Heading

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

CALCULA TU PRECIO
Alquiler

¿Qué es el seguro de alquiler y qué cubre?

October 6, 2021
por
Tuio
Te explicamos lo básico, en lenguaje sencillo.

Es la pregunta que está en boca de todos: ¿Qué es el seguro de alquiler? ¿Y qué cubre exactamente el seguro de alquiler?

Que el propio nombre pueda ser confuso no ayuda; a menudo no está claro que el seguro de alquiler también cubre tus objetos de valor -ordenador, iPhone, bicicleta, diamantes, etc.- incluso cuando no estás en casa.  Todo el tema del seguro de alquiler podría ser replanteado, que es lo que intentamos aquí en Tuio.  

Mucha gente piensa que el seguro de alquiler no merece la pena. Tal vez cruzan los dedos y esperan que no les pase nada, en cuyo caso se alegrarán de no haber "desperdiciado" unos cuantos euros al mes en esta cobertura. 

Y claro, eso es cierto si nunca te roban el teléfono, o si una tubería que revienta en tu apartamento no destruye tu sofá caro. Pero si la mala suerte te golpea, probablemente estés muy contento de haber decidido hacer el pequeño derroche en una póliza de seguro de alquiler. 

Lo que vamos a hacer en este artículo es desgranar los aspectos básicos del seguro de alquiler, sin ninguna jerga técnica.  Nos gusta que sea sencillo. Aprenderás cómo estas pólizas pueden facilitarte la vida.

¿Qué es el seguro de alquiler?

En pocas palabras, el seguro de alquiler te ofrece ayuda económica si te ocurren cosas malas a ti o a tus cosas. A cambio, pagas cuotas mensuales (conocidas como "prima") a tu compañía de seguros. Considera el seguro de alquiler como una red de seguridad. Entrará en acción y te ayudará si se producen pérdidas y daños por los "peligros" designados, que incluyen robo, incendio, vandalismo, ciertos tipos de daños por agua y muchos otros inconvenientes.

Decimos que una póliza de seguro te "cubre" de incidentes desafortunados, como incendios o mordeduras de un perro fuera de control. Pero eso es sólo una expresión, ya que la compañía de seguros no impide que ocurran esas cosas... sino que proporciona apoyo financiero si ocurren.

Si todo tu apartamento resulta dañado hasta el punto de que no puedes quedarte allí, el seguro de alquiler puede compensarte por las noches que tengas que pasar en un hotel. Y si te lesionas en casa de otra persona, o si otra persona se lesiona en tu casa, te ayudará incluso con los posibles gastos derivados.

Probablemente no sabías que todas esas cosas útiles estaban agrupadas bajo el engañoso nombre de "seguro de alquiler"...

¿Qué cubre el seguro de alquiler?

Así que ya sabes qué es el seguro de alquiler y has decidido por fin que te conviene. (buena decisión). A continuación aprenderemos qué es lo que cubren tus pagos mensuales. Es justo decir que las pólizas de seguro de alquiler tienen probablemente muchas más ventajas de las que pensabas.

Pero, ¿qué cubre realmente el seguro de alquiler? Una póliza de seguro de alquiler típica tiene tres categorías principales de cobertura:

Bienes personales

Este tipo de cobertura te ayuda a recuperar el coste de los objetos de valor perdidos o dañados si ocurren cosas inesperadas.

Las pólizas estándar cubren sucesos muy poco divertidos como incendios en la cocina, rayos, tormentas de viento, granizo, humo, vandalismo, robos, heladas, daños de aviones o vehículos y disturbios, por nombrar algunos.

En Tuio, nuestros profesionales de siniestros nos preguntan a menudo: "¿el seguro de alquiler cubre los robos fuera del hogar?" y "¿el seguro de alquiler cubre los incendios?". La buena noticia es que si se produce este incidente: Estás cubierto. 

Así que si un incendio en tu cocina destruye tus pertenencias, o un ex novio amargado entra en tu casa y te roba tu colección de discos de vinilo, estás cubierto. Sólo tienes que tener en cuenta que si las cosas de tu piso pertenecen a tu casero, no están cubiertas por tu póliza. Eso significa el mobiliario que venía con el piso, así como ciertos electrodomésticos.

Ya tienes una idea bastante clara de lo que cubre el seguro de alquiler. ¿Pero qué pasa si quieres aumentar la cobertura de ciertos objetos específicos que son especialmente valiosos? En términos de seguros, eso se conoce como añadir una cobertura de bienes personales programada. 

Como eso es un verdadero trabalenguas, en Tuio nos referimos a ello simplemente como "pertenencias valiosas". Puedes solicitar que se añada esta cobertura extra a cuadros, esculturas y algunas otras obras de arte; relojes; instrumentos musicales y joyas, entre otras cosas. Muchos de estos objetos pueden disfrutar de cierta cobertura en tu póliza base, pero las pertenencias valiosas declaradas tienen ventajas adicionales. 

Aunque estas cosas pueden necesitar una tasación u otra prueba de compra, puedes añadir objetos de valor a tu póliza por un coste adicional. Desde la aplicación Tuio, es súper fácil.

Tu póliza básica de inquilino protege tus aparatos electrónicos y electrodomésticos contra determinados "riesgos", pero no contra todo tipo de daños. Por ejemplo, si tu lavadora tiene un fallo eléctrico, tu póliza básica no te ayudará. 

Gastos de manutención temporal

Si los riesgos cubiertos hacen que tu casa quede inhabitable, puede que tengas que refugiarte en un hotel durante un tiempo. La buena noticia es que la mayoría de las pólizas de seguro de alquiler cubren estos y otros gastos, posiblemente incluyendo el dinero que necesites gastar en comida y lavandería. 

Responsabilidad personal 

La cobertura del seguro de alquiler se extiende a los casos en los que alguien resulta herido en tu casa en un accidente, ya sea en forma de facturas de hospital o de honorarios de abogados por una demanda. También se extiende a ciertos daños que puedas causar cuando estés fuera de tu casa.

¿Qué no cubre el seguro de alquiler?

El seguro de alquiler es muy bueno, pero no es un manto invencible. No te protegerá contra todas las cosas malas que pueden ocurrir en el día a día, así que es bueno saber lo que no cubre tu póliza.

Catástrofes naturales como inundaciones o terremotos

¿Tu piso está en un lugar donde las inundaciones, los socavones o los terremotos son habituales? El seguro de alquiler básico no suele cubrir los daños causados por estas catástrofes naturales.

Ten en cuenta que ciertas catástrofes naturales -como una erupción volcánica, un incendio forestal o un tornado- sí están cubiertas por una póliza de seguro de alquiler. Pero los daños y gastos de ciertos sucesos -como los cortes de electricidad generalizados- no lo estarán.

Robo relacionado con el coche

Aparcas tu Volvo en la esquina y dejas el teléfono en el asiento del copiloto. Si alguien se lleva tu iPhone X por la fuerza, el seguro de alquiler te cubre el dispositivo. Pero el seguro de alquiler no cubrirá los daños del propio coche (esa ventanilla rota). Lo mismo ocurre si algún bromista borracho decide arrancarte el espejo retrovisor por diversión. De hecho, el seguro de alquiler no cubre los "vehículos a motor" en general, y eso se aplica también a cosas como las bicicletas eléctricas o los patinetes eléctricos... lo siento, fans de las e-bikes.

Objetos indocumentados

Aunque confiamos en ti y sabemos que nunca mentirías ni falsificarías nada, la compañía de seguros exige algún tipo de prueba de que el objeto por el que presentas una reclamación existió realmente y estuvo en tu poder. Guarda los recibos, si se te ocurre, o intenta hacer fotos de tus objetos de valor en tu teléfono (guárdalas también en la nube, por si te roban el propio teléfono). 

Los objetos de valor a los que quieras añadir las “pertenencias valiosas” requerirán una documentación especial en muchos casos, pero Tuio lo hace fácil..

Las pertenencias de tu compañero de piso

Eres superresponsable y tienes un seguro de alquiler con tuio. Pero vives con otros tres compañeros que no lo tienen. Si sus cosas se estropean o las roban, tu póliza no puede acudir a su rescate (a menos que alguno de ellos sea un pariente de sangre, tu cónyuge o un hijo adoptado). Si tus compañeros de piso no están al tanto de por qué el seguro de alquiler es una idea estupenda, bueno... puedes convencerles tú mismo después de terminar este artículo, ¿no?

Daños por plagas

Lo sentimos, el seguro de alquiler no cubre los daños causados por ratones, ratas o insectos. Si los roedores devoran toda tu comida, o las termitas destruyen tu tocador, tu póliza no te ayudará. Tampoco se cubrirán los gastos de exterminio, que suelen ser responsabilidad del propietario. ¿Y qué pasa con esa plaga de todas las plagas, cuyo nombre casi nos resistimos a pronunciar... las chinches? El tratamiento puede ser realmente costoso y llevar mucho tiempo, y el seguro de alquiler no cubre los gastos correspondientes. 

Daños a la propiedad de tu casa física

El seguro de alquiler no cubre el edificio físico que alberga tus cosas. Para eso está el seguro de tu casero. Así que, si el edificio tiene goteras en el tejado, es tu derecho como inquilino exigir al casero que te proporcione un tejado seco. Antes de firmar un contrato de alquiler, merece la pena preguntar sobre el seguro del arrendador, así como cuál es su protocolo en caso de que le ocurra algo a la estructura real de la vivienda. 

Algunas ideas erróneas sobre el seguro de alquiler

Vamos a dar una vuelta a las equivocaciones más comunes sobre el seguro de alquiler.

  • Puedes pensar que, como tu casero tiene un seguro, eso cubre los daños a tus cosas. Pero no es así. La póliza de tu casero cubre la estructura física de su edificio y los muebles/aparatos que el casero pueda tener dentro, como el frigorífico o la cocina... pero no te cubre a ti ni los daños que puedan sufrir tu MacBook, tu cámara digital o tu bicicleta.
  • Quizá sea la primera vez que vives por tu cuenta, y tus padres tienen un seguro de hogar. Pues bien, es hora de empezar a ser adulto... La póliza de tus padres no te cubrirá a ti ni a tus cosas en tu nuevo piso.
  • Quizá pienses que no tienes muchos objetos de valor -no tienes obras de arte ni joyas caras, por ejemplo-, así que ¿por qué molestarte en contratar un seguro de alquiler? Pero una vez que sumas los objetos más comunes, te das cuenta de que en realidad tienes bastantes cosas, y te saldría muy caro si les pasara algo malo (piensa en el seguro de tu teléfono, tu portátil, tu bicicleta, etc.)
  • ¿No es demasiado caro el seguro de alquiler? Buen intento... las pólizas de seguro de alquiler con Tuio pueden costar tan sólo 3 euros/mes, así que no es una buena excusa para dejar de lado la cobertura.
  • Tal vez seas una de esas personas que sólo se dirigen a su apartamento para dormir después de un largo día de trabajo (o una larga noche de diversión). ¿Por qué contratar un seguro de alquiler si básicamente nunca estás en el piso que alquilas? La razón es que tu póliza te cubre la espalda tanto si estás en casa como en un bar, una cafetería, aeropuerto, un barco de fiesta, un parque, un centro comercial, un vagón de metro, una fiesta al aire libre, la consulta de un terapeuta... ya te haces una idea. 

Uno de los conceptos erróneos que prevalecen sobre el seguro de alquiler es que es difícil de contratar, o que hacerlo será un trabajo enorme y que requiere mucho tiempo. Con Tuio, al menos, no es así. De hecho, probablemente habrías podido solicitarlo en nuestra aplicación en el mismo tiempo que has tardado en hojear esta lista...

¿Puedes actualizar la cobertura una vez que ya has comprado una póliza?

Por supuesto. Con otras compañías que no sean Tuio, es posible que tengas que llamar a tu corredor o a un equipo de atención al cliente, decirles lo que ocurre y luego hacer que te envíen por correo los documentos actualizados de tu póliza. Obviamente, si cambias los importes de la cobertura, es probable que tu prima mensual suba o baje, según el caso.

Pero como nos gusta hacer la vida un poco más sencilla, nuestra póliza en vivo te permite actualizar tu propia cobertura, en cualquier momento, en la aplicación de Tuio. Sin agentes, sin esperas, sin estrés.

Entonces, ¿necesitas realmente una cobertura de seguro de alquiler para tu piso?

Si has llegado hasta aquí, vamos a suponer que estás empezando a darte cuenta de que la respuesta es: SÍ. Tal vez todavía tengas algunas dudas, pero esperamos que veas que los beneficios probablemente superan cualquier coste o desventaja. 

Hemos hablado mucho de los peores escenarios, que pueden ser pesadillas, pero sólo para demostrar que el seguro de inquilinos realmente te cubre la espalda en más casos de los que probablemente suponías.

Cruza los dedos para que estas cosas malas nunca te ocurran, y para que pases tus días felizmente libre de robos fortuitos, incendios eléctricos, explosiones de tuberías de agua u otras molestias y tragedias menores. 

Pero, como sabemos muy bien, a partir de 2021, la vida está llena de imprevistos, y puede cambiar en un instante. El seguro de alquiler no puede evitar que ocurran cosas horribles, pero puede hacer la vida un poco más fácil si ocurren y cuando ocurren. 

Pero, oye, ésta es una relación que puedes poner en pausa sin necesidad de tener conversaciones dramáticas de ruptura. Una vez que estés cubierto, probablemente querrás seguir estándolo... sobre todo si obtienes tranquilidad por el mismo coste que unas cuantas tazas de café gourmet cada mes.

Conseguir el presupuesto de tu seguro de alquiler

El precio que te ofrecen por el seguro de alquiler -conocido como presupuesto- depende de toda una constelación de factores. Por ejemplo, las primas pueden verse afectadas por el lugar en el que vives, el estado del edificio, tu propio historial personal y las cantidades de cobertura que establezcas para ti. 

Por supuesto, los detalles de la cobertura de tu póliza también pueden hacerla más barata o más cara. Si quieres más cobertura, va a... costar más. (¡Impresionante!).

Las cantidades de cobertura que elijas también afectan al precio. Si decides asegurar sólo 10.000 euros en cosas, tu póliza de seguro podría costar 13 euros al mes. Pero asegurar 40.000 euros en cosas puede costar unos 15 euros. Así que si te preguntas "¿cuánto cuesta el seguro de alquiler?", primero calcula cuánta cobertura de seguro de alquiler vas a necesitar.

Añadir una cobertura extra para determinados objetos de valor también supondrá un coste adicional, pero probablemente agradecerás haberlo hecho si te roban o dañan tu anillo de compromiso o tu guitarra vintage. 

Tuio está a la vanguardia del sector de los seguros cuando se trata de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia del cliente y reducir los costes. En lugar de corredores, tenemos bots, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Esto nos ayuda a mantener las primas a precio de ganga, a partir de sólo 3 euros/mes, mucho más bajo que la media del sector. 

Y, sinceramente, creemos que la experiencia de contratación en Tuio es una delicia. Nuestro encantador robot de IA, Raquel, te guiará por todos los detalles y te dará un presupuesto en cuestión de minutos. Puede que incluso disfrutes del proceso... y quién sabe, tal vez te encuentres hablando de lo increíble que es el seguro de alquiler en tu próxima fiesta.  

¡Compruébalo tú mismo! 

En Tuio cuidamos de todos

Propietarios

Personaliza y contrata tu seguro de hogar en segundos.

VER MI PRECIO

Desde 5€/mes.

Inquilinos

¿Sabes que el seguro de tu casero no cubre tus cosas?

VER MI PRECIO

Desde 5€/mes.

Vida

Digital, fácil y a un precio justo. No le des más vueltas

¡AVÍSAME!

Desde 3€/mes.

Sigue leyendo: