Coberturas

Daños por agua del vecino de arriba: qué tienes que hacer

7/7/2022
por
Tuio
Si tienes el seguro con nosotros, solo tienes que abrir la app de tuio y dar al botón de abrir parte. Se te pedirá que subas unos videos contando que ha pasado y enseñando los daños, y nos pondremos en contacto contigo a la velocidad del rayo para decirte como te podemos ayudar.
DAME PRECIO EN 1 MIN

A ver si esta situación te resulta familiar: un día llegas a casa y ves que hay agua chorreando por la pared. Diriges tu vista hacia el techo y descubres una gran mancha de humedad a través de la que se está filtrando agua. ¿Has pasado por ello? Es posible que sí, porque los daños por agua del vecino de arriba son un siniestro muy común.

Si ya es malo tener una avería en casa, es casi peor cuando la avería está en el domicilio de otra persona, pero las consecuencias las sufres tú. Porque el arreglo de tu gotera en el techo va a depender de que el propietario de la vivienda de la que proviene el agua tenga o no seguro.

En caso de que tu vecino tenga asegurada su casa, o si se descubre que el problema es de una bajante que pertenece a la comunidad, no habrá problema, porque el seguro se hará cargo. Pero si no hay seguro de por medio, entonces puedes encontrarte ante una situación difícil de resolver en caso de que no haya buena fe por parte de tu vecino.

No adelantemos acontecimientos, vamos por partes para ayudarte a saber qué tienes que hacer ante una circunstancia como esta.

¿Qué hacer si tengo una gotera del vecino de arriba?

Si el agua se está filtrando desde el techo está claro que la razón es una avería que hay en la vivienda superior. Lo primero es que no pierdas la calma.

Está claro que a ti esta situación te produce un grave perjuicio, pero no es el fin del mundo. ¿Sabías que cada año se producen dos millones de intervenciones de las aseguradoras por casos relacionados con filtraciones de agua? Esto quiere decir que cada pocos segundos hay alguien llamando a su compañía de seguros por un problema de este tipo.

Con esto te queremos transmitir la idea de que una gotera es algo muy común, no merece la pena perder los nervios por ello. La filtración se produce porque ha habido una acumulación de agua y el suelo la absorbe. Como el suelo de tu vecino está justo encima de tu techo, el agua pasa de un lugar a otro.

Una pequeña gotera puede acabar convirtiéndose en toda una cascada, así que conviene actuar con rapidez. Localiza a tu vecino e infórmale de la situación. Si tiene seguro lo más normal es que llame inmediatamente.

A fin de evitar que el problema se siga agravando, es conveniente que el vecino corte totalmente el agua de la vivienda hasta que lleguen los técnicos y arreglen el problema.

¿Cubre el seguro las filtraciones de agua?

En la mayoría de los casos sí. Por eso, si tu vecino tiene su hogar asegurado, lo más probable es que sea su compañía la que se haga cargo de la reparación en su casa y también de las reparaciones que haya que hacer en la tuya.

Pero es importante que tengas en cuenta que hay casos en los que incluso teniendo seguro puede que este no cubra las filtraciones de agua. Por ejemplo, si la fuga se ha producido como consecuencia de una obra que tu vecino esté haciendo en su domicilio. En este caso podrás exigir el arreglo al responsable de la obra, que ha de contar con un seguro de responsabilidad civil.

Si la fuga de agua se debe a un descuido de tu vecino, que se ha dejado un grifo abierto y ha estado fuera de casa durante más de 72 horas, la compañía aseguradora no se hará cargo de los daños.

En última instancia, si tu vecino ha descuidado el mantenimiento de su casa y la filtración puede achacarse a esa falta de mantenimiento, puede acabar teniendo un conflicto de intereses con su aseguradora, que podría negarse a hacer la reparación.

¿Qué pasa si mi vecino de arriba no tiene seguro?

Tenga o no tenga tu vecino un seguro, tú tienes derecho a la indemnización de los daños por agua, que en este caso suele materializarse en forma de reparación de los elementos de tu hogar que han resultado dañados.

Como hablando se entiende la gente, lo mejor en estos casos es llegar a un acuerdo. A tu vecino puede que no le importe que tú tengas una gotera en casa, pero él tiene una avería en la suya que necesariamente tiene que arreglar.

Si es una persona razonable podéis llegar a una solución fácil. Él arregla la fuga de agua por su cuenta y se encarga además de pagar la factura de lo que cueste la reparación de los daños que ha sufrido tu domicilio.

¿Qué hacer si el vecino se niega a arreglar la gotera?

Puedes encontrarte con la desagradable situación de que los daños por agua del vecino de arriba den lugar a un enfrentamiento. Si no tiene seguro y se niega a cubrir la reparación de la gotera, tienes que empezar a tomar cartas en el asunto rápidamente.

Como decíamos al principio de este artículo, mantén la calma en todo momento. Legalmente tienes derecho a que se te compensen los daños sufridos, así que no te molestes en discutir.

Lo que te recomendamos es que de vuelta en tu casa hagas varias fotos e incluso vídeos de cómo está todo. A continuación llama a tu seguro y expón la situación. Ellos te mandarán un perito que hará un informe que te servirá a modo de prueba si tienes que llegar hasta los tribunales.

Si tu seguro te ofrece defensa jurídica puedes aprovechar esta cobertura para que te pongan en contacto con un abogado. En caso contrario tendrás que buscar tú uno por tu cuenta.

Lo que hace el abogado en estos casos es enviar al vecino causante de la gotera una reclamación previa informando de lo ocurrido y pidiendo la reparación de los daños. Si la otra parte se sigue negando, entonces hay que interponer una demanda.

El proceso judicial seguido en estos casos es rápido y sencillo. La sentencia condenará al demandado a hacerse cargo de la reparación o abonar la factura en caso de que tú hayas arreglado los daños por tu cuenta. Si no cumple con esta obligación, puedes pedir la ejecución de la sentencia para que le embarguen la cantidad que te debe.

Los daños por agua del vecino de arriba se pueden resolver rápidamente si hay un seguro de hogar o si el causante del daño es una persona razonable. Con nuestros seguros de hogar todo te resultará más fácil y te evitarás este tipo de problemas. Si mojas a tu vecino tu póliza cubrirá la reparación y, si es el vecino el que ha provocado la gotera y no se quiere hacer cargo, cuentas con asistencia legal.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: