Consejos y trucos

¿Quieres alquilar tu piso y no sabes cómo?

20/6/2022
por
Tuio
Te contamos cuáles son los trámites necesarios para alquilar un piso y como hacerlos de forma rápida.

Eres propietario de una vivienda y te preguntas: quiero alquilar mi piso por primera vez, ¿qué debo tener en cuenta? Pese a que te pueda parecer algo bastante complicado y tedioso, no te preocupes, porque hoy te explicamos todo sobre el alquiler de viviendas y sus trámites.

Cuáles son los trámites necesarios para alquilar un piso

A la hora de arrendar una vivienda, hay que tener en consideración la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos. Además, para que un inmueble pueda ser puesto en alquiler, este debe tener al día sus recibos de comunidad y servicios, así como la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética. Con todos ellos en orden, los siguientes trámites para alquilar un piso son imprescindibles:

  • Contrato de alquiler. Se formaliza por escrito, incorporando la información necesaria para el acuerdo, y cuando finalice debe ser notificado con 30 días de antelación al inquilino.
  • Pago de fianza. La fianza es el importe que debe ser pagado por el inquilino en el momento en el que se firme el contrato, la cual le será devuelta por el arrendador al finalizar el contrato, si la vivienda está en perfecto estado.
  • Obras en la vivienda. El arrendador será el responsable de realizar las reparaciones necesarias para el mantenimiento de la vivienda, sin que esto le suponga un coste adicional al inquilino.
  • Pago de la renta. El inquilino tendrá que abonar cada mes el importe de alquiler acordado en el contrato.
  • Llaves y acceso a la vivienda. El arrendador no puede disponer de llaves que le permitan el acceso a la propiedad alquilada.
  • Gastos del alquiler. El inquilino será el responsable de pagar los gastos de gas, luz, agua, etc, mientras que el arrendador del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de los de Comunidad de Propietarios, pudiendo acordar lo contrario ambas partes.

Cómo alquilar un piso de forma rápida

Veamos que hay que tener en cuenta si te preguntas cómo alquilar mi piso rápidamente:

  1. El arrendador deberá tener una actitud cercana y hospitalaria, con el fin de que los inquilinos perciban que se trata de una persona de confianza.
  2. Al igual que es importante la actitud del arrendador, la de los inquilinos también debe tenerse en cuenta, ya que deben mostrar que son personas adecuadas para vivir en la propiedad.
  3. Elaborar un buen contrato es fundamental, por lo que es preciso que se realice de manera adecuada bajo la supervisión de una persona especialista en su elaboración.

Cosas a tener en cuenta antes de alquilar un piso

El propietario de un piso de alquiler debe tener en cuenta algunas cosas importantes antes de pasar al arrendamiento:

  1. Es importante contar con un inventario de los bienes de la vivienda. En el mismo, se expondrán cuáles son los elementos que componen la propiedad, como, por ejemplo, los electrodomésticos.
  2. Revisar el seguro de hogar para comprobar si es adecuado.
  3. Incluir en el contrato aspectos que se prohíban en la vivienda, como fumar.
  4. En el contrato siempre deben figurar los inquilinos mayores de edad que vivan en la propiedad.
  5. Asegurarse de que la propiedad no tenga ningún tipo de limitación para alquilarla.


Ahora sabes todo lo importante e imprescindible a tener en cuenta antes de alquilar un piso. Te recomendamos consultar nuestros seguros de hogar, los cuales te proporcionarán tranquilidad tanto a ti como a los inquilinos.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: