Coberturas

Cuando, cómo y cuánto cubre la baja laboral el seguro del hogar

7/7/2022
por
Tuio
Es una pregunta que ronda por la cabeza de muchos: el seguro de hogar y la baja laboral. ¿Cubrirá el seguro de hogar mi baja si me pongo enfermo o tengo un accidente? La respuesta, por desgracia, no siempre es sencilla.

Cada póliza de seguro de hogar es diferente, por lo que es importante leer la letra pequeña para ver qué está cubierto y qué no. En este artículo, desglosaremos si el seguro de hogar cubrirá tu baja por enfermedad, cuánto cubrirá y cualquier otro detalle importante que necesites saber.

1. Cuándo está cubierta la baja laboral en el seguro de hogar

Puede darse el caso de que, si para tu hogar tienes una póliza multirriesgo que amplía su garantía a otros ámbitos como es el laboral, puede haber situaciones en las que el seguro de hogar cubra tu baja laboral. Pero hay pocas situaciones:

  • Si no puedes trabajar debido a una lesión ocurrida en tu propiedad, el seguro de hogar cubrirá tus salarios perdidos hasta una determinada cantidad. Por ejemplo, si te rompes una pierna y no puedes trabajar durante seis semanas, el seguro de hogar cubrirá una parte del salario perdido.
  • Otra situación en la que el seguro de hogar puede cubrir tu baja laboral es si por algún accidente no puedes vivir en la casa donde trabajas. Esta prestación sólo suele estar disponible si tienes lo que se conoce como cobertura de "pérdida de uso" o "gastos de manutención adicionales" en tu póliza. Este tipo de cobertura se activa cuando no puedes vivir en tu casa debido a un evento asegurado y debes vivir en otro lugar mientras se repara tu casa. Si tienes este tipo de cobertura, tu póliza puede cubrir una parte de los salarios perdidos si no puedes trabajar.

2. ¿Qué porcentaje de la baja laboral cubre el seguro de hogar?

No hay una respuesta única a esta pregunta. Cada póliza de seguro de hogar es diferente, por lo que es importante leer la letra pequeña de tu póliza para ver qué está cubierto y qué no. Dicho esto, solo una minoría de las pólizas de seguro de hogar cubren una parte de los salarios perdidos si no puedes trabajar debido a un accidente o lesión. La cantidad que se cubre varía de una póliza a otra y depende si eres asalariado o autónomo, pero suele ser un pequeño porcentaje de tu salario total.

Por ejemplo, supongamos que ganas 30.000 euros al año y tu póliza de seguro de hogar cubre el 50% de los salarios perdidos. Si no puedes trabajar durante cuatro semanas debido a una lesión en el hogar, tu seguro de hogar cubriría 2.307 euros de su salario perdido (30.000 euros x 0,0769 = 2.307 euros).

3. Qué hacer si necesitas una baja laboral y tu seguro de hogar no la cubre

Si necesitas coger una baja por enfermedad y tu seguro de hogar no la cubre, puedes hacer algunas cosas.

  • En primer lugar, comprueba si tu empresa ofrece algún tipo de seguro de incapacidad a corto plazo. Este tipo de póliza suele cubrir una parte de tu salario perdido si no puedes trabajar debido a una lesión o enfermedad.
  • Otra opción es solicitar prestaciones del gobierno, como la prestación de incapacidad temporal de la seguridad social. Para solicitar la prestación de incapacidad temporal de la seguridad social de España, primero tendrás que rellenar el formulario correspondiente, el cual es sencillo de rellenar.
  • Por último, puedes intentar negociar un plan de pagos con tus acreedores. Si no puedes hacer frente a tus cuentas porque está enfermo o lesionado, algunos acreedores estarán dispuestos a negociar un plan de pagos que se adapte a tu situación.

Son pocos los seguros del hogar que cubren una baja laboral

En resumen, si necesitas una baja por enfermedad y tu seguro de hogar no la cubre, comprueba con tu empresa si ofrecen seguros de incapacidad laboral, solicita prestaciones del gobierno o intenta negociar un plan de pagos con tus acreedores. Si todavía tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. En Tuio somos especialistas de seguros del hogar y podemos asesorarte. ¡Esperamos haberte ayudado!

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: