Hogar

Cuánto y cómo desgrava el seguro del hogar en la declaración de la renta

7/7/2022
por
Tuio
Hay muchas deducciones fiscales que puedes aplicar en tu declaración de la renta. Una de ellas es el seguro del hogar. Pero, ¿cuánto se puede deducir? ¿Y qué otros factores entran en juego?

En este artículo, responderemos a esas preguntas y a otras más. Detallaremos la norma general del seguro del hogar y por qué es un gasto deducible. Además, te daremos algunos ejemplos de otros gastos que, al contrario que el seguro del hogar, no puedes desgravar. Sigue leyendo para saber más sobre los seguros de hogar y los impuestos.

1.Qué tipos de seguros de hogar son deducibles de impuestos

El seguro del hogar es un gasto deducible si es para la casa que utilizas como residencia principal. Esto incluye cualquier tipo de vivienda, como una casa, un condominio, una casa móvil o un apartamento. Si tienes más de una vivienda, podrás deducir las primas de la vivienda en la que vivas la mayor parte del tiempo. Puede darse el caso de no poder deducirse el coste del seguro del hogar de una segunda vivienda, como una casa de vacaciones.

En los casos de seguro del hogar de viviendas que tengas arrendadas, si la prima del seguro de la vivienda se deduce como parte del rendimiento neto de la misma, es deducible fiscalmente. Y en casos de autónomos que trabajen en su hogar solo pueden deducirse un porcentaje del seguro del hogar.

2.Cómo calcular el importe de la deducción del seguro del hogar

La cantidad que puedes deducir depende del tipo de póliza de seguro de hogar que tengas. Por ejemplo, si tienes una póliza de vivienda, normalmente puedes deducir la totalidad de la prima. Si tienes una póliza de seguro de inundación por separado, también puedes deducir esa prima. De igual forma que si tuvieras una póliza de seguro de alquiler.

Para calcular la deducción del seguro del hogar, tendrás que detallar tus deducciones en las casillas correspondientes de la declaración del IRPF. Este es el formulario en el que se enumeran todos los gastos deducibles. A continuación, deberás sumar todas sus deducciones y así tendrás el importe total.

3.¿Por qué el seguro del hogar se puede deducir y otros gastos no?

La deducción del seguro de la vivienda está disponible porque ser propietario de una casa conlleva muchas responsabilidades y gastos. Una de ellas es la necesidad de asegurar la vivienda contra incendios, robos, vandalismo y otros riesgos. La deducción por el seguro de la vivienda ayuda a compensar el coste de asegurarla, permitiéndole deducir una parte de la prima en sus impuestos.

Otros tipos de gastos de mantenimiento de la vivienda, por ejemplo, no son deducibles. Esto se debe a que se consideran responsabilidad del propietario y no están relacionados con el seguro de la vivienda. Por lo tanto, no puedes deducir de tus impuestos el coste de las reparaciones del hogar, los proyectos de mejora de la vivienda u otros tipos de mantenimiento del hogar.

Ahora sabes más sobre cómo desgrava el seguro del hogar en la declaración de la renta

En conclusión, el seguro de la vivienda es un gasto deducible en la declaración de la renta siempre que se cumpla la norma general. Sin embargo, hay otros factores que hay que tener en cuenta, como por ejemplo si has hecho o no alguna mejora en tu casa durante el año. Para asegurarte de que estás aprovechando todas las deducciones disponibles, lo mejor es confiar en expertos como nosotros en TUIO. ¿Tienes preguntas sobre el seguro de hogar u otras deducciones? Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información.

Gracias por leer y esperamos que este artículo te haya ayudado a entender más sobre las deducciones del seguro del hogar.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: