Tu hogar es tu espacio de tranquilidad, por lo que protegerlo ante imprevistos es fundamental para garantizar tu bienestar y el de tu familia. Un seguro de hogar da la tranquilidad de contar con un respaldo económico en caso de que tu vivienda sufra algún daño o robo. En esta guía, te contamos qué debes tener en cuenta para elegir el mejor seguro de casa y así poder disfrutar de la tranquilidad que necesitas.
¿Por qué necesitas un seguro de hogar?
Los imprevistos siempre suceden y no es posible tener el control de todo; esa es la base de los seguros. Contar con una póliza para el hogar protege tu vivienda y, en algunos casos, también algunas de tus pertenencias más preciadas.
Los seguros de hogar ofrecen una amplia gama de coberturas, pero algunas de las más comunes son:
- Daños por agua: cubre los daños causados por fugas, roturas de tuberías, inundaciones...
- Robo: te cubre en caso de que en tu vivienda se produzca un robo (hasta un límite establecido en la póliza).
- Daños por incendio o explosiones.
- Rotura de cristales.
- Responsabilidad civil: cubre los daños que puedas causar a terceros con tu vivienda (por ejemplo, con el desprendimiento de un toldo a la vía pública).
Además de estas coberturas básicas, existen otras muchas coberturas opcionales que puedes contratar para ampliar la protección de tu hogar, como por ejemplo:
- Daños por fenómenos atmosféricos: viento, granizo, nieve, etc.
- Asistencia en el hogar.
- Seguro de mascotas: si necesitas más información sobre los seguros de mascotas, no dejes de leer este artículo (y este otro con las preguntas más frecuentes sobre seguros para mascotas)
- Seguro para objetos de valor.
- Seguro para segunda vivienda.
Factores clave para elegir tu primer seguro
Elegir un seguro de hogar puede parecer una tarea complicada, pero si tienes en cuenta algunos factores clave como los siguientes, podrás encontrar la mejor opción para ti.
Coberturas necesarias
Lo primero que debes hacer es identificar qué necesitas, es decir, las coberturas que necesitas para tu vivienda. Ten en cuenta el tipo de vivienda que tienes, su ubicación, el valor de tus pertenencias y los riesgos a los que está expuesta.
Servicio al cliente
Es importante elegir una compañía de seguros que ofrezca un buen servicio al cliente. Es decir, que contactar con ellos sea rápido y fácil y que te den la cobertura necesaria de forma profesional y resolutiva.
Facilidad de gestión
La gestión de tu póliza de seguro debe ser sencilla y cómoda, por lo que apuesta por compañías de seguros que te ofrezcan la posibilidad de gestionar tu póliza online, a través de una app o por teléfono.
Sistema de pagos
Elige una compañía de seguros que te ofrezca un sistema de pagos flexible (mensual, semestral, anual…) que se adapte a tus necesidades.
Flexibilidad
Tu seguro de hogar debe ser flexible para que puedas adaptarlo a tus necesidades. La compañía de seguros debe ofrecerte la posibilidad de añadir o eliminar coberturas, modificar la suma asegurada y cancelar tu póliza cuando lo necesites.
Compara ofertas y elige la mejor opción
Una vez que hayas identificado tus necesidades, deberás comparar seguros de hogar: revisa ofertas de diferentes compañías de seguros, como siempre te recomendamos. Puedes hacerlo por tu cuenta, revisando opiniones de otros clientes o usando comparadores de seguros online.
Al comparar ofertas no tengas en cuenta no solo el precio de la póliza, sino también las coberturas que incluye y todos los aspectos que acabamos de mencionar.
Mantenimiento y actualización de tu seguro
Es importante que revises tu póliza de seguro de hogar periódicamente para asegurarte de que sigue cubriendo tus necesidades, ya que si tu situación personal o laboral cambia es posible que necesites modificar las coberturas de tu póliza o la suma asegurada.
También es importante que te mantengas informado sobre las novedades del mercado y que compares ofertas de otras compañías de seguros de vez en cuando para asegurarte de que tienes el mejor seguro de hogar para ti al mejor precio.
Sabemos que elegir tu primer seguro de hogar es una decisión importante que puede requerir tiempo y paciencia, por lo que te recomendamos seguir estas pautas para encontrar la mejor opción para ti y tus necesidades.