Seguros 101

¿Cómo calcular el valor fiscal de un inmueble?

20/6/2022
por
Tuio
Si quieres calcular el valor fiscal de un inmueble, debes saber que esto depende de la comunidad en la que este se ubique. Lee el artículo y descubre cómo hacerlo.

En muchas ocasiones, para contratar determinados servicios como un seguro o pagar una serie de impuestos, leemos el concepto de valor fiscal. Es lógico que no sepamos de qué se trata ni, mucho menos, debemos saber cómo calcular el valor fiscal de un inmueble. Ya tenemos suficiente con enfrentarnos a nuestro día a día, trabajar o sacar adelante nuestra economía como para ser unos expertos en finanzas o derecho y ser unos maestros manejando el vocabulario del ordenamiento jurídico. Sin embargo, es importante que sepamos de qué se trata y nosotros te informamos de qué es el valor fiscal de tu casa o local, y te mostraremos que calcularlo por ti mismo no es una tarea tan difícil o inabarcable como en un principio te pueda parecer.

Calcular el valor fiscal de un inmueble hace referencia al fisco, es decir, a la Hacienda Pública. Aunque esta sea de carácter estatal, la forma de calcularlo dependerá de lo que disponga cada Comunidad Autónoma para ello, puesto que es un impuesto cuyo desarrollo se ha dado a ellas.

El valor fiscal de un inmueble lo establecen las Delegaciones de Hacienda y consiste en el cálculo de la cantidad que tienes que pagar en concepto de impuestos al hacer, por ejemplo, negocios jurídicos como compraventas o en caso de que recibas una herencia: piensa que si compras una casa, tienes que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITPO). Y que en caso de que seas heredero de un piso, debes abonar el impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Pues bien, en ambos casos, su tipo se calcula con base en el valor fiscal del inmueble objeto de la venta o herencia.

Conocer el valor fiscal de tu casa te permitirá ventajas como ahorrarte sorpresas cuando recibas la notificación del pago de tus impuestos. Te aconsejamos que lo definas y aclares e, incluso, si tienes oportunidad, dejes constancia de él en la escritura del inmueble si es que en ella no se ha hecho.

¡Ojo! No tienes que confundir el valor fiscal con la valoración catastral: el valor catastral es el que conocemos como el que origina el IBI, ese impuesto que pagamos todos por el valor del inmueble según el municipio en el que se encuentre.

Calcular el valor fiscal de tu inmueble

Es fundamental declarar el valor fiscal del inmueble, no lo dudes. Si no lo haces, te puede ocasionar problemas con Hacienda. Para estimarlo, puedes solicitar a tu Delegación Provincial que te haga el cálculo y así, si has sido parte en un negocio jurídico, lo incluyas en el momento de declarar el negocio mismo mediante el procedimiento de autoliquidación del impuesto que corresponda (el de la compraventa o el de transmisiones y sucesiones). El valor declarado tendrá efectos vinculantes durante tres meses desde su notificación.

No obstante, Internet nos permite consultar vía online y mediante las páginas web dispuestas con este fin por parte de las diferentes Comunidades Autónomas, los valores fiscales de los inmuebles. Accediendo mediante un enlace, te ofrecen el valor fiscal después de introducir una serie de datos y realizar ellos mismos la cuenta, aplicando los coeficientes y los algoritmos necesarios. Lo único que tienes que hacer es clic y esperar; apuntar el valor obtenido y usarlo a tu conveniencia. De todos modos, nuestros seguros de hogar contienen cláusulas con asistencia jurídica, por lo que dispondrás de ayuda en cualquier caso que necesites de ella para resolver cualquier incidencia, discrepancia o duda que pueda surgirte entre la estimación de Hacienda o la que tú puedas obtener, así como la posibilidad de interponer reclamaciones o recursos.

Debes tener presente que el servicio de valores por precios medios de mercado que te ofrecen las Comunidades Autónomas te muestran el valor de viviendas, de locales, de garajes y de otros inmuebles de esas características. Si lo que quieres es hacer un cálculo del valor de un terreno, de solares o parcelas, debes solicitar informes en las direcciones territoriales destinadas a ello, que son distintas (normalmente, las destinadas a urbanismo).

Aquí te ofrecemos, por orden alfabético, los enlaces donde puedes obtener el cálculo del valor catastral de tu inmueble según tu Comunidad:

Como ves, hoy dispones de muchas herramientas para que te conviertas en un experto en calcular el valor fiscal de un inmueble. Así sabrás reconocer este concepto en cualquier documento y, sobre todo, si corresponde exactamente con el valor de tu vivienda o no. Estarás en la condición de reivindicar, con argumentos sólidos, el valor real y auténtico, porque ya sabes que tú mismo lo has calculado. Tienes toda la inteligencia, la capacidad, el tiempo y las armas. ¿A qué esperas? ¡Valóralo!

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: