Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.
La aparición de una gotera en el techo es más que suficiente para que empiecen las preocupaciones. No es solo que tu casa esté sufriendo daños, es que en el primer momento no sabes exactamente qué está pasando y de dónde está llegando el agua. Surge entonces la duda de si cubre el seguro las filtraciones de agua.
La respuesta está a caballo entre el sí y el no. Hay ocasiones en las que sí tienes derecho a que el seguro cubra los desperfectos producidos por la filtración de agua y otras en las que no. Vamos a verlo con más detenimiento para resolver todas tus dudas.
La reclamación de daños por agua supone aproximadamente un 31 % de los siniestros que cubren las pólizas de hogar. Al año las aseguradoras reciben más de dos millones de partes relacionadas con este tema. Si haces las cuentas verás que reciben una llamada relacionada con este tema… ¡cada 12 segundos!
Sabemos que es una situación estresante, pero ya has visto que es algo bastante común. Por eso, si has notado que ha aparecido una gotera en casa, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma.
Si le echas un vistazo a tu póliza es posible que encuentres una referencia a la cobertura de los daños por agua. ¿Qué significa esto exactamente?
Pues justo lo que parece, que el agua debe haber producido algún desperfecto en tu casa. Como luego comprobarás, no es complicado acceder a una indemnización por daños de agua porque, cuando este preciado líquido entra en acción, suele causar importantes desperfectos.
La filtración de agua es un proceso que implica que las partículas de este elemento se separan y quedan adheridas a una pared, generando una humedad. Cuando el volumen de agua es grande, la filtración se convierte directamente en una gotera. En este caso no solo verás una mancha de humedad, sino que también habrá agua goteando.
La filtración se puede producir por muchas causas diferentes, aquí tienes algunos ejemplos:
Estos son casos típicos que todos podemos llegar a vivir. Cuando aparece la humedad es cuando nos empezamos a preguntar si cubre el seguro las filtraciones de agua. La respuesta es que depende. Depende del tipo de seguro contratado.
Ni todas las aseguradoras operan igual ni todas las pólizas de seguro cubren lo mismo. Para resolver la duda de si vas a tener o no cubiertos los daños causados en tu vivienda, o incluso en la vivienda de un tercero, tendrás que revisar en profundidad tu póliza y ver qué has contratado exactamente.
No obstante, no te asustes, lo más normal es que la mayoría de los seguros cubren los daños producidos por agua, entre ellos las filtraciones. Así que coge el teléfono y llama a tu aseguradora, expón lo que te ha pasado y ellos te informarán sobre si estás o no ante un supuesto de cobertura.
Como hemos señalado antes, para que el seguro de hogar cubra la filtración es necesario que esta haya producido algún menoscabo o desperfecto en la vivienda.
Hay casos en los que se produce una fuga de agua, pero esta no causa daños. Por ejemplo, si hay un fregadero atascado, pero el agua permanece en él y no ha causado ningún desperfecto. O si se ha escapado el agua de la lavadora, pero ni suelo, ni puertas, ni muebles han sufrido algún daño.
En la mayoría de las pólizas de los seguros hay una serie de exclusiones. Casos en los que los daños causados por el agua o la humedad no son cubiertos por el seguro. Los más típicos son estos:
Mención especial requiere el tema de los daños que se producen a causa de una falta de mantenimiento. Por ejemplo, imagina que tienes un chalet y has sufrido una filtración de agua de lluvia. Pero cuando el perito acude comprueba que no has hecho un mínimo mantenimiento de la cubierta de casa en 20 años. En este caso no se te cubrirán los daños.
Como propietario de una vivienda eres responsable de hacer un adecuado mantenimiento de la misma. Si no lo haces, el seguro no se hará cargo de daños cuyo verdadero origen sea un desgaste de los materiales por el propio uso y el paso del tiempo.
Ojo con esto porque puede dar lugar a un conflicto de interés en los siniestros. Haz un mantenimiento periódico de tu casa y así el seguro no podrá negarse a hacer la reparación.
Otro caso típico que suele dar problemas es el de las filtraciones producidas por las bajantes. ¿Los seguros cubren las bajantes?
Una bajante es una tubería que recoge las aguas pluviales y las aguas residuales y las lleva hasta el sistema de alcantarillado. Como cualquier otra tubería, puede sufrir una rotura y provocar que el agua se filtre y acabe provocando humedades en paredes y techos.
Por norma general los seguros no cubren la rotura de las bajantes. En función de donde se haya producido el daño, la reparación le corresponderá a un vecino o a la comunidad de propietarios. Lo que sí suele cubrir el seguro son los daños que la rotura haya ocasionado en la vivienda de un tercero.
Es decir, si se rompe la bajante de tu comunidad y a ti te aparece una humedad en tu pared, tienes derecho a que te la arregle el seguro comunitario. La comunidad, por su parte, tendrá que hacer frente a la reparación de la tubería.
Si no están dentro de las exclusiones que hemos visto, los daños están cubiertos. Para que te quede más claro, aquí puedes ver de manera sintetizada qué filtraciones y daños por agua cubre una póliza de hogar:
Si el daño está cubierto, el seguro se hará cargo de cubrir el importe de la reparación (hasta el límite de capital asegurado) y reparar los posibles daños causados a los vecinos. Además, los trabajos de localización de la avería también están incluidos en la cobertura.
En caso de que tu póliza cubra continente y contenido, el seguro se hará cargo de reponer aquellos elementos del interior de la vivienda que hayan resultado dañados, como los muebles.
Los daños por filtraciones de agua están a la orden del día. Pueden darse en cualquier tipo de casa y en cualquier momento, y cuando aparecen lo único que puedes pensar es en que quieres que te lo reparen lo antes posible.
Ante la duda de si cubre el seguro las filtraciones de agua, ya has visto que son muchos los casos en que sí. Por eso es fundamental que tengas un buen seguro de hogar. Así, si surge un problema de ese tipo, no tendrás que preocuparte por nada.