Un perito de seguros es alguien que investiga las reclamaciones para determinar cuánto (o si) debe pagar tu compañía de seguros por los daños/pérdidas de tus cosas o tu casa.
Un perito de seguros, también conocido como perito de siniestros, determina cuánto debe pagarte tu compañía de seguros si das un parte por un siniestro.
Los peritos de seguros pueden ser internos o personas independientes contratadas por tu aseguradora (o por ti). Investigan cuestiones como los daños personales, las facturas médicas y los daños materiales a tu casa o tus cosas.
Los peritos de seguros ayudan a determinar un acuerdo justo:
Mirándolo en detalle, los peritos empiezan preparando un expediente sobre el siniestro, igual que un abogado prepararía un expediente para un juicio. Este expediente será el que presente a la compañía de seguros y potencialmente a ti como asegurado.
Estos expedientes incluyen fotografías y declaraciones de las personas directamente implicadas en el siniestro, junto con testimonios de expertos relevantes (si hubiera lugar). Luego, el perito incluye su recomendación sobre cuánto debe pagar la aseguradora.
Por ejemplo: Supongamos que tu perro ha mordido a alguien y te deja una “buena” factura médica. Antes de que tu aseguradora acepte ayudarte a pagar, es posible que envíe a un perito para que haga fotos de tu casa, hable con los testigos y los vecinos, consulte con el veterinario de tu perro y quizá incluso hable con un adiestrador de perros independiente.
Supongamos que tu vecino ha perdido el control de su coche y ha chocado con tu casa, rompiendo tu valla y la fachada de tu casa (pam!).
¿Quién paga? ¿Y cuánto?
La verdad es que no depende de ti ni de tu aseguradora; es algo que decidirá el perito.
El perito vendrá a tu casa (o hará que alguien vaya a tu casa), sacará fotos, evaluará los daños, hablará contigo y con tu vecino, y puede que también entreviste a los testigos, y consulte con expertos en construcción. Todo ello lo incluirá en su informe con una recomendación de cuánto debe pagar la aseguradora.
Los partes de siniestros son uno de los temas más delicados de los seguros. Aunque los seguros se conciben como un bien social, también son un negocio dirigido por empresas que tienen como objetivo ganar dinero.
Y aunque la mayoría de las compañías de seguros cuentan con peritos que se encargan de todo tipo de siniestros, hay algunas empresas que utilizan tecnología (como la inteligencia artificial) para automatizar partes del proceso.
En Tuio trabajamos en esa línea. Nuestros clientes solo tienen que abrir nuestra aplicación para dar un parte. En la apertura del parte, utilizamos un chatbot que te guiará por todo el proceso y te pedirá la información necesaria, así evitamos que tengas que estar a la espera de un teleoperador. Utilizamos teleperitaje con video y fotos, tanto basado en tecnología de inteligencia artificial como con peritos que revisan tu siniestro, de forma que no hace falta que se desplacen a tu casa. Incluso estamos trabajando en automatizar el proceso de aprobación. Hemos comprobado ya que somos capaces de automatizar un 30% de siniestros y estamos trabajando en aprobarlos de forma instantánea. Para que la experiencia de dar un parte sea lo menos traumática posible.