Coberturas

¿Cubre el seguro el Cambio de Cerradura?

20/6/2022
por
Tuio
Independientemente de dónde vivas o de cómo sea tu hogar, puedes encontrarte ante situaciones en las que desees cambiar la cerradura de la puerta de tu vivienda. La pregunta inmediata que surge es: ¿el seguro me va a cubrir el cambio de la cerradura? Vamos a intentar responderte a esto.

Como sabes, estos trabajos tienen que ser realizados por un cerrajero: las compañías de seguros contratan a estos profesionales para que actúen cuando el asegurado lo necesite. Además puedes suponer que, en ocasiones, se trata de intervenciones críticas, porque mientras el cerrajero no acuda y se necesite un cambio de cerradura, la vivienda podría estar desprotegida.

No obstante, los cambios de cerradura son una cobertura que no está incluida en todas las pólizas de seguros: tendrás que analizar detenidamente los detalles de tu contrato de seguro para saber en qué casos estarás cubierto, y en cuáles no.

¿Cuánto cuesta cambiar la cerradura?

El precio del cambio de la cerradura variará si se trata de una cerradura completa, o si hay que reemplazar solo el bombín de apertura.

  • En el primer caso, el cerrajero tendrá que sustituir todos los elementos de la cerradura, lo cual puede costar entre 80 y 100 euros.
  • Si solo se trata de cambiar el bombín, la operación es mucho más rápida o sencilla, costando entre 20 y 30 euros en término medio.
  • Si hubiera que sustituir tanto la cerradura como el bombín de apertura, el coste sale de sumar ambos elementos, oscilando entre 100 y 130 euros.
  • Las puertas acorazadas tienen unos sistemas de cierre más complejos, por lo que se encarece sensiblemente el presupuesto de cerrajería hasta rondar los 300 euros.

¿Cuándo se recomienda cambiar la cerradura?

Lo normal es cambiar la cerradura cuando haya ocurrido alguna situación como las siguientes:

  • Has sufrido un robo o un hurto en tu vivienda.
  • Tú o alguien con quien convives habéis sufrido un atraco donde os hayan sustraído las llaves.
  • Habéis extraviado la llave de la casa.
  • Habéis sido víctimas de un acto vandálico que os impide entrar en vuestra vivienda.
  • La cerradura presenta signos de deterioro o mal funcionamiento.
¿Existe algún tipo de cobertura?

En líneas generales, los supuestos de robo, hurto o atraco están cubiertos; en otros casos, y dependiendo siempre de las condiciones de la póliza, también se contempla el extravío involuntario.

Según estas premisas, el seguro también cambiará la cerradura si, por ejemplo, alguien te la ha rellenado de silicona, impidiéndote así entrar en tu propia casa: se considera un acto de vandalismo.

Sin embargo, cuando las causas que motivan el cambio de cerradura se deban a un mal funcionamiento o a su deterioro natural, o simplemente deseas sustituir la cerradura existente por otra con mejores prestaciones funcionales o estéticas, la aseguradora no cambiará la cerradura.

Te recomendamos siempre que compruebes las condiciones generales de contratación, y te cerciores de que tu póliza de seguros incluye el cambio de cerradura. Puedes consultar nuestros seguros de hogar para encontrar la póliza que mejor se adapte a tu situación.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: