Aseguradora

< SEGURPEDIA

Una "aseguradora" se refiere a la empresa que te proporciona cobertura financiera en caso de sucesos inesperados y perjudiciales cubiertos en tu seguro de alquiler o de vivienda.

¿Qué hacen las aseguradoras?

En pocas palabras: las aseguradoras están ahí para crear presupuestos de seguros, vender pólizas, gestionar las reclamaciones presentadas por los asegurados y proporcionar cobertura en forma de indemnización económica si es necesario.

Ahora, ¡vamos a desglosarlo!

Obtener un presupuesto

Supongamos que quieres contratar una nueva póliza de seguro de alquiler. En este caso, acudirías a una aseguradora, una empresa que vende seguros y suscribe el riesgo.

La aseguradora empezará por evaluar el riesgo de tu inversión. Luego, te pedirá algunos datos, como tu nombre, dirección y fecha de nacimiento, por teléfono, mediante un formulario online o, en algunos casos, mediante un chatbot. Después, calcularán el riesgo de asegurarte, teniendo en cuenta la ubicación y el estado de tu vivienda, así como tu historial de siniestros, entre otras cosas.

Procesar tu información y ofrecerte un presupuesto puede llevar a la compañía de seguros desde 90 segundos hasta unos días.

Una vez que se han hecho los números, la aseguradora te enviará un presupuesto, que te dirá cuánto pagarás por tu póliza. Si decides contratar la cobertura de esa aseguradora, estarás cubierto por todo lo que se indica en la póliza.

Cobertura, reclamaciones y tu aseguradora

Las aseguradoras también te compensarán económicamente por las cosas que se dañen o pierdan, siempre que estén cubiertas por tu póliza.

Así que si te ocurre algo que está cubierto por tu póliza de seguro, puedes presentar una reclamación a tu aseguradora. Ellos cotejarán tu reclamación con tu póliza para ver si lo que te ha ocurrido está cubierto.

El proceso de reclamación puede tardar desde unos segundos hasta unos cuantos meses, dependiendo de la complejidad del problema, de si hacen falta reparaciones, y por supuesto, de la calidad y capacidad tecnológica de tu aseguradora.

Si la aseguradora aprueba tu reclamación, te reembolsará el siniestro (menos la franquicia, si la hay, claro).

¿Quién es el asegurador y el asegurado?

Hay mucha confusión en torno a la diferencia entre la "aseguradora" y el "asegurado", así que estamos aquí para aclarar las cosas. Como ya hemos dicho, la "aseguradora" es la que calcula los riesgos, proporciona las pólizas de seguro y paga los siniestros. El "asegurado", por su parte, es la persona (o personas) cubierta por la póliza de seguro.