El infraseguro es uno de los problemas más habituales en los seguros de hogar y en muchos otros seguros que protegen un bien o una actividad. Si aún no conoces en qué consiste y cómo puedes evitarlo, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el infraseguro.
Definición
El infraseguro es la situación que se da cuando el valor que se asigna a un bien asegurado es menor que el valor real que le corresponde. El infraseguro puede existir en cualquier póliza, aunque, al ser algo habitual en los seguros de hogar, son estos casos los que vamos a comentar aquí. Cuando se contrata un seguro de hogar, se tiene que calcular el valor del continente y del contenido y, sobre esa valoración, se establecen las condiciones del seguro y las supuestas indemnizaciones en caso de siniestro.
Por ejemplo, si se contrata un seguro calculando que los bienes asegurados tienen un valor de 10.000 euros y, en realidad, tienen un valor de 50.000 euros, en caso de siniestro, el seguro solo responderá por el valor asegurado, y no por el valor real.
Si aún no sabes qué son el continente y el contenido en un seguro de hogar puedes echar un vistazo a este otro artículo en el que explicamos con más detalle cuál es la diferencia entre continente y contenido.
Diferencia entre infraseguro y sobreseguro
El sobreseguro es el escenario opuesto al infraseguro. Se da cuando la estimación del bien asegurado se realiza por encima del valor real y, tal y como sucede con el infraseguro, los seguros de hogar son un marco muy frecuente para que esto suceda.
Si hacemos una comparación con el ejemplo del infraseguro, aquí tendríamos unos bienes asegurados por valor de 50.000 euros, aunque su valor real fuera de 10.000 euros. Esto supondría que, en caso de siniestro, el seguro repararía su valor real, pero el problema para el asegurado vendría por el pago de unas cuotas superiores a lo que le corresponde en realidad.
Consecuencias del infraseguro
Hay personas que caen en el infraseguro de manera voluntaria, porque de este modo pueden reducir las cuotas que pagan cada mes o cada año. Pero este escenario puede ser problemático para el asegurado, ya que, en caso de siniestro, la indemnización que aportaría el seguro no sería suficiente para reparar el daño.
Siguiendo el ejemplo que teníamos antes, al estimar los bienes en 10.000 euros a pesar de que el valor real fuera de 50.000 euros, el asegurado tendría que aportar 40.000 euros para reparar por completo los daños sufridos a causa de un siniestro.
La regla proporcional de los seguros
La regla proporcional de los seguros es la norma que se aplica para calcular la indemnización que se ha de aportar cuando el valor del objeto asegurado es inferior al valor real. El modo en que funciona esta regla es muy sencillo: el seguro calcula el valor verdadero del bien que se ha asegurado y responde de un modo proporcional teniendo como base la cantidad que se había declarado en el momento de contratar el seguro.
Por ejemplo, si el contenido de una vivienda tiene un valor de 50.000 euros, pero se estima un valor de 10.000, en el caso de que se produzcan daños que afecten a la mitad del contenido, se abonarán 5.000 euros en lugar de los 25.000 que corresponden en realidad.