Coberturas

¿Qué cubre la defensa jurídica del seguro de hogar?

20/6/2022
por
Tuio
De un tiempo a esta parte, son habituales los anuncios publicitarios de una “nueva modalidad” de seguros: nos referimos al seguro de defensa jurídica y orientación legal. Y entrecomillamos las palabras “nueva modalidad”, porque la novedad se reduce a que ahora estos seguros se publicitan mucho y hasta hace poco no lo hacían.

De hecho, hace décadas que la mayoría de las aseguradoras comercializan el seguro de defensa jurídica, que también incluye la asesoría legal. Y no solo eso, sino que todas ellas nos dan la oportunidad de incluir la cobertura de protección jurídica en nuestros seguros de hogar, a un precio más que ventajoso.

Ahora bien, las coberturas de defensa jurídica de los seguros de hogar no son las mismas en todas las compañías. Y no solo eso, sino que una misma aseguradora puede comercializar varias modalidades de seguros de hogar que incluyan diferentes niveles de protección jurídica.

Veamos en qué consiste la cobertura de defensa jurídica y qué ventajas nos aporta incluirla en nuestro seguro de hogar.

¿Qué es la defensa jurídica?

Un seguro de defensa jurídica o protección jurídica nos cubre frente a los litigios y reclamaciones en los que nos podamos ver envueltos, siempre que los sucesos que los originan estén previstos en las condiciones de la póliza.

En esos casos, la aseguradora se hará cargo de los gastos que nos pueda suponer el correspondiente procedimiento judicial, administrativo o arbitral. Los límites en la cuantía de los gastos cubiertos también estarán previstos en la póliza del seguro.

Existen seguros específicos de defensa jurídica cuyas prestaciones son casi ilimitadas, destinados a empresas, organismos, profesionales y directivos que, con motivo de su actividad o desempeños laborales, están especialmente expuestos a la posibilidad de una reclamación judicial de daños.

Pero las compañías de seguros pueden incluir ciertas coberturas de defensa jurídica en algunos productos aseguradores, como pueden ser los seguros de hogar y los del automóvil.

¿En qué casos ofrece protección jurídica el seguro de hogar?

La cobertura de defensa jurídica del seguro de hogar varía según cada compañía. Estas son las prestaciones que suelen incluirse:

  • Reclamaciones del asegurado por daños contractuales (por ejemplo, una reparación de un electrodoméstico mal hecha).
  • Reclamaciones del asegurado por daños extracontractuales (por ejemplo, una caída en una dependencia perteneciente a la comunidad de vecinos a causa de una baldosa suelta).
  • Reclamaciones de terceros frente a actuaciones del asegurado, siempre que no se trate de conductas dolosas o imprudentes.
  • Honorarios de abogados y otros gastos judiciales y extrajudiciales, en los casos y con los límites económicos previstos en la póliza.
  • Defensa jurídica de todos los derechos que el asegurado tiene como consumidor y usuario
  • Orientación y consejo jurídico telefónico

Insistimos en que el seguro de defensa jurídica no nos cubrirá en caso de actos imprudentes o dolosos, es decir, que hayan sido cometidos con el propósito expreso de causar daños. Por poner un ejemplo, si una maceta se nos cae accidentalmente del alféizar de nuestra ventana y daña a un peatón, el seguro cubrirá nuestra defensa jurídica. Pero si un testigo declarase que hemos arrojado la maceta de forma voluntaria, no habría lugar a dicha cobertura.

¿Puedo elegir al abogado?

Las aseguradoras dan cierta libertad, con matices, al asegurado. Lo más frecuente es que este disponga de la opción de recurrir a un abogado propuesto por la compañía o de contratar a un letrado de libre elección.

Sin embargo, los gastos derivados de las actuaciones y honorarios del abogado estarán limitados a una suma especificada en el contrato de seguro. Esto implica que, si nos decidimos por un jurista de libre elección, debemos procurar que se trate de un profesional cuyos honorarios no sean excesivamente elevados.

¿Cuentan todos los seguros de hogar con esta cobertura?

Lo más habitual es que en el seguro de hogar sí esté incluida la cobertura de defensa jurídica, pero los seguros de hogar más básicos del mercado no cuentan con ella.

En concreto, contratando el seguro de hogar con Tuio, las coberturas de defensa jurídica son las que siguen:

  • La defensa de nuestros intereses, incluyendo la reclamación de los daños sufridos cuyo origen no sea contractual, es decir, causados dolosamente o por imprudencia. La cobertura abarca a cosas y animales de nuestra propiedad.
  • La reclamación de los daños y perjuicios que podamos sufrir como peatones, pasajeros de un medio de transporte terrestre y en la práctica no profesional de deportes (excluidos los relacionados con vehículos a motor).
  • Los gastos derivados de la intervención del asegurado en un procedimiento judicial, arbitral o administrativo. Esto incluye asistencia jurídica, judicial y extrajudicial, dentro de los límites establecidos por la legislación y por el contrato de seguro.

¿Te gusta la propuesta de seguro de defensa jurídica de Tuio? Si es así, también tienes que saber que, contratando ya tu seguro de hogar con nosotros, te beneficiarás de un precio imbatible en el que están incluidas todas esas prestaciones.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: