Hogar

El Plan Estatal de Vivienda: todas las ayudas a las que puedes acceder

7/7/2022
por
Tuio

Es por todos sabido que el acceso a la vivienda es algo que puede resultar difícil, especialmente a los jóvenes que suelen tener más dificultades para acceder a un empleo y habitualmente cuentan con contratos precarios. Por ese motivo, muchos de ellos retrasan su emancipación o comparten vivienda con otras personas para que el importe mensual a abonar sea menor y puedan hacer frente a los pagos.

Para ayudar en la mejora de esta situación existen tres ayudas principales: el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas; el programa de fomento de la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en las viviendas y el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas

Con este programa enmarcado dentro de las ayudas y subvenciones para el hogar del Plan Estatal de Viviendas se persigue el objetivo de regular las ayudas para la realización obras que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas de tipo unifamiliar y los edificios destinados a residencia colectiva, comunidades de propietarios, empresas constructoras, arrendatarias y concesionarias de los edificios, así como los propietarios y las empresas que den servicios relacionados con la energía.

Los requisitos que se deben cumplir para acceder a este programa son:

  1. Que la construcción de la vivienda que vaya a ser objeto de rehabilitación finalizara antes del año 1996.
  2. Además del requisito anterior, si la rehabilitación va a producirse en viviendas en edificios, al menos la mitad de las mismas deben estar establecidas como residencia habitual de los inquilinos o propietarios.
  3. También debe tener un uso de vivienda el 70 % de la superficie construida sobre rasante, quedando excluidas las plantas inferiores con otros usos que sean compatibles.

Las actuaciones subvencionables serán aquellas que tengan como objetivo la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de los inmuebles, como por ejemplo la renovación de los sistemas de calefacción y refrigeración a través de energías renovables. El requisito que deben cumplir será la reducción de la demanda energética anual global por ese concepto. La reducción mínima que se exigirá dependerá de la zona en que se ubique la vivienda en cuestión, en las zonas climáticas D y E, la reducción deberá alcanzar el 35 %; en la zona climática C, un 25 %; y en las zonas climáticas alfa, A y B, un 20 %.

La cuantía máxima que podrá ser subvencionada no podrá superar en ningún caso el 40 % de la inversión, siendo los importes a subvencionar en función del tipo de inmueble los siguientes:

  • En el caso de viviendas unifamiliares, el valor máximo será de 12 000 euros que podrán ser ampliados hasta 18 000 o 24 000 euros si en el domicilio que se rehabilita reside una persona con discapacidad.
  • Para las viviendas en edificios la ayuda máxima no superará los 8000 euros por cada una, ampliables hasta 12 000 y 16 000 euros por cada vivienda en la que resida una persona discapacitada.

Se puede acceder a algunos incrementos en las cuantías en algunos casos:

  • 1000 euros para los edificios declarados como Bien de Interés Cultural.
  • 25 % en el caso de menores de 35 años en municipios con menos de 5000 habitantes.
  • La ayuda podrá alcanzar el 75 % de la inversión si los ingresos de la unidad de convivencia no alcanzan la cifra de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas

Con este programa se persigue el objetivo de financiar las obras que tengan como finalidad la conservación, mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad universal en viviendas unifamiliares urbanas o rurales y en viviendas en edificios residenciales.

A este programa podrán acceder Administraciones y otras entidades públicas, cooperativas, propietarios y comunidades, así como empresas constructoras, arrendatarias y concesionarias de los edificios.

Esta ayuda tiene en común con el programa anterior los requisitos, debiendo ser la fecha de construcción de la vivienda a rehabilitar, que deberá ser anterior a 1996. Del mismo modo, al menos la mitad de las viviendas situadas en edificios deben destinarse a residencia habitual de los inquilinos o propietarios y el 70 % de la superficie construida, con exclusión de las plantas inferiores que tengan usos compatibles, debe ser usado como vivienda residencial.

Las actuaciones que pueden ser objeto de esta subvención son:

  • Conservación de estructuras, cimentación, fachadas, cubiertas y desamiantado.
  • Actuaciones con la finalidad de adecuar el interior de la vivienda, estableciendo unas condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene.
  • Mejoras en la seguridad de utilización y accesibilidad, como ascensores y rampas, así como porteros o sistemas de comunicación con el exterior.

Al igual que en el caso anterior, el importe máximo que se subvencionará no superará el 40 % del coste de las reformas, con un límite que estará entre los 3000 y los 8000 euros por cada inmueble dependiendo de las intervenciones a desarrollar.

Del mismo modo se aplicarán los incrementos de 1000 euros para los edificios declarados como Bien de Interés Cultural y de hasta un 25 % para los menores de 35 años que actúen en localidades con menos de 5000 habitantes. Además, el porcentaje máximo de esta subvención podrá alcanzar el 75 % del coste total cuando los ingresos de la unidad familiar no superen en tres veces el IPREM.

Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural

A diferencia de los dos programas anteriores que hemos visto, en esta subvención el beneficiario será el agente ejecutor. Esta ayuda tiene el objetivo de financiar las obras de rehabilitación de edificios y viviendas habituales, además de la construcción de edificios y viviendas en sustitución de aquellos que hayan sido demolidos.

Para poder acceder a este programa, los trabajos deben realizarse en un área delimitada por la Administración correspondiente como área de regeneración y renovación urbana o rural.

En este programa se subvencionan todas las actuaciones que estaban incluidas en las ayudas incluidas en los programas anteriormente mencionados. Además, se incluyen los trabajos de adecuación de las viviendas a los estándares regulados en las normativas vigentes así como las obras de mejora de la accesibilidad y sostenibilidad.

Del mismo modo son subvencionables las actuaciones para la demolición y construcción de nuevos edificios, siempre que estos cuenten con una calificación energética mínima B y cumplan con los requisitos establecidos por el Código Técnico de Edificación.

Al igual que en los casos anteriores, la cuantía máxima de esta ayuda no podrá superar el 40 % del coste de los trabajos de forma individual, con un límite de 12.000 por cada inmueble rehabilitado. Si se trata de un edificio, se añadirá a la cantidad anterior 120 euros por metro cuadrado de superficie del local o para otros usos.

En este programa, al igual que en los anteriores, también se aplicarán los incrementos en las cuantías anteriores de 1000 euros para los edificios declarados como Bien de Interés Cultural y hasta un 25 % más para menores de 35 años en localidades con menos de 5000 habitantes. También podrá alcanzar la subvención hasta el 75 % del coste total si los ingresos de la unidad familiar no superan tres veces el IPREM.

Además de todo lo establecido anteriormente, este programa incluye ayudas para la financiación de costes de gestión, realojo o construcción de edificios demolidos o construidos para sustituir chabolas e infraviviendas. Para todas las intervenciones que tengan como objetivo la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano se podrán añadir 2000 euros de ayuda por cada vivienda rehabilitada y/o por cada vivienda que haya sido construida.

Los tres programas de ayudas y subvenciones para el hogar del Plan Estatal de Viviendas que hemos visto tienen en común que su gestión es competencia de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, en su caso. Es por ello que para obtener información y solicitar estas subvenciones habrá que dirigirse a la consejería o departamento de vivienda que corresponda según el lugar donde vayan a llevarse a cabo las actuaciones objeto de subvención.

Como hemos visto, para paliar las dificultades en el acceso a la vivienda, se han aprobado tres ayudas y subvenciones para el hogar dentro del marco del Plan Estatal de Viviendas. La primera de ellas tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de los inmuebles, la segunda la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas y la tercera persigue ayudar a la regeneración y renovación urbana y rural. Todas tienen en común ciertos requisitos y cuantías que se verán incrementadas en ciertos casos, como los menores de cierta edad o las familias con menos recursos.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: