Con la entrada en vigor de la ley de bienestar animal, a partir de septiembre será obligatorio, entre otras cosas, tener un seguro de responsabilidad civil para perros.
El seguro de hogar Tuio cubre Responsabilidad Civil para perros
Una de las coberturas incluidas en el seguro de hogar Tuio, es la responsabilidad civil. En ella, también están cubiertos los perros del asegurado que residan en la vivienda asegurada que no tengan la consideración de raza peligrosa.
Así que si ya tienes un seguro de hogar Tuio, que sepas que nuestro seguro está alineado con la nueva Ley. No tienes de qué preocuparte, ya estás cubierto.
Te contamos a continuación más detalles sobre la responsabilidad civil en el seguro de hogar y sobre la nueva ley que te pueden ser útiles a la hora de elegir un seguro.
¿Qué cubre exactamente la responsabilidad civil?
Tenemos un artículo que habla sobre el tema, pero te dejamos aquí los puntos clave:
Cubre la indemnización de los daños ocasionados **a muebles, electrodomésticos, ornamentos, cerramientos, y a personas que se encuentren en contacto directo con el animal (**salvo que los daños se produzcan de manera adrede o por la falta de responsabilidad del dueño)
En definitiva, el seguro cubre la responsabilidad civil y defensa jurídica.
Cuando hablamos de cobertura por responsabilidad civil nos referimos a aquellos daños materiales ocasionados en la vivienda alquilada o a viviendas de vecinos, pero también las lesiones a terceros. Incluye a perros, gatos, aves y otras de las típicas mascotas de hogar que no sean consideradas peligrosas.
¿Cuando entra en vigor la ley?
La ley de bienestar animal entrará en vigor el 29 de septiembre. En ese momento, si eres propietario de un perro, deberás tener obligatoriamente este seguro para cubrir los daños que este pueda causar a un tercero.
Aunque esta ley se centra en perros por el momento, los propietarios de otras mascotas pueden también beneficiarse de la responsabilidad civil proporcionada por Tuio.
Excepciones de la responsabilidad civil
La responsabilidad civil tiene en cuenta estos daños, siempre y cuando estos se produzcan en el contexto de normas básicas de seguridad y condiciones normales. Por ende, si un animal de nuestra propiedad comete algún daño en circunstancias de irresponsabilidad evidente por nuestra parte, la cobertura no será efectiva.
En el caso de perros potencialmente peligrosos (ppp), debemos contratar obligatoriamente un seguro que cubra la responsabilidad civil por daños a la propiedad o a la salud de terceros. Son varias las razas consideradas peligrosas y que, por lo tanto, no se encuentran incluidas en la póliza de mascotas:
- Rottweiler
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Fila Brasileño
- Dogo Argentino
Por otro lado, la legislación vigente nos exige la tramitación de una licencia administrativa que se solicita en el municipio de residencia y que requiere el registro del animal peligroso en el ayuntamiento.
¿Qué pasa si no soy el propietario de la vivienda?
En caso de no ser propietarios de la vivienda en la que habitamos, probablemente se nos solicite una cobertura de este tipo a ser incluida en el contrato de alquiler. En estos casos siempre es el propietario quien tiene la última palabra, por lo que puede haber excepciones. En caso de que no se encuentre expresamente declarado en el contrato, lo mejor es consultar para no tener inconvenientes en el futuro.
Pueden darse las siguientes situaciones:
- El propietario puede contar con un seguro de hogar con cobertura para mascotas, puesto que alquila regularmente a familias con animales. Esto incluye los daños a paredes, molduras, pinturas, etc.
- Que quede a cargo de nosotros como inquilinos la contratación de una cobertura; esta opción es la más recomendable, puesto que podemos cerciorarnos de las condiciones y de estar cubiertos ante cualquier daño a terceros.
¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para perros?
El precio de esta cobertura entra dentro de tu seguro de hogar. En Tuio, el precio varía según el tamaño y ubicación de tu hogar pero somos los más competitivos del mercado por lo que puedes encontrar pólizas desde los 5 euros! Puedes calcular tu precio y descubrir cuánto pagarías en menos de 1 minuto.