Hogar

Los mejores seguros de hogar: cómo realizar una buena comparativa y decantarse por uno de ellos

20/6/2022
por
Tuio
Elegir un buen seguro de hogar es una decisión muy importante, ya que aquel que elijas te protegerá de los futuros daños que puedan afectar a tu vivienda.

Encontrar el mejor seguro de hogar se nos puede plantear en un principio tan difícil como encontrar una aguja en un pajar: queremos lo mejor para nuestra vivienda, pero no queremos invertir todo nuestro sueldo; queremos las mejores coberturas, nos hablan de extras, pero tampoco queremos una navaja suiza de los seguros en el que hayamos contratado cosas que ni sabemos para qué sirven.

La tensión se acumula y al final, terminamos dejándonos llevar por opiniones de terceros que, probablemente, no sean las mejores, pero sí las más cómodas. Tranquilo, respira, porque elegir un buen seguro es una decisión muy importante y nosotros te ayudamos explicándote las claves de los seguros de hogar y una comparativa entre los más conocidos del mercado para que puedas conocer cómo protegerte de los futuros daños que puedan afectar a tu vivienda.

¿Qué es un seguro de hogar?

Un seguro de hogar es la mejor herramienta y la más recomendable para cubrirnos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en nuestra vivienda. Con un seguro, te proteges a ti mismo, a tu familia y, sobre todo, a terceras personas por daños que puedan ocasionarles. Por eso es importante que contrates un seguro y que elijas el que mejor se adapte a tu vivienda, a tus circunstancias o ritmo de vida y, en definitiva, a tus necesidades. Tener en cuenta esos detalles te ayudará a optar por el óptimo y en gastar lo justo a la hora de su contratación.

El seguro de hogar protege la vivienda de manera económica, gasto al que haces frente tú, como propietario. Conviene conocer algunos conceptos que manejarán las aseguradoras:

  • Prima: es el precio que se paga, que dependerá de los servicios que contratemos.
  • Continente: es la estructura del inmueble, el piso o casa en sí mismo, sus paredes. Es el valor real, determinado en su escritura. Ni más ni menos.
  • Contenido: hace referencia a las cosas que se hallan dentro de la vivienda, como los muebles o los objetos personales.

La importancia de tener un buen seguro de hogar

En muchas ocasiones nos planteamos si merece la pena invertir en una póliza pensando que “nunca pasa nada”. Basta que tengamos ese pensamiento para que nos surja algún problema o tengamos algún percance con un tercero. Si estamos cubiertos con la seguridad que nos proporciona un seguro, sabemos que dispondremos de la tranquilidad de que el daño va a ser reparado y que no nos supondrá ningún coste adicional aparte del que hemos venido abonando con nuestra cuota correspondiente. Merecerá mucho más la pena que cubrir puntuales gastos de albañil, fontanero o pintor que pueden ascender a miles de euros si nos vemos en esta necesidad y sin estar asegurados.

Por eso es importante que tengamos un buen seguro de hogar. Aunque lo primordial es que nos cubra el continente, si estimas que tienes cosas de valor, un buen seguro te proporcionará la protección del contenido: tus muebles, enseres domésticos, ropa, joyas y demás pertenencias personales.

Un buen seguro de hogar podrá extenderse a cobertura legal y a asistencia en el hogar (cerrajeros, cristaleros). Te aportará la tranquilidad de estar protegido frente a cualquier adversidad, por eso la decisión debe ser pausada y meditada, debiendo escoger lo que necesitas en tu caso determinado sin excederte ni tampoco quedarte con lo mínimo.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de hogar?

Ha llegado el momento de contratar nuestros seguros de hogar. Hoy en día, tienes la ventaja de disponer en internet de muchas plataformas de aseguradoras, cada una ofreciéndote “el mejor”. Por eso, antes de plantarte delante de una póliza, tienes que tener aprendidas estas claves:

  • Maneja los conceptos tú también: Continente, contenido, tomador (que eres tú) aseguradora, póliza, prima… Que no te abrumen o confundan con palabras que pretendan que desconozcas.
  • Lleva una idea del precio que más o menos te pueden pedir por la prima. Nadie conoce tu casa mejor que tú, así que intenta llevar una idea de una suma concreta conforme a estos factores:
  • Si la vivienda es antigua o nueva.
  • Los extras que tenga: piscina, chimenea…
  • Los materiales y la calidad con los que está construida.
  • El lugar de ubicación.
  • Su tamaño.
  • Qué tipo de vivienda es: en la que vivimos, nuestra segunda residencia.
  • Si tenemos algún dispositivo de protección (una puerta acorazada o un sistema de alarma).

Puede que te hagan ofertas agresivas: consisten en ofertas o estrategias de marketing que lanzan algunas aseguradoras para captar clientes que ofrecen un precio de póliza sin analizar previamente tus circunstancias ni las circunstancias particulares de tu vivienda. Esto provoca inseguridad y deriva en posteriores subidas de precio o recargos, que quedarán muy lejos del ofertado a priori.

Ten nociones básicas sobre las coberturas mínimas de los seguros de hogar, que suelen ser:

  • Desperfectos por agua y fuego, fenómenos atmosféricos, cristales rotos.
  • Daños derivados de cortocircuitos eléctricos, de averías o robos.
  • Responsabilidad civil originada por daños o lesiones que se puedan causar a terceros.
  • Daños estéticos.

Dependiendo del número de coberturas, de menor a mayor, irá creciendo la protección y el importe de la misma, desde una póliza básica, pasando por una intermedia hasta una póliza completa.

Es bueno que tu póliza incluya protección frente a los posibles percances que ocurran en la comunidad de vecinos, en caso de que tu piso se encuentre en régimen de propiedad horizontal.

  • Usa los comparadores online como orientación. Nadie es un experto en la materia y es de sabios mirar, buscar, comparar, comprender y asesorarse antes de tomar la decisión final. Tómate tu tiempo para informarte sobre el mejor seguro que se adapte al balance entre tus circunstancias personales y económicas.
  • Conoce otras opciones: hay posibilidad de contratar seguros de hogar con los bancos, pero no es una obligación. Hoy en día, junto a algunos productos que se contraten con ellos, como algunas hipotecas, se ofrecen bonificaciones para el seguro. Pero observa las coberturas que te ofrece y compara con otros seguros autónomos de hogar que probablemente te ofrezcan una mayor protección en relación con tus necesidades. Este es el caso de BBVA seguros, La Caixa o Caser.

¿Cómo realizar una comparativa de seguros de hogar?

Hoy en día, dispones de buenas herramientas para sentirte menos perdido a la hora de realizar una comparativa de seguros de hogar. Muchas aseguradoras ofrecen por sí mismas, desde sus páginas web, su propia opción online para que, rellenando una serie de datos, puedas consultar el coste de tu prima si la contratas con dicha aseguradora.

Aparte de cada página web concreta de la aseguradora, donde te puedes informar de los servicios que ofrece, puedes acudir directamente a las páginas comparativas. En ellas, se realizará de manera automática una selección de entre las más conocidas aseguradoras en relación con el filtro que marques: por precio, por mayores coberturas o, por ejemplo, por mejores opiniones de los usuarios. Este es el caso de páginas como Rastreator.

Lo que debe quedarte claro es que debes apuntar, meditar, sacar notas y esquematizar cada dato que te ofrezcan, sin descuidar los posibles reclamos y las letras pequeñas. Recuerda que ni lo más caro es siempre lo mejor, pero que lo demasiado barato, suele pagarse caro.

Los mejores seguros de hogar de 2021

Determinar el mejor seguro de hogar puede resultar una tarea complicada. Debes tener en cuenta que será el que combine las mejores coberturas y ofrezca la mejor relación calidad precio. Además, un buen servicio al cliente posiciona a las aseguradoras en puestos altos en el ranking, ya que es muy importante sentirnos arropados en cualquier momento, sea por vía telefónica, por medios gratuitos como app’s, para resolver nuestras dudas o acudir a ellos a cualquier hora que nos surja un percance.

Existen tantas pólizas como propietarios y, mirándolo en positivo, puede ser una herramienta que se pone a tu disposición como el abanico para que elijas el que mejor se adapte a ti.

En este punto vamos a analizar los seguros más conocidos y los mejores valorados, con datos que hemos recopilado de encuestas de organismos como la OCU:

  • Onyx: comercializa sus productos a través de Internet y es la que mejor póliza ofrece tras los estudios realizados. Ofrece cobertura de daños por incendio, daños en aparatos eléctricos e instalación, daños por inundación y reparación de tuberías e, incluso, los daños sufridos por la meteorología. Incluso contempla la posibilidad de cambio de vitrocerámica en caso de rotura, aunque no cubre gastos de reparación de electrodomésticos.
  • Línea Directa: los seguros de Línea Directa cubren robos, daños a terceros, daños estéticos, asistencia en el hogar 24 horas. Es uno de los más completos. Además, también cubre el uso fraudulento de tarjetas de crédito y el atraco en la vía pública, y tiene una relación calidad/precio muy viable. También ofrece sus servicios vía online.
  • Atlantis: destaca por tener las mejores valoraciones entre los clientes según la OCU, lo que siempre aporta un plus de fiabilidad y garantía.
  • Seguro de Hogar Familia de Mapfre: incluye robo y hurto, daños materiales y asistencia urgente.
  • Seguro de hogar Extra de Allianz: cubre robos en el interior del hogar, los gastos derivados de los siniestros y consta de asistencia 24 horas los 7 días a la semana.
  • Seguro Hogar Confort de Axa: aparte del robo y el hurto, cubre una de las cosas más interesantes: los daños ocasionados por la localización y la reparación de las averías. En cambio, como desventaja, no tiene asistencia en el hogar.
  • Seguro de Hogar completo de Santalucía: destaca porque ofrece asistencia de hogar y bricolaje, un gran punto a su favor y muy útil para los arreglos de casa (persianas, enchufes, por ejemplo) aparte de daños graves y la protección del continente por robo y atraco. También es el caso del Seguro Global del Hogar de Mutua Madrileña. Ambos son dos seguros muy completos y amplios, por lo que la prima es un poco menos económica, pero merece la pena si es este tipo de protección la que necesitas.
  • Catalana Occidente.

Ahora que seguro que lo tienes todo mucho más claro, es hora de ponerlo en práctica. Te habrás convertido en un experto en seguros de hogar y en comparativa: atrás quedarán tus dudas, la falta de claridad y la falta de transparencia. Será mucho más fácil entender las cláusulas o, al menos, empezar a leerlas con mucha más atención y saber que las coberturas y prestaciones las eliges tú, no te las impone nadie. Porque tú eres el dueño de tu seguro y de tu seguridad, y la póliza debe adaptarse a ti, no al revés. Vístete con tu conocimiento y corre a asegurar tu vivienda. Las herramientas las tienes, solo tienes que poner toda la claridad que has sabido ganar informándote de cada detalle.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: