Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.
Salvo quienes poseen perros de tamaño ínfimo, nadie está libre de tener problemas a causa de una mordedura de su perro, sea la víctima, una persona u otro animal.
Y cierto es que la mayoría de nuestros seguros de hogar nos brindan la posibilidad de contratar una cobertura especial para nuestras mascotas, pero ¿es suficiente la cobertura ofrecida por el seguro de hogar para cubrirnos las espaldas ante una denuncia por mordedura de nuestro perro?
Conozcamos cuáles son las consecuencias legales y económicas de una mordedura de perro y cómo un seguro adecuado nos cubre ante un imprevisto de estas características:
Si nuestro perro muerde a alguien en vías o lugares de uso público, seremos los responsables de todos los gastos médicos ocasionados por la mordedura y de la indemnización por los perjuicios y secuelas físicas que haya sufrido la persona atacada.
En determinadas circunstancias, incluso podemos enfrentarnos a consecuencias penales, caso de que hayamos incitado al perro para atacar o que, siendo este un perro potencialmente peligroso (PPP), no hayamos cumplido con los requisitos legales para su tenencia.
La cosa cambia si la mordedura ocurre dentro de nuestra casa o en otro recinto de nuestra propiedad, como puedan ser un jardín bien vallado o un local en el que tenemos bienes de valor almacenados:
De todas las coberturas para mascotas posibles (asistencia veterinaria, extravío, robo del animal, etc.), la más importante es la cobertura de responsabilidad civil, que nos cubre ante cualquier daño causado a terceros por nuestro perro.
Tengamos en cuenta que la factura final de una mordedura grave ascenderá a varios miles de euros. Y si el herido fallece o resulta con secuelas de por vida, entonces hablaremos de cientos de miles de euros.
Lo mismo puede ocurrir si el perro irrumpe en la calzada, causando un accidente de tráfico con cuantiosos daños materiales o con personas heridas.
Aunque los seguros de hogar nos dan la opción de contratar una cobertura de responsabilidad civil para los daños ocasionados por nuestro perro, lo cierto es que esta suele ser de un alcance indemnizatorio bastante limitado.
Para una mordedura de perro superficial, esta cantidad puede ser suficiente, pero en muchos casos se quedará corta y si las mordeduras son de gran importancia, entonces hablamos de una cantidad que puede ser absolutamente testimonial.
Además, los perros potencialmente peligrosos (PPP) necesitan obligatoriamente, según la legislación vigente, un seguro de responsabilidad civil cuyo límite indemnizatorio no sea inferior a 120000 euros.
En definitiva, el seguro de hogar nos brinda una razonable protección ante gran parte de las incidencias o problemas que puedan afectar a nuestros perros.
Pero si queremos estar totalmente protegidos ante cualquier circunstancia, y especialmente ante una denuncia por mordedura de perro de carácter grave, lo mejor que podemos hacer es contratar un seguro específico para mascotas que incluya una suma elevada en concepto de responsabilidad civil.