Los gatos pueden experimentar estrés y ansiedad debido a varios factores y causas. A continuación te damos pautas para identificar los signos comunes de un gato ansioso, consejos para prevenir el estrés en gatos y un protocolo básico para comprender cómo tranquilizar a un gato.
Comprender el estrés y la ansiedad en gatos
Síntomas comunes
Es importante observar con atención a tu mascota.
Un gato estresado típicamente presenta inquietud, jadeos, cambios de humor o de apetito, maullidos excesivos, bufidos, comportamientos agresivos y pérdida de pelo o de peso.
Estos son los signos comunes, pero tu veterinario puede indicarte más.
Causas del estrés y la ansiedad
Pueden ser diversas: desde cambios en su entorno o rutinas hasta visitas al veterinario, pasando por el celo o los ruidos fuertes.
También es importante considerar como posible causa la falta de estimulación, ya que dependiendo del animal, de su personalidad y de su estilo de vida puede necesitar más o menos actividad diaria en forma de juegos, desfogue, interacción con otros gatos o animales, etc.
¿Cómo prevenir el estrés y la ansiedad en gatos?
Crea un ambiente seguro y tranquilo
Los gatos son animales fuertemente territoriales y cualquier cambio en su entorno puede afectarles. Por eso es buena idea proporcionarles refugios seguros y cómodos, como cajas o camas elevadas, donde puedan retirarse y relajarse cuando se sientan estresados.
Enriquece su entorno
Prueba a darle a tu gato juguetes interactivos, rascadores para afilarse las uñas y áreas específicas para que puedan trepar. Todo esto en conjunto ayudará a estimular su instinto cazador y reducir el estrés y la ansiedad.
Crea una rutina
Los gatos prefieren las rutinas, por lo que establecer horarios regulares para la alimentación, juego y descanso les ayudará a sentirse seguros.
Feromonas y difusores para gatos
Los difusores de feromonas pueden ayudar a calmar a un gato estresado, ya que imitan las feromonas naturales que los gatos producen para sentirse seguros y relajados.
Puedes encontrar estos productos en forma de dispensadores y sprays. Suelen aplicarse en la cama, el transportín o en elementos que suela utilizar, como sus juguetes y rascadores.
Educa su comportamiento
Usa técnicas de refuerzo positivo (premiar las buenas conductas en vez de castigar las malas) para enseñar buenos comportamientos. Con esta alternativa conseguirás redirigir o canalizar comportamientos no deseados.
¿Cómo reducir el estrés durante las visitas el veterinario?
Para reducir el estrés en los gatos durante las visitas al veterinario, es fundamental acostumbrarlos gradualmente a su transportín en casa. Para ello, sigue estos pasos:
- Dejar el transportín abierto y accesible: Coloca el transportín en un área donde el gato pase tiempo, con la puerta abierta para que pueda explorar libremente.
- Crear una atmósfera acogedora: Pon una manta o una cama dentro del transportín que tenga el olor familiar del gato. También puedes añadir juguetes y golosinas para hacer el espacio más atractivo.
- Introducir feromonas sintéticas: Rocía feromonas sintéticas para gatos dentro del transportín para crear un ambiente más relajante.
- Asociar el transportín con experiencias positivas: Alimenta al gato cerca del transportín y gradualmente dentro de él, para que lo asocie con algo positivo. Juega con él alrededor y dentro del transportín para reforzar esta asociación.
- Practicar cierres y movimientos suaves: Una vez que el gato se sienta cómodo entrando y saliendo, comienza a cerrar la puerta brevemente mientras está dentro y luego ábrela, recompensándolo cada vez. Gradualmente, aumenta el tiempo que la puerta permanece cerrada y comienza a mover el transportín suavemente por la casa.
- Viajes cortos y positivos: Realiza viajes cortos en el transportín dentro de la casa y luego en el coche, siempre ofreciendo recompensas y asegurándote de que sean experiencias tranquilas.
Siguiendo estos pasos, el gato verá el transportín como un lugar seguro y familiar, lo que reducirá significativamente su estrés durante las visitas al veterinario. Además hoy en día hay veterinarios "Cat friendly" especializados en ellos y en disminuir el estrés durante la consulta.
¿Cómo calmar a un gato estresado?
Tiempo de calidad con tu gato
Jugar e interactuar a diario con tu gato no solo fortalecerá tu vínculo con la mascota, también les proporciona seguridad emocional. Ten en cuenta que no todos los juegos valen; algunos pueden empeorar su estrés en vez de aliviarlos.
Algunas ideas de juguetes que puedes usar con tu gato podrían ser una caña de pescar con juguete de plumas, pelotas suaves para perseguir, un túnel de juego donde pueda esconderse, un láser que haga las veces de juguete de caza interactivo, ratones de juguete rellenos de hierba gatera, torres de juegos con niveles, un juguete dispensador de comida, un tablero de actividad con golosinas escondidas, pelotas que emiten sonidos al moverse… Estos juegos ayudan a mantener a los gatos activos y entretenidos sin causarles estrés.
Crea un ambiente relajante
Como indicamos anteriormente, los ruidos fuertes y los cambios en las rutinas pueden ser devastadores para tu gato. Trata de que tu hogar sea tranquilo reduciendo los ruidos y proporciona a tu gato un área donde pueda descansar.
Ayuda profesional
Si el estrés o la ansiedad de tu gato persisten, consulta con un veterinario o un especialista para obtener orientación. Es posible que tu veterinario pueda recomendarte tratamientos alternativos o prescribir el uso de algún medicamento relajante para gatos.
Recuerda que el estrés no solo nos afecta a los humanos. Como cualquier animal, cada gato es único y tiene su propia personalidad y características, por lo que es importante prestar atención a sus necesidades. Si sospechas que tu gato está estresado deberás consultar con tu veterinario: podrá ayudarte si notas cambios significativos en su comportamiento o si su bienestar emocional parece comprometido. Solo debes seguir unas sencillas pautas para asegurarte de que tu mascota viva una vida plena y sin estrés.