Hogar

Qué es la geotermia: usos, ventajas y desventajas

20/6/2022
por
Tuio
¿Sabías que la energía geotérmica es una de las energías renovables más eficientes? ¡Disponible las 24 horas del día y accesible desde cualquier parte del mundo!

En los últimos años la sociedad ha ido ganando conciencia sobre la necesidad de realizar una transición energética hacia energías renovables y menos contaminantes como la geotermia. Seguramente conoces la energía eólica, solar e hidráulica, incluso puede que conozcas la energía mareomotriz (que se sirve de las olas del mar). Pero el uso de la energía geotérmica para la climatización de edificios (tanto calefacción como refrigeración) y la producción de energía eléctrica es una apuesta al futuro que muchos países de Europa ya han abrazado.

La elección de este tipo de energía sostenible para uso doméstico comienza ya a contemplarse en los seguros de hogar suponiendo una mejora de las condiciones del mismo.
DAME PRECIO EN 1 MIN

¿Qué es la energía geotérmica?

Como ya explicó Julio Verne, en el centro de la tierra se esconde una gran masa de energía inagotable, ¡y de eso se aprovecha la geotermia! En otras palabras, la energía geotérmica se extrae del calor que desprende la tierra desde su núcleo y que calienta el agua subterránea. Al ascender, dicho agua caliente sale a la superficie en forma de vapor, de géiser o de agua termal

El aprovechamiento de esta energía no es algo nuevo, desde la antigüedad se ha utilizado para abastecer los baños de aguas termales en muchas culturas. Pero hoy en día hemos aprendido a transformar la geotermia en electricidad y distribuirla por los edificios para climatizarlos. 

¿Cómo funciona la energía geotérmica para uso doméstico?

Existen varios tipos de yacimientos de energía geotérmica y su extracción se adapta al tipo de necesidad del hogar. Sin embargo el sistema más común es instalar intercambiadores geotérmicos bajo tierra y una bomba de calor en el hogar

En verano el calor, de la tierra pasa al inmueble y así se calienta; en invierno el calor de la vivienda pasa al suelo y así se enfría. 

La profundidad de la instalación dependerá del tipo de vivienda y del terreno, ya que es necesario enterrar las tuberías que recogen el calor de la tierra y lo conducen hasta la bomba de calor.

Además, la geotermia no sólo permite modificar la temperatura doméstica, sino que también puede abastecer de agua caliente o combinarse con sistemas de ventilación controlada. De esta manera, puedes abastecer tu hogar de manera limpia y bastante económica. 

En comparación con el gas natural, la geotermia puede suponer hasta un 75% de ahorro en climatización del hogar. La inversión realizada para instalar energía geotérmica se amortiza a los 5-10 años, y sin embargo su vida útil como fuente de energía llega hasta los 25-50 años. 

Por todo ello, se trata de una buena inversión a futuro para tu hogar.

Energía geotérmica en España

En países como Francia, Alemania o Austria, la energía geotérmica se utiliza desde hace ya más de cuatro décadas. Lo que significa que la geotermia es una energía renovable de bajo riesgo porque se puede implementar siguiendo el modelo de otros países. 

Aunque el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) lleva haciendo estudios sobre la geotermia desde los años 70, en España es una de las fuentes de energía renovable menos utilizadas

Sin embargo, la mayor parte de las comunidades autónomas tienen un gran potencial como fuentes de geotermia. Por eso existen yacimientos geotérmicos en varios puntos del territorio, pero se utilizan sólo de manera parcial para la climatización y suministro de agua caliente en edificios o como aguas termales.

Ventajas y desventajas de la geotermia

Como todo en esta vida, la geotermia es una fuente de energía con grandes beneficios, pero que también tiene su contraparte:

Ventajas de la geotermia
  1. Es una fuente de energía renovable e inagotable a escala humana.
  2. Está disponible 365 días del año en todo el mundo, por lo tanto no está sujeta a precios internacionales y se puede gestionar de manera local o nacional.
  3. No es necesario talar árboles ni construir presas; las instalaciones ocupan menos espacio por megavatio que otro tipo de plantas.
  4. Los residuos que se producen son pocos y mucho menos contaminantes que los residuos de los combustibles fósiles.
  5. Emite menos CO2 que otras fuentes de energía y además, la emisión puede llegar a ser nula si circula en agua por circuito cerrado.
Desventajas de la geotermia

Por otro lado, y como es de esperar en cualquier industria, los principales problemas son la contaminación de aguas próximas, la contaminación térmica y el deterioro del paisaje. Aunque en principio la contaminación podría revertirse reinyectando el agua en un circuito cerrado exterior, existen otras desventajas:

  • Todavía no se puede transportar como energía primaria o es un proceso complejo.
  • En muchas partes del mundo solo se puede extraer con una bomba de climatización geotérmica -exclusivamente-, lo que limita su acceso.
  • Ha tenido efectos sísmicos en algunos yacimientos secos por los drásticos cambios de temperatura.

Poniendo esta fuente de energía renovable en comparación con las demás, ¿utilizarías la geotermia para climatizar tu casa a lo largo de todo el año? Al final y al cabo, ¡esa energía ya está debajo de tu casa!

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: