Hogar

Cómo decorar un apartamento pequeño y sacarle el máximo partido

20/6/2022
por
Tuio
Si tienes una casa pequeña y quieres hacerla parecer más grande, te damos unos consejos que te serán de gran ayuda.

Son muchos los ingredientes que intervienen a la hora de crear sensación de confort en la vivienda. Desde la temperatura y el aislamiento hasta el tamaño, pasando por la decoración. Sobre todo en el caso de la decoración de apartamentos pequeños.

De todos ellos, si alguno se puede controlar perfectamente y contribuir con él a hacer la vida más cómoda y agradable es el último. Por eso, en estos tiempos en los que hay que adaptarse a vivir en espacios más reducidos, es conveniente saber cómo hacer una correcta decoración de apartamentos pequeños. Estos son los principales tips para crear entornos únicos en tu casa:

Tips para decorar apartamentos pequeños

Al contar con menos habitaciones o salas más reducidas, mucha gente puede pensar que en apartamentos pequeños la decoración es lo de menos. Sin embargo, es una parte totalmente imprescindible a tener en cuenta a la hora de amueblar la casa, además de buscar el confort. O la tranquilidad ante desperfectos o accidentes con nuestros seguros de hogar. Una buena decoración puede marcar diferencias no solo estéticas, sino de confort y usabilidad.

Aprovecha la luz

La luz es una gran aliada a la hora de decorar apartamentos pequeños. Es así por varios motivos: en primer lugar, porque 'no ocupa espacio'. Y, sin embargo, gracias a un uso adecuado de la luz se pueden lograr efectos visuales de amplitud y generar sensaciones muy positivas.

En medida de lo posible, se aprovechará la luz todo lo que las puertas y ventanas lo permitan. Y es que un espacio oscuro, con las persianas echadas o tupidas cortinas que tapen la luz siempre parece más sombrío y, por tanto, más incómodo y pequeño.

Algo tan sencillo como poner cortinas semitransparentes lo cambia todo. Dejan entrar los rayos del sol. Esto hará que el salón, la cocina o la habitación 'ganen metros' para el ojo que las mire. Además, esos tonos anaranjados que ofrece el día en algunas horas (el amanecer y el atardecer) pueden crear efectos visuales únicos que den a la casa un tono distinto en esos largos ratos.

Destierra los muebles oscuros

Sí, el negro es elegante. Sí, las maderas nobles ofrecen un toque de distinción... Pero quizá no sean las mejores opciones para apartamentos pequeños decorados con gusto. Igual que ocurre con la ausencia de luz, la presencia de muebles pequeños 'se come' el espacio.

Por eso, uno de los principales consejos de los interioristas es el de desterrar los muebles oscuros. Cámbialos por opciones claras, lacadas y con brillo. Estas contribuirán a generar luz en las distintas habitaciones. Y, por tanto, a ampliar todavía más el espacio, al menos desde el punto de vista sensorial.

Aprovecha el espacio en vertical

Al tener un apartamento pequeño la decoración (y los objetos más funcionales) pueden no caber. Esto es un problema que tiene una fácil solución: pensar en vertical.

Mira a tu alrededor. ¿Cuántos objetos de la habitación en la que estás pasan del metro y medio de altura? ¿Cuánto espacio de techo queda libre en tu habitación o en el cuarto de baño?

A partir de ahí, toca buscar opciones para ocupar ese espacio de manera decorativa y funcional. Afortunadamente, cada vez podrás encontrar más opciones para ello: desde estructuras cama/escritorio, donde la primera está sobre la segunda, aprovechando todo el espacio, hasta la creación de armarios en altura, con estructura de L para que resulten más atractivos y menos 'mazacotes' en medio del cuarto.

Un poco de imaginación y ¡listo! Más espacio de almacenamiento o descanso en las alturas para ganar metros al suelo y reducir la sensación de agobio en cualquier habitación de la casa.

Puertas correderas

La puerta es uno de los elementos que más espacios muertos deja en una casa. En la decoración de apartamentos pequeños esto es algo que no se puede dejar de lado. Cada centímetro ganado es un gran logro.

Porque, a ver, ¿qué pones detrás de una puerta? Pocas cosas, puesto que tienes que dejar espacio para que esta se abra y se cierre con facilidad. Salvo que sea una puerta corredera.

Al instalar puertas correderas se ganan unos cuantos metros en casa. Además de elevar la amplitud de los espacios desde el punto únicamente perceptivo. Al instalar estas estructuras se puede jugar con el espacio que antes se necesitaba para abrir la puerta. Y colocar allí pequeños armarios, plantas o cualquier otra cosa que decidas.

Derriba paredes

Las personas que cuentan con un presupuesto más elevado o tienen un proyecto más ambicioso que implica apartamentos pequeños y decoración pueden valorar la opción de crear espacios diáfanos.

Eliminar paredes es la mejor forma de ganar metros, amplitud y comodidad en inmuebles pequeños. En muchos casos esto se traduce en una unión entre la cocina y el salón, puesto que son los dos espacios más integrados del hogar.

Además, se pueden trabajar otros sistemas de separaciones físicas, como las paredes de cristal. Estas permiten que sí que haya una división real entre las dos estancias, pero ni a nivel visual ni en cuanto al paso de luz ponen un límite. Todo, en este último caso, son ventajas: se mantiene lo positivo de la independencia y se gana lo positivo de lo diáfano.

Una vista al suelo

Metidos en obras, quizá un repaso al pavimento del apartamento sería interesante. Los expertos decoradores siempre recomiendan instalar un pavimento de tipo continuo en toda la casa. Porque, de nuevo, el efecto de amplitud es mucho mayor que si se utilizan losas o cualquier otro tipo de suelo.

De nuevo, colores neutros o claros que no sean muy impactantes para la vista y que permitan que las salas se 'descarguen', o al menos ofrezcan esa sensación. Es algo que se está imponiendo en los últimos años por los excelentes resultados que da: basta con cambiar el suelo por uno que siga esta recomendación y ver cómo la casa crece. Es uno de los mejores tips para decorar apartamentos pequeños.

Como ves, la mayoría de estos consejos para la decoración de apartamentos pequeños están más pensados para 'engañar' a la vista y hacer que unas estancias mínimas y apretadas ganen en amplitud con tan solo elegir los colores más adecuados o disponer los muebles de manera correcta. Seguirlos hará que tu pequeño apartamento cambie radicalmente y el día a día sea mucho más confortable.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: