteca. Aunque, según la nueva ley hipotecaria hay un reparto de estos gastos, donde el banco asume el coste de la notaría, el registro, la gestoría y los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Por esta razón, cualquier persona interesada en solicitar una hipoteca podrá elegir el tasador, pero el único requisito es que esté homologado. Esta condición determinará que el informe que presente sea aceptado por la entidad financiera.

La vigencia de la tasación de la vivienda

Una vez llegado a este punto, también te puede interesar saber cuál es la validez de una tasación de una vivienda. Dado que no realizamos este trámite con frecuencia, lo mejor es saber si hay un tiempo o plazo que es determinante.

Cabe resaltar que la tasación de una vivienda tiene una caducidad de seis meses desde la fecha en la que se emite el documento. ¿Por qué motivo se estipula este tiempo? La principal razón es que el mercado está en cambio constante, por lo que el precio de cualquier inmueble también se ve sujeto a dichas fluctuaciones.

En definitiva, lo mejor es solicitar esta gestión cuando se necesite para no tener que repetirla y abonar de nuevo la tasa correspondiente por el trabajo realizado.

En definitiva, la tasación de una vivienda implica realizar una investigación totalmente objetiva e imparcial para conocer su valor real. Es un tipo de procedimiento que solo puede efectuar un técnico acreditado en la materia para ofrecer un resultado que sea riguroso y profesional.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: