Con la llegada del calor es común que proliferen algunos tipos de plagas. Una de las más desagradables y temidas son las cucarachas, que además pueden suponer un riesgo para la salud, ya que pueden portar todo tipo de patógenos y en consecuencia transmitir enfermedades, desde gastroenteritis hasta salmonelosis. Por ese motivo es importante saber cómo identificarlas, eliminarlas y prevenir su aparición: te damos las claves para identificarlas y algunas soluciones efectivas para eliminarlas.
¿Cómo saber si tienes cucarachas en casa? Identifícalas
Las cucarachas son insectos de cuerpo ovalado y color marrón oscuro o negro y uelen medir entre 1 y 3 centímetros de largo. Se reproducen con mucha facilidad y se adaptan muy fácilmente a medios desfavorables, por lo que constituyen una de las plagas más persistentes. En España hay 3 especies dominantes: la alemana, la voladora y la negra.
Señales de que puedes tener cucarachas en casa
- Excrementos: las cucarachas dejan pequeños excrementos en forma de gránulos negros o marrones.
- Mudas de piel (exuvias): al igual que otros insectos, a medida que las cucarachas crecen, mudan su piel y dejan estas mudas a su paso.
- Huevos: si encuentras ootecas, en forma de cápsulas ovaladas de color marrón claro, es probable que haya cucarachas en casa.
Métodos efectivos para eliminar cucarachas en casa
La facilidad de las cucarachas para ocultarse en lugares pequeños e inaccesibles dificulta su eliminación, pero existen ciertos métodos que pueden multiplicarse en muy poco tiempo y evadir fácilmente los intentos de exterminarlas. A continuación listamos los más efectivos para eliminar cucarachas en casa.
Insecticidas y trampas
- Insecticidas: puedes encontrarlos sobre todo en forma de aerosol (spray), pero también líquidos, en polvo o como cebos. Antes de aplicarlos, sigue las instrucciones del fabricante cuidadosamente y asegúrate de que puedes ventilar correctamente la zona cuando hayas terminado para evitar accidentes e intoxicaciones.
- Trampas: generalmente suelen consistir en trampas adhesivas.
Soluciones naturales
- Ácido bórico: las cucarachas mueren al limpiarse ellas mismas después de haber caminado por este polvo. Puedes mezclar ácido bórico con azúcar y leche y colocar la mezcla en lugares donde las cucarachas sean frecuentes. Se encuentra en farmacias o tiendas online.
- Bicarbonato de sodio: uno de los remedios más eficaces para evitar cucarachas en casa, mézclalo con azúcar y déjalo en lugares donde sospechas que pueden acudir las cucarachas.
¿Cómo prevenir las cucarachas?
La mejor manera de combatir las cucarachas es prevenir su aparición. Para ello, puedes seguir estos consejos.
Prácticas de higiene y limpieza
- Limpia y desinfecta cuidadosamente tu hogar u oficina, y manten los espacios libres de restos de comida. Lava los platos y la vajilla inmediatamente después de usarlos, esto evitará olores que las atraigan.
- Limpia los derrames de comida y bebida inmediatamente y desengrasa las superficies.
- Limpia los electrodomésticos con regularidad, por dentro y por fuera.
- Saca la basura con regularidad y no la expongas a la luz directa del sol, esto evitará que se descomponga rápidamente y atraiga a las cucarachas.
Sellado de cualquier entrada
- Sella las grietas y hendiduras de las paredes, suelos y techos, especialmente las que den acceso al exterior (calle, jardines…) y a lugares oscuros y/o húmedos (sótanos, bodegas…)
- Sobre todo en verano, mantén cerradas las puertas y ventanas.
Cuidado con la comida
- Guarda la comida en recipientes herméticos.
- No dejes comida ni bebida fuera de la nevera o de los armarios, ni durante la noche, ni en exteriores (jardín, patio…)
Otros recursos caseros
- Laurel: las hojas de laurel son un repelente natural de las cucarachas, al igual que la albahaca. Puedes colocar hojas de laurel en armarios, cajones y otros lugares donde las cucarachas sean frecuentes.
- Menta: otra de las plantas que repele cucarachas, y que es fácil de plantar y cuidar.
- Pepino: un repelente natural que ayudará a mantener a las cucarachas a raya.
- Limón o vinagre: estos olores les resultan muy desagradables y consiguen un efecto disuasorio.
Eliminar las cucarachas de casa puede ser un reto, pero no es imposible. Siguiendo estas pautas podrás deshacerte de estas plagas molestas y prevenir su aparición. Si a pesar de todo tienes una plaga persistente en tu casa u hogar, o tu edificio está situado al lado de otro en el que esta plaga no ha podido ser erradicada, no dudes en contactar con empresas especializadas en control de plagas en tu zona para aplicar el protocolo correspondiente.