Seguros 101

¿Quieres darte de baja de tu seguro sin complicaciones? Te contamos cómo hacerlo

20/6/2022
por
Tuio
Si quieres darte de baja un seguro, deberás tener en cuenta los pasos a realizar y los plazos para poder hacerlo.

Pueden contarse por decenas de miles el número de españoles que han terminado pagando, contra su voluntad, un seguro del que pretendían darse de baja.

Algunas aseguradoras no dan por buena la simple devolución del recibo como señal de cancelación: las hay que atosigan al asegurado con llamadas y amenazas de pleitos e inclusiones en ficheros de morosos.

Y unas pocas incluso llevan a cabo sus amenazas, pues saben que tienen ganado el juicio de antemano.

Lo cierto es que la mayoría de las compañías no utilizan esas prácticas, por considerar que es perder a un cliente de por vida, pero el riesgo de que nos topemos con alguna de esas aseguradoras tan celosas de sus cobros está ahí y debemos prevenirlo.

Carta para dar de baja un seguro

Lo bueno es que podemos evitarnos esas molestias y problemas de manera sencillísima: basta con la redacción de una simple carta. La Ley General del Seguro, en su artículo 22, especifica textualmente que:

“Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.”

Incidimos en que la ley no habla de burofaxes ni de cartas con copia certificada y acuse de recibo. Simplemente indica que la oposición a la prórroga debe realizarse por notificación escrita.

Es decir, bastaría con una simple carta certificada o un telefax normal.

Afortunadamente, en la actualidad disponemos de un medio más fiable, rápido y seguro para hacerlo: el correo electrónico.

Los plazos para dar de baja un seguro

En internet reina cierta confusión sobre los plazos vigentes. La confusión se debe a que algunas informaciones no están actualizadas y se refieren a la anterior redacción del mencionado artículo 22 de la Ley.

Antes de su modificación, el plazo para la cancelación era de 2 meses, tanto para el asegurado como para la aseguradora.

La actual redacción de esta ley se ha realizado para primar los derechos de los consumidores frente a las grandes compañías, manteniendo el plazo de 2 meses para las aseguradoras y rebajando a un solo mes el plazo de comunicación por parte de los asegurados.

Casos excepcionales para terminar la contratación

El tomador o sus herederos pueden cancelar el seguro anticipadamente en algunos casos:

  • Muerte del tomador del seguro
  • Seguros vinculados a préstamos
  • Seguros de hogar, cuando se vende la vivienda
  • En vehículos, la venta, destrucción o desaparición definitiva por robo
  • Los seguros de vida de más de 6 meses de duración pueden cancelarse hasta 30 días después de su contratación
  • Cuando la compañía cambia unilateralmente los términos de la póliza o aplica un incremento abusivo del precio de la misma

Preguntas frecuentes

Vamos a aclarar algunas dudas que pueden presentarse y también veremos un modelo de carta de cancelación:

¿Cuándo puedo dar de baja un seguro?

Hay quien piensa que no es conveniente dar de baja un seguro con mucha antelación, pero podemos dar de baja nuestros seguros a partir del mismo día en que los hemos pagado.

Eso sí, en ese caso deberemos esperar los más de once meses restantes para que la baja sea efectiva, pero habremos comunicado en tiempo y forma nuestra decisión de cancelación.

Hasta esa fecha, nos seguiremos beneficiando de las condiciones del seguro como si no hubiésemos enviado la carta. Es decir, no es necesario que esperemos a que la fecha en que queremos cancelar esté cercana.

De hecho, lo más recomendable es no apurar mucho los plazos para evitar pillarnos los dedos.

¿Qué hay que hacer para dar de baja un seguro?

Basta con enviar una comunicación fehaciente de cancelación, dentro de los plazos ya indicados.

De hecho, es válido enviarla por correo electrónico a cualquier cuenta de correo de atención al cliente de la compañía, siempre que conservemos en nuestro servidor de e-mail la copia de la comunicación. Esta copia electrónica es considerada válida para los Tribunales de Justicia.

La única precaución que debemos tomar es verificar que la comunicación ha llegado a destino de forma efectiva.

Es decir, en nuestra bandeja de correo de entrada, ‘spam’ y correo no deseado deberemos comprobar que no hemos recibido ningún mensaje procedente de nuestro ‘Mailer Daemon’, advirtiéndonos de que el correo no ha sido efectivamente entregado.

Enviando en tiempo y forma nuestra comunicación de cancelación, estaremos protegidos ante cualquier reclamación económica de la aseguradora.

¿Cómo dar de baja mi seguro de coche?

El proceso para dar de baja un seguro de coche no difiere al del que hay que seguir para dar de baja cualquier otro tipo de póliza.

Ni siquiera es necesario aportar la matrícula del vehículo. Los únicos datos relevantes son los del tomador del seguro, el número de póliza y la fecha de finalización del contrato de seguro.

En el caso excepcional de baja por venta, destrucción o desaparición del vehículo sí deberá aportarse la matrícula y los documentos que acrediten la circunstancia que permite al tomador la cancelación anticipada.

Un dato a tener en cuenta es que las compañías de seguro no suelen devolver el importe correspondiente a los meses ya pagados y no disfrutados. El procedimiento habitual es anotar esos importes en una cuenta de cliente.

Cuando el cliente contrate un nuevo seguro, estos importes serán deducidos del coste de la nueva póliza.

¿Cómo redactar una carta para cancelar un seguro de vida?

Muchas personas no saben cómo redactar este tipo de cartas y piensan que es necesario que sean redactadas por personas expertas.

Nada más lejos de la realidad. Para cancelar nuestro seguro nos basta con expresar escuetamente nuestra intención de hacerlo e incluir nuestros datos de identificación y el número de póliza.

Un modelo sencillo y 100 % válido de carta de cancelación es el siguiente:

A la atención del Departamento de Atención al Cliente

Estimados/as Srs./as:

Les informo de que tengo contratado con su compañía un Seguro de Vida, cuyo número de póliza es [introducir número de póliza], y que finaliza el día [introducir fecha].

Por la presente comunicación, les indico mi intención firme e irrevocable de no prorrogar dicho contrato de seguro a la finalización del mismo.

Por lo tanto, les ruego que en la fecha indicada procedan a la cancelación definitiva de la póliza mencionada, indicándose que cualquier recibo de pago girado a mi cuenta bancaria y que corresponda al seguro mencionado no será atendido, ni antes ni después de dicha fecha.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

En [introducir localidad], a [introducir fecha].”

En el caso de cancelación anticipada de un seguro de vida antes de los primeros 30 días, sustituiremos el párrafo segundo por uno que indique que hacemos uso de nuestro derecho de desistimiento en el plazo indicado en la Ley de Seguros.

Procederemos de igual forma en cancelaciones anticipadas de seguros de coche y vivienda, indicando el motivo de la cancelación anticipada y adjuntando los documentos oportunos.

Recomendaciones adicionales:

  • Si enviamos la comunicación por correo electrónico, finalizaremos incluyendo nuestro nombre y apellidos, así como nuestro número de DNI, del que enviaremos copia en archivo adjunto.
  • Si utilizamos fax, burofax o correo certificado, firmaremos además de puño y letra, enviando igualmente una fotocopia del DNI.
  • Es importante que remarquemos en tipografía negrita los conceptos indicados, a fin de que quede muy claro que damos el contrato por terminado.

Y añadimos que, salvo en las cancelaciones anticipadas, no hay que incluir ninguna explicación o justificación acerca de la decisión. La legislación es muy clara: para cancelar un seguro el único requisito es que una de las partes manifieste su intención de hacerlo en tiempo y en forma. Más información sobre como dar de baja tu seguro de hogar aquí.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: