Hogar

Instalación de cámaras de seguridad: razones por las que deberías poner una

20/6/2022
por
Tuio
Si quieres proteger tu vivienda de posibles intrusos, instalar una cámara de seguridad puede ser la mejor idea para cubrirte las espaldas.

Puertas blindadas, alarmas, ... Los hogares cuentan cada vez con más medidas de seguridad, y aun así los ladrones siguen haciendo de las suyas. Precisamente por ello, es importante protegerse todo lo posible. Si no has podido evitar la entrada de un delincuente en tu casa, por lo menos consigue una imagen de él para que la Policía lo localice rápidamente. Esto te resultará sencillo si optas por la instalación de cámaras de seguridad.

Aunque siempre hay riesgo de que se produzca un robo en el hogar, el verano es la época de “vacas gordas” para los ladrones, puesto que mucha gente se va de vacaciones y las casas permanecen vacías durante semanas.

Si no te apetece estar en la playa con la preocupación de no saber si en tu hogar está todo en orden, una cámara de vigilancia para casas te puede ayudar a asegurarte de que todo va bien. Porque los modelos actuales no solo graban, sino que además te permiten conectarte de forma remota con tu móvil y ver en directo lo que está ocurriendo.

¿Por qué debes instalar una cámara de seguridad?

A nadie le gusta pensar que va a ser víctima de un robo en su propia casa. Pero cada año suben las estadísticas de este tipo de delitos.

El daño causado va más allá de los objetos sustraídos, cuyo valor económico puede recuperarse muchas veces a través del seguro hogar. El problema es que muchas personas que han sido víctimas de un robo en su domicilio ya no se sienten seguras en su casa. Y tu hogar es el lugar en el que debes sentirte más seguro.

Por eso, no está de más actuar con precaución y adoptar todas las medidas posibles para evitar que los ladrones puedan entrar en tu domicilio y hacer de las suyas. Medidas como las rejas en las ventanas, las puertas blindadas o acorazadas y las alarmas suelen dar muy buenos resultados.

Pero los delincuentes se las saben todas y pueden llegar a ser capaces de superar todos los obstáculos a la entrada que hayas puesto. ¿Vas a permitir que queden impunes? La respuesta es “no”. Si además de las medidas que impiden la entrada optas por la instalación de cámaras de seguridad, te aseguras de tener una imagen clara del ladrón. Esto hará que el trabajo de la Policía a la hora de identificar al delincuente sea más fácil.

Por tanto, una cámara de seguridad en tu hogar:

  • Te aporta más seguridad.
  • Garantiza una fácil identificación del ladrón.
  • Te permite supervisar a tus mascotas mientras estás fuera de casa.
  • Te ayuda en el cuidado de personas mayores o dependientes, puesto que te permite ver en directo cómo se encuentran.

Los requisitos que debes cumplir para instalar una cámara de seguridad

Al instalar una cámara de seguridad hay que cumplir una serie de normas para evitar que las imágenes captadas puedan ser consideradas ilegales. Si simplemente vas a poner una cámara dentro de casa para controlar las entradas y las salidas este ámbito privado queda fuera de la Ley de Protección de Datos.

No obstante, si tienes alguien que trabaja en casa (personal doméstico, un cuidador, etc.) y la cámara va a captar imágenes de su zona de trabajo, tienes que avisárselo.

Mención aparte merece el uso de una cámara de vigilancia para exteriores. La norma general es que una cámara de seguridad instalada por un particular no puede captar imágenes de la vía pública y tampoco de viviendas colindantes u otros espacios ajenos. Cómo excepción, la cámara puede captar una pequeña franja de la vía pública (la mínima imprescindible) si esto es necesario para controlar las entradas y salidas del inmueble.

Si se trata de cámaras orientables o que tengan zoom es necesario usar máscaras de seguridad para proteger la privacidad de las personas. Lo que hace la máscara es limitar u ocultar un determinado espacio.

¿Dónde debes instalar la cámara de seguridad en tu vivienda?

En el interior de la vivienda

La mejor zona para ubicar un dispositivo de este tipo es en las esquinas del techo, así tiene mayor ángulo. Se pueden enfocar tanto a las puertas como a las ventanas, que son los principales puntos de acceso de los intrusos.

Tratándose de viviendas que tienen varias plantas, es especialmente interesante poner las cámaras en la planta baja, ya que en la mayoría de los casos las intromisiones ilegales se dan en este nivel.

En cuanto al tipo de cámaras, los expertos aconsejan combinar las cámaras visibles con cámaras que queden ocultas. Esto permite tener más puntos de control y poder seguir grabando incluso aunque el ladrón haya detectado las cámaras visibles y las haya inutilizado.

En el exterior de la vivienda

La cámara debe estar colocada a una altura que no permita un acceso fácil a la misma. En este caso no es necesario intentar esconderla, ya que la cámara por sí misma tiene un efecto disuasorio.

Las cámaras de seguridad ubicadas en exteriores deben orientarse hacia los posibles puntos de acceso: puertas y ventanas, incluso en aquellos casos en los que las ventanas estén protegidas con rejas.

Como hemos comentado antes, cuando se coloca una cámara para grabar en exteriores hay que procurar que solo capte imágenes dentro de nuestra propiedad para no vulnerar el derecho a la intimidad de nadie.

Los sitios que debes evitar

No es necesario llenar la casa de cámaras. Es aconsejable no poner ningún dispositivo de grabación en espacios cuya intimidad se quiera preservar, como un cuarto de baño o un dormitorio. Piensa que estos espacios no solo los usas tú, también puedes recibir visitas que necesiten hacer uso de los mismos, y tienes que proteger su intimidad.

Si tu vivienda dispone de un sistema de seguridad con niebla o humo antirrobo procura no instalar la cámara en las estancias que tengan este extra de seguridad, puesto que la niebla impedirá que el dispositivo de grabación pueda cumplir con su función.

¿Cómo afecta el sistema de videovigilancia al seguro de hogar?

Nuestros seguros de hogar premian a aquellos que se preocupan al máximo por la seguridad de su casa. En líneas generales, cuanto más protegida esté tu vivienda más barata te saldrá el seguro de hogar, puesto que habrá menos riesgo de que se produzca un robo.

La cámara por sí misma no va a impedir un robo, pero si un ladrón ve que en tu casa hay un dispositivo de grabación se lo pensará más que antes de entrar y seguramente acabe eligiendo otra vivienda en la que no haya tanta seguridad.

Si llega a entrar y es captado por las cámaras se va a arrepentir, porque esta grabación tiene plena validez legal. Puedes presentarla ante la Policía para que identifiquen al ladrón, e incluso puedes llegar a utilizarla en un juicio.

La instalación de cámaras de seguridad en casa es cada vez más sencilla y tiene muchas ventajas. No solo hará que tu seguro de hogar te resulte más barato, también mejorará tu sensación de seguridad. Podrás irte tranquilo de vacaciones sabiendo que si un intruso decide entrar en tu casa todo habrá quedado grabado y no será complicado que la Policía lo localice. Además, de cara al seguro lo tendrás mucho más fácil para demostrar que has sido víctima de un robo en casa, lo que te permitirá cobrar antes tu indemnización.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: