Los seguros de coche son obligatorios en España según la legislación vigente. Conducir un coche que no esté asegurado puede acarrear multas de hasta 3000 €, retirada de puntos del carnet de conducir, inmovilización del vehículo y hasta penas de prisión en casos extremos.
Sin embargo, asegurar un coche es más que un requisito legal, ya que esta cobertura tiende una red de seguridad frente a los gastos que pueden surgir tras un accidente y ayuda a promover una conducta responsable y solidaria en la carretera.
Como decimos, el seguro de coche es un requisito legal, pero hay varias razones adicionales por las que contratarlo.
¿Por qué contratar un seguro de coche?
Protección financiera en caso de accidente
Quizá el punto más importante, pero no el único. Los accidentes de tráfico pueden tener consecuencias financieras devastadoras, ya sea por daños al vehículo o por los derivados de lesiones personales. Desde tener que alquilar otro vehículo mientras se repara el dañado hasta los posibles gastos legales si se presentan disputas o demandas, las pérdidas monetarias pueden ser muy elevadas. Contratar un seguro de coche adecuado puede ayudar a cubrir una parte o la totalidad de los costos asociados con un accidente y te blindará frente a gastos imprevistos.
Tranquilidad y seguridad para ti y tu familia
Porque el dinero es importante, pero no lo es todo, al elegir el seguro adecuado para tu coche sabrás que en todo momento estás protegido en caso de cualquier eventualidad. Esto te permite concentrarte en la carretera y conducir sin preocupaciones.
Principales riesgos que cubre un seguro de coche
Un seguro de coche no solo cubre daños derivados de accidentes de tráfico, sino también otros percances como robos, incendios o actos vandálicos. Estos son los principales riesgos cubiertos:
Daños a terceros
Si causas daños a otros vehículos o propiedades mientras conduces, el seguro de responsabilidad civil cubrirá los costos de reparación o compensación.
Daños propios
Un seguro de coche puede proteger tu propio vehículo según lo que se especifique en tu póliza: desde accidentes a robos e incendios u otro tipo de percances, como hemos adelantado.
Otros riesgos
En caso de siniestro total de coche, un seguro adecuado puede cubrir la indemnización correspondiente, proporcionándote la tranquilidad financiera necesaria en una situación tan adversa. Y dependiendo de la póliza, podría cubrir también lesiones personales o gastos médicos, entre otros.
Cómo elegir el mejor seguro de coche para ti
Comparar seguros de coche y ofertas
Esto puede requerir tiempo, pero merece la pena. Deberás investigar y comparar seguros de coche disponibles. Analiza las primas, coberturas, deducibles y términos de cada póliza para encontrar la que mejor se adapte a tu presupuesto.
Considera tus necesidades
Al hilo de lo anterior, que el presupuesto no sea un factor limitante: evalúa qué tipo de cobertura necesitas según tus hábitos de conducción, tipo de vehículo y uso del automóvil y, si es necesario, invierte algo extra. Recuerda que algunas pólizas ofrecen coberturas adicionales que pueden ser muy valiosas: asistencia en carretera, remolque en caso de avería, servicio de grúa, asistencia en caso de pinchazos…
Elige las mejores coberturas
Según tu caso, puedes requerir la cobertura mínima o contar con protección adicional. Asegúrate de tener la cobertura adecuada para prevenir cualquier eventualidad en la carretera.
Consejos para prevenir riesgos al volante
Aunque lamentablemente los accidentes estén a la orden del día, la realidad es que la mayoría pueden evitarse. En cualquier caso, con la cobertura que proporciona un seguro se mitigan los daños derivados de un siniestro, independientemente de su calibre. Contratar un buen seguro es indispensable antes de ponerse al volante, pero la prevención sigue siendo la mejor estrategia. Recuerda adoptar prácticas seguras al conducir.
Contratar un seguro de coche adecuado
Asegúrate de que tu contratación está respaldada por compañías de seguros de coche eficaces y competentes que esté a la altura de tus circunstancias. Tu seguro debe ser completo, estar actualizado y adaptarse a tus necesidades.
Respetar las normas de tráfico
Desde las restricciones de velocidad hasta el uso del cinturón, cumplir con las leyes y con el reglamento establecido es fundamental para tu seguridad y la de las demás personas que comparten contigo la vía pública.
Conducir con tranquilidad y seguridad
Mantén la calma, sé prudente y no conduzcas de manera temeraria ni agresiva. Extrema la precaución ante condiciones climatológicas adversas y en entornos desconocidos, pero no descuides la atención en ubicaciones que ya te resulten familiares: precisamente en estos casos es donde se producen la mayoría de los siniestros.