Hogar

Subvenciones para el cambio de ventanas: qué requisitos debes cumplir

20/6/2022
por
Tuio
El Plan Renove es un sistema que busca lograr una mayor eficiencia energética, ofreciendo recompensas económicas para aquellos que lo implanten.
¿Tu seguro de hogar cubre si se te rompe una ventana? En tuio, si se te rompe una ventana, la mampara, o hasta la vitrocerámica, lo reponemos.
DAME PRECIO EN 1 MIN

España cuenta con un parque de viviendas y edificios que precisan de ser rehabilitado. Sin embargo, no siempre es posible llevar a cabo reformas en casa por el elevado coste de estas. Por ello, la Administración Pública ha vuelto a lanzar el Plan Renove de Ventanas 2020, en el que se incluyen ayudas que gestiona cada Comunidad Autónoma y que tienen como objetivo promover la renovación de las ventanas de los edificios.

De esta forma, la Administración tiene la finalidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana 2030 y mejorar el parque de viviendas de nuestro país, apostando por la eficiencia, el diseño y la sostenibilidad de nuestros edificios y por el ahorro y la rehabilitación energética a través de su reforma.

El Plan Estatal de Vivienda

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ha sido actualizado y prorrogado por el Gobierno hasta el año 2022. Así lo anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero el pasado 9 de diciembre. De este modo, el Plan Estatal de Vivienda queda prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que se podrán solicitar y beneficiarnos de sus ayudas y subvenciones hasta es fecha.

Asimismo, el Gobierno ha asegurado que el Plan ha sufrido algunas modificaciones que tienen la finalidad de mejorar, agilizar y dar una mayor cobertura a este, fomentando el alquiler y la rehabilitación de los edificios. Además, el Plan Estatal de Vivienda también incluye ayudas para jóvenes menores de 35 años que quieran comprar una vivienda en municipios que cuenten con un número de habitantes que no exceda de 5.000 personas.

También se prorroga el plazo de ejecución de las actuaciones que cada Comunidad Autónoma haya llevado a cabo con el objetivo de fomentar y aumentar el parque público de vivienda, así como aquellas actuaciones llevadas a cabo para la regeneración y renovación urbana.

Además de estas modificaciones, algunas de especial importancia, el Plan Estatal de Vivienda pone su foco en los arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

En este caso, el Gobierno anunció el pasado 9 de diciembre que el Plan Estatal de Vivienda incluiría la regularización del procedimiento de verificación de las ayudas de financiación transitoria que fueron aprobadas por el Ejecutivo durante el mes de marzo de 2021.

¿Cómo puedo solicitar el Plan Renove?

Para poder solicitar el Plan Renove y poder aprovechar las subvenciones que las Comunidades Autónomas ponen a disposición de aquellos que quieren cambiar las ventanas de sus viviendas debemos cumplir una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Podrá ser solicitado por personas físicas o jurídicas: esto quiere decir que podrán beneficiarse de estas ayudas tanto los particulares como empresas o entidades que sean titulares o arrendatarios de los inmuebles. No obstante, no tendrán acceso a las subvenciones para el cambio de ventanas aquellas que personas que, por el motivo que sea, tengan prohibido el acceso a subvenciones públicas, así como aquellas personas que no estén al corriente de pago de sus obligaciones con Hacienda, la Seguridad Social o la Administración o Hacienda de la Comunidad de Madrid.
  • Las ventanas deberán ser nuevas: para poder acceder a estas subvenciones, es imprescindible que las ventajas que se instalen sean nuevas. Esto se acreditará a través de la correspondiente factura.
  • Las ventanas deberán formar parte de los cerramientos al exterior del inmueble: de esta forma, no podremos aprovechar las ayudas para el cambio de ventanas o superficies acristaladas que estén en el interior de la vivienda y que no tengan por objeto cerrarla al exterior.
  • Superficie mínima de vidrio sustituido: se han de sustituir, al menos, dos metros cuadrados de vidrio.
  • Marcos y hojas de las ventanas: estos deberán ser de metal, madera, mixtos o de PVC.
  • Transmitancia térmica: el marco de los perfiles de las ventanas deberá tener una transmitancia térmica inferior a 2,3 W/m2. Por su parte, el modelo de acristalamiento deberá tener una transmitancia térmica que no exceda de 1,3 W/m2.
  • Permeabilidad al aire de Clase 4 de las ventanas.
  • Cajón de la persiana: en el caso de que las ventanas sean sustituidas por otras con persianas, el cajón de dicha persiana deberá tener una permeabilidad al aire de Clase 4 —como ocurre con la propia venta—. Además, este cajón deberá incorporar un aislante térmico que le permita tener una transmitancia térmica inferior a 1,5 W/m2.
  • Herraje perimetral en todas las ventanas.
  • Montaje de la carpintería: a la hora de montar la carpintería es imprescindible que esta se lleve a cabo con anclajes y bandas o cintas expansivas clase BG1 y BGR.
  • Empresa instaladora: para poder instalar las nuevas ventanas y aprovechar las subvenciones de la Comunidad de Madrid es fundamental que la instalación la lleve a cabo una empresa instaladora adherida. De hecho, en ningún caso se podrá suministrar la nueva ventana sin la correspondiente instalación si queremos beneficiarnos de estas ayudas.

Para poder acceder a estas subvenciones se deberá presentar la correspondiente solicitud a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Con estas actuaciones, la Comunidad de Madrid pretende conseguir un ahorro energético y económico de entre el 10 % y el 30 %.

Mejorando las ventanas y su instalación se mejora el aislamiento de las viviendas y, por tanto, se mejora la climatización de las mismas. Todo esto redunda positivamente en la eficiencia energética de los edificios, lo que mejora el ahorro energético, además de producir menor impacto acústico.

También es importante una buena conservación de las ventanas, para lo cual es fundamental contar con uno de nuestros seguros de hogar que cubran cualquier reparación o desperfecto.

Subvenciones para el cambio de ventanas en la Comunidad de Madrid

Podremos solicitar el Plan Renove de ventanas de la Comunidad de Madrid para sustituir ventanas antiguas por otras nuevas siempre que se cumplan los requisitos anteriores.

En cualquier caso, no debemos perder de vista que solo podremos aprovechar estas ayudas públicas hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta que se agoten los fondos destinados al efecto.

El presupuesto del Plan Renove de la Comunidad de Madrid es de 900 000 euros. No obstante, cada solicitante podrá optar a 110 euros por cada metro cuadrado de vidrio nuevo que se instale.

No obstante, si se supera el 25 % del coste de la instalación, la subvención que ofrece la Comunidad de Madrid será del 25 % de dicho coste. Además, habrá un límite de 50 000 euros por usuario y dirección.

Si todavía tienes alguna duda, la Comunidad de Madrid pone a disposición toda la información al respecto sobre estas ayudas, así como una serie de preguntas frecuentes con los que pretende aclarar cualquier duda que le pudiera surgir a los ciudadanos. Ingresa en la página web de la Fundación de la Energía e infórmate sobre las ayudas para el cambio de ventanas de la Comunidad de Madrid.

Sin duda, el Plan Renove de Ventanas es una gran opción no solo para intentar conseguir los objetivos de la Agenda Urbana 2030, sino también para seguir las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios para evitar el escape del calor en los hogares, mejorando la eficiencia energética de los mismos. Además, se ha de tener en cuenta que un hogar aislado térmicamente de forma adecuada supone un ahorro de dinero notable a largo plazo.

No obstante, tendremos que cumplir ciertos requisitos y no podremos perder de vista que no todas las instalaciones son susceptibles de ser subvencionadas por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: