Los neumáticos son la única conexión entre tu vehículo y el asfalto, por tanto revisarlos es una de las medidas más importantes para garantizar tu seguridad en la carretera. Invertir en su revisión y mantenimiento no solo es una cuestión de seguridad personal, también un acto de responsabilidad vial que puede salvar vidas.
A continuación te indicamos qué señales te indican que debes revisarlos y las consecuencias de no hacerlo.
Señales que indican que debes revisar los neumáticos de tu coche
Banda de rodadura
La profundidad de la banda de rodadura garantiza un buen agarre del neumático a la carretera, especialmente en condiciones adversas, como lluvia o nieve. Lo óptimo es que la profundidad de banda de rodadura de tus neumáticos estén entre 8 y 4 milímetros para garantizar la máxima seguridad; por debajo de esta medida es más difícil que evacúen el agua y se aumenta la posibilidad de sufrir accidentes, ya que las cubiertas desgastadas recorren más distancia hasta lograr detenerse.
Si la profundidad de la banda es inferior a 1,6 milímetros, procede a sustituirlos. No hacerlo es ilegal en España y puede exponerte a multas de hasta 200 euros.
Presión de los neumáticos
La revisión de presión de neumáticos debe ser regular, siguiendo las recomendaciones del fabricante, y siempre en frío. No pases por alto este aspecto, ya que una presión inadecuada puede afectar negativamente al rendimiento de tus neumáticos y aumentar el riesgo de reventones.
Como mencionamos en anteriores ocasiones, deberás adaptar tus revisiones a la época del año en la que te encuentres. Por ejemplo, si te vas de vacaciones y tu vehículo va a circular más cargado (pasajeros, equipaje…), es aconsejable aumentar la presión según indique el fabricante. En cualquier caso, si tienes dudas al respecto, acude a tu taller de confianza.
Daños visibles en los neumáticos
Deberás comprobar periódicamente que tus neumáticos no tengan cortes o grietas, ni elementos extraños clavados en ellos, y que no tienen desgaste excesivo o daños estructurales.
Señales durante la conducción
Si notas vibraciones, ruidos inusuales o cambios en la dirección del vehículo mientras conduces, podría ser una indicación de problemas con tus neumáticos. Acude a tu taller en cuanto sea posible; allí te informarán sobre si es necesario realizar un equilibrado y la alineación, que ayudan a mejorar la trayectoria del coche y evitan vibraciones y ruidos.
Frecuencia recomendada para la revisión de neumáticos
Poco a poco los fabricantes de coches van incorporando a testigos que avisan del estado de los neumáticos para que revisemos su estado, pero si tu vehículo no dispone de ellos puedes encargarte por tu cuenta o con ayuda de especialistas.
Revisiones periódicas
Es recomendable revisar los neumáticos al menos una vez al mes para asegurarte de que están en buenas condiciones. Esto forma parte de la rutina de mantenimiento preventivo, al que ya dedicamos un post.
Revisiones en situaciones concretas
Además de las revisiones regulares, es crucial revisar los neumáticos antes de viajes largos, tras cambios climáticos drásticos o después de cualquier pequeño incidente en la carretera, como golpes, impactos contra obstáculos…
Al hilo de la banda de rodadura mencionada, en verano es recomendable que los neumáticos tengan al menos 3 mm de profundidad, mientras que en invierno lo deseable es que el mínimo sea de 4 mm.
¿Qué ocurre si no revisas los neumáticos regularmente?
Mayor riesgo de accidentes de tráfico
Unos neumáticos desgastados o en mal estado aumentan considerablemente el riesgo de sufrir un accidente en carretera, por dos motivos principales: el incremento de la distancia de frenado y el aquaplaning, es decir, la pérdida total o parcial de contacto con el suelo, que puede implicar la pérdida de control del vehículo.
Rendimiento y la eficiencia del vehículo
Unos neumáticos en mal estado pueden suponer un aumento significativo del consumo de combustible, y afectar al rendimiento general de tu vehículo.
Desgaste prematuro de los neumáticos
No revisar cualquier pequeño problema en un neumático puede conllevar que se desgaste desigualmente, o de modo prematuro. Esto se traducirá en que deberás reemplazarlo antes.
Multas y sanciones
Como adelantamos más arriba, circular con neumáticos en mal estado puede conllevar multas e incluso sanciones más severas si llega a producirse un accidente.
Conclusión: la revisión de neumáticos, una inversión en seguridad
No subestimes la importancia de que las ruedas de tu vehículo estén en óptimas condiciones. La revisión de neumáticos regular y su mantenimiento adecuado no solo mejoran tu seguridad en la carretera, también contribuyen al buen funcionamiento de tu vehículo y te protegen de sanciones legales. Recuerda que una simple revisión puede prevenir accidentes graves.