Hogar

Descubre cómo encontrar la referencia catastral

20/6/2022
por
Tuio
Conocer la referencia catastral de tu vivienda es necesario para realizar algunas operaciones, incluida la declaración de la renta. Aquí te explicamos dónde consultar este dato, para qué sirve exactamente y mucho más.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es un código de 20 caracteres (números y letras) que sirve para identificar bienes inmuebles. Su uso es oficial y obligatorio y viene designado por la Dirección General del Catastro, un organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda.

Este código es único para cada inmueble, por lo que actúa como un documento de identidad de cada vivienda, incluso, cuando esta se encuentra en un bloque de vecinos, donde varios pisos comparten calle y número. 

Diferencias entre referencia catastral y valor catastral

No. La referencia catastral es un código que sirve para identificar de forma precisa un inmueble. El valor catastral, por su parte, es el valor administrativo de la vivienda: el Catastro, en función de algunos criterios objetivos, como la localización o la superficie, tasa la vivienda y le otorga un valor que servirá de base para el cálculo de los impuestos o las rentas inmobiliarias.

Tampoco hay que confundir el valor catastral con el valor de mercado. Este último es el precio de transacción que se acuerda entre dos partes y está relacionado con la oferta y la demanda del mercado en un momento dado.

¿Para qué sirve la referencia catastral?

La referencia catastral es una forma alfanumérica de identificar un bien inmueble, más precisa, sin margen de error y con cierta seguridad jurídica.

Gracias a este código, podemos localizar un bien inmueble en la cartografía catastral y conocer más información sobre algunos datos extra: la superficie en metros cuadrados, el espacio útil, el tipo de obra, el año de la construcción… Además, la referencia catastral es útil para saber el tipo de inmueble a efectos catastrales, es decir, el uso principal que tiene.

La mayoría de trámites relacionados con la vivienda, como herencias, compraventas, donaciones…, pero también operaciones del día a día, como los contratos de suministros de arrendamientos, etc., requerirán de esta información.

Tipos de formato de referencia catastral

Existen dos tipos de formato de referencias catastrales, según la estructura de sus 20 caracteres.

Según la web del Catastro, un primer ejemplo sería el siguiente: 9872023 VH5797S 0001 WX. En este caso:

  • Los 7 primeros caracteres identifican la finca o parcela: 9872023.
  • Los 7 siguientes, la hoja de plano en la que se encuentra: VH5797S.
  • Los siguientes 4 hacen referencia al inmueble del interior de la finca: 0001.
  • Los 2 últimos son caracteres de control: WX.

En el segundo ejemplo, el código 13 077 A 018 00039 0000 FP se desglosa de la siguiente forma:

  • Los 2 primeros caracteres identifican la provincia del inmueble: 13.
  • Los 3 siguientes, el municipio: ​​077.
  • El 6º caracter es el sector: A.
  • Los 3 siguientes son el polígono del término municipal: 018.
  • Los próximos 5 identifican cada parcela dentro del polígono: 00039.
  • Los 4 siguientes, los inmuebles de cada parcela: 0000.
  • Los 2 últimos son caracteres de control: FP.

Cómo saber la referencia catastral de tu inmueble

Ahora que ya sabes que la referencia catastral es un elemento que tendrás que conocer para realizar ciertas operaciones, te mostramos cómo consultarlo a través de diferentes métodos.

A través de llamada telefónica

El Ministerio de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía la Línea Directa del Catastro, con los números de teléfono 902 37 36 35 y 91 387 45 50, en horario habitual de lunes a viernes de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en verano), en horario peninsular.

A través de Internet

En esta web del Catastro, podrás introducir la dirección del bien inmueble que quieres consultar o bien acceder a un mapa sobre el que podrás pinchar la parcela sobre la que deseas obtener información.

Además, si tienes DNI electrónico o certificado digital, podrás realizar más operaciones como hacer declaraciones, descargar en tu equipo la cartografía catastral, etc.

De manera presencial

Por último, puedes conocer la referencia catastral de un inmueble de forma presencial o en puntos de información catastral y en las gerencias del Catastro.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: