Heading

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

CALCULA TU PRECIO
Hogar

Plan Renove calderas: cómo solicitarlo y qué requisitos tiene

February 7, 2022
por
Tuio

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo diferentes Planes Renove. En este sentido, se ha puesto en marcha el Plan Renove de calderas. Su objetivo es la sustitución de calderas individuales para promover el ahorro energético y la utilización de calderas de gas más seguras.

Gracias a este plan es posible que cualquier usuario cambie su caldera individual por una de condensación gracias a las subvenciones que prevé dicho Plan Renove. De este modo, la Comunidad de Madrid pretende que las viviendas de su territorio cambien las calderas eléctricas por calderas de condensación. Estas calderas utilizan gas natural, por lo que se reduce notablemente el consumo energético y se consiguen viviendas más sostenibles.

No obstante, estas subvenciones solo las podremos aprovechar para cambiar nuestra caldera si cumplimos una serie de requisitos y si solicitamos estas ayudas económicas de la Comunidad de Madrid de la forma adecuada.

Los requisitos para solicitar el Plan Renove calderas

El Plan Renove de Calderas es aprobado por el Ejecutivo, pero son gestionados por las Comunidades Autónomas. Esto significa que los requisitos para poder aprovechar estas ayudas dependerán de la Comunidad Autónoma en que nos encontremos. No obstante, lo habitual es que casi todas exijan el cumplimiento de los siguientes requisitos para poder beneficiarnos de estas subvenciones para cambiar la caldera:

  • Solicitante: las personas que soliciten estas ayudas deberán ser personas jurídicas o físicas que sean propietarios de la vivienda. No obstante, también los arrendatarios del inmueble podrán solicitar estas ayudas de la Comunidad de Madrid.
  • Ubicación del inmueble: el inmueble deberá estar sito dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.
  • Calderas nuevas: las calderas que sustituyan a las antiguas deberán ser nuevas. Esto se acreditará a través de la correspondiente factura.
  • Calderas de condensación: para poder beneficiarnos de estas ayudas, es imprescindible que cambiemos nuestra caldera por una de condensación. Asimismo, el calentador deberá ser siempre estanco de bajo NOx.
  • Calderas y calentadores dentro de la base de datos de Fundación de la Energía: la Fundación de la Energía facilitará una base de datos en la que se incluirán las calderas y calentadores que están incluidos dentro del Plan Renove. Esta información, por otra parte, será facilitada por las empresas fabricantes que estén adheridas al Plan Renove de Calderas.
  • No disponer de una instalación de gas natural.
  • Solo para calderas comunitarias: el Plan Renove solo está dirigido a la sustitución de las calderas comunitarias, de forma que queda excluida de estas ayudas la sustitución de calderas individuales. Por ello, solo podrán acceder a esta subvención las comunidades de vecinos con dos o más viviendas, las empresas o edificios del sector terciario que dispongan de una caldera con una potencia nominal que exceda de 70 kilovatios, las comunidades de bienes y las empresas que pertenezcan al sector industrial.
  • Inutilización de las calderas y calentadores viejos deberán quedar inutilizados.
  • Instalación por una empresa adherida al Plan Renove: es fundamental que la instalación de la caldera y del calentador nuevos deberá llevarse a cabo por una empresa instaladora y una empresa fabricante que se encuentre adherida al Plan Renove de Calderas.

Además, deberemos tener en cuenta que, para poder acceder a estas subvenciones para cambiar la caldera, no podremos estar en alguna de las siguientes situaciones:

  • Haber sido condenado a no poder beneficiarnos de ayudas y subvenciones públicas.
  • Haber sido declarados insolventes en algún procedimiento.
  • No estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias que se tienen con Hacienda, con la Seguridad Social o con la Administración de la Comunidad de Madrid.
  • Tener nuestra residencia fiscal en un territorio considerado como un paraíso fiscal.

¿Cómo solicitar el Plan Renove calderas?

Siempre y cuando se cumplan los requisitos, estaremos preparados para solicitar las correspondientes ayudas de la Comunidad de Madrid. No obstante, ¿cómo se solicita el Plan Renove de Calderas?

La solicitud será tramitada por aquellas empresas fabricantes e instaladoras que se encuentran adheridas al Plan Renove de Calderas. El solicitante, sin embargo, deberá adjuntar cierta documentación fundamental para que la empresa adherida al Plan Renove pueda dar curso a la solicitud.  

La documentación

Como ya se ha adelantado, el solicitante deberá facilitar alguna documentación para que se pueda dar curso a su solicitud. En concreto, deberá aportar la siguiente información:

  • Identificación del titular de la caldera y el calentador: el solicitante deberá aportar su DNI o su NIF.
  • Número de cuenta bancaria en la que se recibirá la subvención del Plan Renove.
  • Presupuesto que ha elaborado la empresa instaladora adherida al Plan Renove.
  • Justificante de la instalación de la caldera: hemos de recordar que la nueva caldera deberá ser instalada por una empresa adherida al Plan Renove y que esto deberemos justificarlo a través de la correspondiente factura que expedirá la empresa.
  • Factura de compra de la caldera nueva: en esta factura deberá constar que la nueva caldera es de condensación. Esto es fundamental, ya que las subvenciones del Plan Renove solo podrán darse cuando la nueva caldera es de condensación.
  • Certificado de inutilización de la caldera vieja.
  • Certificado en el que se acredita que se ha manipulado correctamente la caldera vieja: es imprescindible que la caldera sea tratada como el residuo que es y que esto quede certificado por el gestor de residuos autorizado.
  • Formulario de la solicitud debidamente cumplimentado.

Una vez tramitada la solicitud y la documentación adjunta por la empresa autorizada y adherida al Plan Renove, será el órgano competente de la Comunidad de Madrid la que gestionará dicha solicitud.

Así pues, se determinará si el solicitante cumple con todos los requisitos. En caso afirmativo, el solicitante recibirá la ayuda que prevé el Plan Renove en la cuenta bancaria que haya facilitado mediante transferencia bancaria.

Plan Renove Calderas en la Comunidad de Madrid

Con el objetivo de cambiar las calderas antiguas por calderas de condensación cuya eficiencia energética es mucho mayor y su impacto medioambiental es notablemente menor, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan Renove para el cambio de calderas.

Así pues, el Ejecutivo madrileño concederá ayudas económicas de entre 350 euros para el cambio de caldera y de 150 euros para el cambio de calentador individual. No obstante, estas ayudas serán de, como máximo, el 25 % del coste del cambio de la caldera sin incluir el IVA.

La ayuda económica será abonada por dos partes. Por un lado, por la empresa distribuidora, que será abonado mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria que el solicitante hubiera facilitado en la solicitud. Por otro lado, por la empresa instaladora, que aplicará un descuento sobre el importe total de la instalación de la nueva caldera antes de la aplicación de los correspondientes impuestos.

En cualquier caso, deberemos tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid el importe de las subvenciones para el cambio de calderas del Plan Renove dependerá del tipo de inmueble de que se trate y de la potencia de la caldera. Veámoslo:

  • Para edificios residenciales: el pagador de la ayuda será la empresa distribuidora y dicha subvención tendrá un importe del 20 % del coste de la instalación antes de aplicar el IVA.
  • Para otro tipo de edificios: en este caso, el pagador también será la empresa distribuidora y dicha subvención tendrá un importe del 12 % del coste de la instalación de la caldera antes de aplicar el IVA.
  • Para la instalación de calderas de condensación: será la empresa instaladora la que abonará la ayuda, cuyo importe será de 0,3 euros por cada kilovatio de potencia nominal de la caldera.
  • Para la instalación de una caldera con sistema de telegestión: en este caso, la ayuda será abonada por la empresa instaladora y su importe será de 0,3 euros extra por cada kilovatio de potencia nominal de la caldera.

Ya hemos adelantado que el Plan Renove para la sustitución de calderas de la Comunidad de Madrid está indicada para las calderas comunitarias. Sin embargo, el Ejecutivo madrileño suele poner en marcha de forma periódica ciertos planes cuyo objetivo es promover la sustitución de calderas individuales antiguas por nuevas calderas de condensación.

A pesar de toda esta información, es posible que aún queden dudas sobre el Plan Renove para el cambio de calderas en la Comunidad de Madrid. Es por ello por lo que la Comunidad pone a disposición de los interesados los datos de contacto de AGREMIA para que nos podamos informar sobre el Plan Renove para el cambio de calderas comunitarias. Sin embargo, para el cambio de calderas de uso individual es la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid quien gestionará y regulará el Plan Renove.

Así pues, si surgieran dudas, siempre podremos acudir a estos organismos para que nos informen sobre cómo se ha de solicitar y qué requisitos se han de cumplir para poder aprovechar las ayudas y subvenciones en que consiste el Plan Renove para el cambio de calderas, tanto aquellas comunitarias como las de uso individual. De esta forma, podremos contribuir a mejorar la eficacia energética de nuestro hogar. Además, se mejorará la seguridad de la vivienda.

En cualquier caso, mientras te decides a cambiar la caldera, deberás contratar uno de nuestros seguros de hogar para tener cubierta la reparación de dicha caldera en caso de avería.

En Tuio cuidamos de todos

Propietarios

Personaliza y contrata tu seguro de hogar en segundos.

VER MI PRECIO

Desde 5€/mes.

Inquilinos

¿Sabes que el seguro de tu casero no cubre tus cosas?

VER MI PRECIO

Desde 5€/mes.

Vida

Digital, fácil y a un precio justo. No le des más vueltas

¡AVÍSAME!

Desde 3€/mes.

Sigue leyendo: