Esta es una pregunta muy habitual, tanto para los inquilinos como para los propietarios. Si uno de estos es tu caso y quieres saber quién necesita contratar un seguro de hogar en una vivienda de alquiler o qué coberturas debe incluir el seguro de una vivienda de alquiler, has llegado al lugar indicado. ¡Sigue leyendo!
Propietario o inquilino: ¿Quién debe contratar el seguro de una vivienda de alquiler?
Si eres el propietario de una vivienda de alquiler, o si eres el inquilino y estás a punto de firmar un nuevo contrato, puede que esta sea una de las preguntas que tienes pendiente de responder.
La respuesta es que tanto el propietario como el inquilino deben contratar un seguro en una vivienda de alquiler.
- En el caso del propietario, el seguro de hogar debería estar destinado a la cobertura de su propiedad (el continente) ;
- En el caso del inquilino, el seguro de hogar debería cubrir su responsabilidad civil y sus pertenencias personales (el contenido).
¿Cuál es la diferencia entre continente y contenido?
¿Quién tiene que pagar el seguro?
Ahora que ya sabes que tanto el propietario como el inquilino deberían contar con su respectivo seguro de hogar para la vivienda de alquiler, lo lógico es pensar que cada uno pagará su correspondiente póliza.
Pero esto no tiene por qué ser así en la práctica. Al hablar de un acuerdo entre dos partes privadas, la situación puede variar bastante, llegando a alguno de los siguientes supuestos:
- Un escenario en el que se acuerde por ambas partes compartir el coste del seguro de la vivienda.
- Un escenario en el que el propietario exija, dentro de una cláusula del contrato de arrendamiento, que el inquilino se haga cargo del pago de un seguro que cubra al menos la responsabilidad civil por los daños que cause a la vivienda.
Coberturas para el propietario
Si eres propietario de una vivienda y ya la tienes en alquiler, o tienes planeado alquilarla, te recomendamos que te informes sobre qué tipo de seguros y coberturas puedes contratar.
En realidad, el seguro de hogar para un propietario de una vivienda de alquiler es similar al seguro de hogar que ya conoces.
Pero si tienes alguna duda, aquí te vamos a responder a las más frecuentes:
¿Es obligatorio contratar un seguro como propietario de una vivienda de alquiler?
El seguro de hogar no es obligatorio en España, salvo que sobre la vivienda pese una hipoteca. De todas maneras, y aunque no tengas ningún préstamo pendiente sobre tu vivienda, siempre es recomendable tener contratado un seguro de hogar que pueda cubrir cualquier siniestro inesperado. En caso contrario, los gastos que haya que cubrir para reparar los daños del siniestro los tendrás que pagar tú.
¿Qué cubre el seguro de hogar para propietarios?
El seguro de hogar para propietarios cubre el continente de la vivienda. Dentro del término continente se encuentra, esencialmente, la estructura de la vivienda, como son los techos, las paredes, las columnas y, en general, todo aquello que no puedes extraer de la vivienda sin alterar o provocar daños a la misma.
Pero esto no es lo único que te puede ofrecer un seguro para propietarios. Entre las garantías habituales de este tipo de pólizas, se encuentran las siguientes:
- Responsabilidad civil (por los daños que puedan ser responsabilidad del propietario);
- Daños por agua y hielo;
- Daños por incendios, rayos y explosiones;
- Rotura de cristales;
- Fenómenos atmosféricos;
- Robo y hurto.
Además, también hay otras garantías específicas para las que te puede ayudar tener un seguro de propietario:
- En caso de que la vivienda sufra algún desperfecto y no esté en condiciones de ser alquilada, el seguro se hará cargo de las reparaciones y de la pérdida en rentas, si hubiera un contrato de alquiler en vigor cuando ocurre el siniestro;
- Asistencia jurídica en caso de algún conflicto con el inquilino.
El seguro de impago del alquiler para cubrir el cobro de la renta
Esta es una de las coberturas que más solicitan los propietarios a la hora de contratar un seguro para una vivienda alquilada. De hecho, no solo pueden cubrir ante el impago de la mensualidad, sino que también protegen al propietario ante el posible impago de alguno de los recibos de suministros.
Coberturas para el inquilino
El seguro de hogar para inquilinos es un tipo de seguro de hogar que se contrata por parte del arrendatario de una vivienda para protegerse a sí mismo y a sus posesiones. Si estás pensando en mudarte a un piso de alquiler, o si ya estás residiendo en uno, tal vez te interese saber qué coberturas debe tener tu seguro de hogar para inquilinos.
- Responsabilidad civil;
- Protección de tus bienes ante daños por agua, incendios, robo y otras garantías básicas.
- Garantías adicionales para daños eléctricos, vandalismo, rotura de cristales o realojamientos de emergencia.
¿Es obligatorio contratar un seguro como inquilino de una vivienda de alquiler?
No, este tipo de seguros no son obligatorios en ningún caso, salvo que el propietario de la vivienda lo exija en el contrato de alquiler.
Pero su contratación es muy recomendable, ya que, en caso de siniestro, los gastos correrán por parte del inquilino y esto puede suponer una gran cantidad de dinero, sobre todo si hay terceros que se ven afectados.
Además, hay casos en los que el seguro del propietario no cubre el continente, como cuando el inquilino es el responsable de la rotura de algún elemento como un grifo o una puerta. En estos, también es muy útil contar con un seguro como inquilino, para estar protegido y no tener que asumir unos gastos altos en la reparación del continente.