Seguros 101

¿Cómo puedo dar de baja mi seguro fuera de plazo?

20/6/2022
por
Tuio
Te contamos cómo dar de baja un seguro, los plazos, y las excepciones para poder efectuar la baja fuera del plazo.

En la sociedad actual cada vez contamos con más seguros para protegernos de situaciones de riesgo que se dan en nuestro día a día. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con un problema al querer dar de baja un seguro fuera de plazo y no poder hacerlo. Si has continuado con un seguro que no querías por no poder cancelarlo, sigue leyendo, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo dar de baja un seguro fuera de plazo.

Lo que dice la ley

La ley no establece una duración mínima de contrato de seguro, aunque sí un máximo de tiempo de vigencia de diez años, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley del Contrato de Seguro.

Por tanto, la duración del contrato de seguro será la que se haya pactado por el asegurado y la empresa aseguradora. Además, se suele incluir en los contratos una cláusula referente a la prórroga automática si en la fecha de finalización no se ha comunicado lo contrario.

Por tanto, si el asegurado no quiere continuar con el seguro vigente, debe comunicar a la compañía de seguros por escrito su intención de no renovar, con un mes de antelación al vencimiento.

Suele ser habitual que el asegurado no recuerde realizar esta comunicación y el seguro se prorroga automáticamente. En estos casos, no es posible cancelar tu seguro fuera de plazo.

Excepciones: en qué situaciones puedes dar de baja el seguro fuera de plazo

Aunque, como decíamos, no es posible realizar una baja fuera de plazo, existen excepciones:

  • Incumplimiento de sus obligaciones por parte de la aseguradora. Por ejemplo, en los casos en que haya modificado las condiciones de la póliza sin comunicarlo al asegurado.
  • Agravación del riesgo. Si las condiciones del asegurado se han visto notablemente agravadas, como aparcar un coche en la calle en lugar de garaje, es posible su cancelación fuera de plazo.
  • Doble aseguramiento. Si se han contratado varios seguros con el mismo fin, será necesario reducir el capital al mínimo o dar de baja un seguro.
  • Contratación telefónica o por internet. En estos casos el asegurado dispone de 14 días naturales para rescindir el contrato.
  • Seguro de vida. Para las pólizas individuales con duración superior a 6 meses es posible anularla en el plazo de los 30 días siguientes a la firma.

Con cualquiera de estas excepciones es posible cancelar el seguro fuera de plazo. De esta forma, podrás contratar uno de nuestros seguros de hogar para que tú y los tuyos estéis completamente seguros.

Es muy habitual que un asegurado quiera dar de baja un seguro fuera de plazo por cualquier motivo. Debido a que la ley no establece duración mínima para los contratos, habrá que estar a lo establecido en el contrato entre las partes. Normalmente, es necesario avisar con un mes de antelación a la fecha de finalización para que el contrato no se prorrogue automáticamente. Sin embargo, existen algunas excepciones, como que la aseguradora no cumpla con sus obligaciones o que la contratación se haga por teléfono o internet.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: