Hogar

¿Cuál es el mejor seguro de hogar según las opiniones de los usuarios?

20/6/2022
por
Tuio
Hacemos un repaso a las cuestiones que debes de tener en cuenta a la hora de elegir un buen seguro de hogar y te contamos cuál es el mejor de todos.

Si hay algo que nos aporta bienestar y tranquilidad es saber que estamos protegidos en casa. Esta sensación aumenta si nos respalda la garantía de un seguro que nos cubre en caso de que surja algún percance o riesgo proveniente de cosas ajenas que no están bajo nuestro control. Sin embargo, no es fácil contratar un buen seguro, porque existen tantos en el mercado como propietarios de viviendas.

Por eso, es importante saber cómo seleccionar el mejor seguro de hogar y apoyarnos en las opiniones que nos puedan ofrecer fuentes reales y fiables. Y no hay nada más real que la opinión de alguien que ya tiene un seguro con una compañía y que ha tramitado un siniestro con ellos. Comprobar opiniones antes de decidirte por un seguro de hogar es fundamental para que tu casa, tu hogar, esté verdaderamente protegido.

¿Qué es un seguro de hogar?

Muchas veces es normal que hablemos de cosas sin entender en profundidad lo más básico del concepto. Por eso, debes saber que un seguro de hogar es el que proporciona a un propietario la protección necesaria contra riesgos que pueda sufrir la vivienda. Estos riesgos pueden ser fruto de diversas causas: derivados de roturas de cañerías, daños por electricidad, accidentes domésticos o robos.

También se extiende a la protección de los daños que pueda ocasionar tu vivienda o lo que pase en ella a terceras personas: esto se denomina “responsabilidad civil” y se refiere a humedades provocadas en el techo de un vecino, caídas de objetos desde tu terraza o algún tipo de avería que le ocasiones. El seguro de hogar te protege a ti, a tu familia si es el caso, y a tu patrimonio; y a los terceros que se puedan ver afectados por contratiempos que surjan en tu inmueble. Además, se puede extender a algunos servicios que tengan que ver contigo y tu protección en un ámbito más personal, como la defensa jurídica.

¿Qué debe tener un buen seguro de hogar?

Una vez claro el concepto de seguro, a la hora de contratar nuestros seguros de hogar hay muchos aspectos que entran en juego y que pueden llegar a darnos vértigo. Por eso, vamos a tomar como eje fundamental la opinión de los demás. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (la OCU), debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Fíjate en que tenga las coberturas básicas:
  1. Que cubra los daños que pueda sufrir el continente: se refiere a estructura del inmueble, el piso o casa en sí mismo.
  2. Que, si consideras que tus pertenencias son de mucho valor, cubra los daños que sufra su contenido: hace referencia a las cosas que se hallan dentro de la vivienda, como los muebles o los objetos personales (si tienes, por ejemplo, joyas o enseres de valor).
  • El precio de la prima deberá ser ofrecido según la valoración de tu inmueble en concreto: huye de las cantidades preofrecidas.
  • Tendrá en cuenta sustituciones de contenido, pero también reparaciones.
  • Contará con responsabilidad civil para cubrir daños a terceros; normalmente se aconseja que sea de unos 300 000 euros como mínimo.
  • Contará con defensa jurídica.
  • Lo normal es que ronde entre de unos 250, 300 euros (para un inmueble de unos 120 metros cuadrados).

Recuerda que un buen seguro viene de la mano de una buena atención al cliente y una eficiente resolución de las incidencias. Muéstrate receptivo y colaborador, no tengas miedo a acudir a tu compañía aseguradora, no es alguien en posición de jerarquía, sino un servicio que vas a contratar, de igual a igual. ¿Sabes que la mayoría de los supuestos de inconformidad o de reclamaciones de los clientes vienen dados por las confusiones en la claridad de las cláusulas? Por eso, exige de un buen seguro:

  • Que te aclare tus garantías y las coberturas.
  • Que no haya cláusulas encubiertas ni subidas desproporcionadas de las primas.
  • Que no haya letra pequeña.
  • Que no añadan complementos que incrementen la prima a posteriori.
  • Que te aclaren los párrafos retorcidos que no conducen a nada.

Según la OCU, seguir estos pasos hará que deposites tu confianza en un seguro y, además, te quedes con ellos durante una media de cinco años, como ocurre con entre el 65% y 68% de los usuarios.

¿Cómo elegir un seguro de hogar?

Teniendo en cuenta lo que hemos explicado, para elegir un seguro de hogar debes estar atento a los siguientes aspectos:

  • Fíjate bien en el precio de la prima: si no sabes calcularlo, puedes apoyarte en los comparadores de seguros de hogar online. Son un sencillo método que mediante su algoritmo, compara la oferta de las múltiples compañías en relación calidad precio y te será de gran ayuda para ver realmente la cantidad concreta del precio que puedes pagar con cada una de ellas, ajustándose a las necesidades de tu bolsillo. Te permitirá acudir al momento de la contratación con una idea ya estimada y preconcebida y te aportará mucha más tranquilidad.
  • Ojo al valor de reconstrucción y el valor del suelo: hay ocasiones en las que la póliza incluye una sobrevaloración, es decir, un precio excesivo por encima de lo que realmente es, para valorar el suelo de tu vivienda, con el único fin de incrementar la prima. Para que esto no pase, puedes informarte de lo que vale realmente tu suelo conforme a lo que ponga en la escritura, ni más ni menos, Si tienes ocasión, intenta obtener un peritaje o el dictamen de algún profesional. Si no, cuida que la aseguradora no “confunda” un valor de venta en caso de siniestro total para reconstruir con el valor real del suelo que efectivamente sería menor. Técnicamente, esto se denomina “valor de reconstrucción” y está excluido del valor del suelo, que no se asegura.
  • La defensa jurídica, servicios de asistencia como reparaciones en casa o de albañilería, son indicios de un buen seguro de hogar, aunque no debe perderse en coberturas complementarias: valora que principalmente cubra la protección de tu hogar al mejor precio, que priorice lo esencial y que, si tiene algún añadido, sea lo mínimo y esté claro y te sea entendible y accesible.

Recuerda que si te surge alguna duda acerca de cómo contratar tu seguro, o tienes discrepancias con la aseguradora, desde la OCU y como consumidor dispones del derecho de acudir a juicios de arbitraje para resolverlas.

El mejor seguro de hogar según las opiniones de los usuarios

Llegados a este punto, ya estas preparado para enfrentarte a una póliza y contratar las cláusulas más ventajosas y que te respalden con toda la protección que te mereces para que de lo único que tengas que preocuparte sea de tu tranquilidad. La partida empieza, las piezas están en la mesa y ahora es tu turno para escoger el mejor seguro de hogar, contrastar las opiniones que has podido leer y hacer jaque con tu mejor prima de la mano. ¡Adelante!

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: