Hogar

¿Puede tu vecino impedirte que instales la fibra óptica?

20/6/2022
por
Tuio
Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la instalación de la fibra óptica en tu domicilio.

Seguro que has escuchado hablar a las compañías de teléfono acerca de la fibra óptica y sus beneficios.

La fibra óptica es una forma de transmisión de datos e información de un punto a otro mediante impulsos electromagnéticos a través del uso de cables de fibra óptica, que son finos y largos filamentos de vidrio. El internet por fibra óptica es un tipo de conexión de internet de banda ancha de alta velocidad.

Las principales ventajas que presenta este tipo de conexión a internet son:

  1. Mayor ancho de banda, aumentando la cantidad de transmisión de información.
  2. Menores pérdidas.
  3. Mayor velocidad.
  4. No le afectan las interferencias electromagnéticas.
  5. Mejora la calidad del vídeo y el audio.
  6. Aumento de la seguridad en la red.
  7. Facilidad en la instalación.

La obligación de instalar fibra óptica para disponer de internet en casa es cada vez mayor debido al trabajo desde casa o los estudios de forma telemática. Por ello, vamos a analizar más acerca de la fibra óptica y su instalación.

¿Cómo se instala la fibra óptica?

La principal dificultad que presenta la instalación de la fibra óptica se encuentra en la necesidad de sustituir los tradicionales cables de cobre por cableado de fibra óptica en todas las ciudades y edificios. Además, estos cables deben llegar hasta los hogares, lo cual resulta aún más complicado.

Según en el tipo de vivienda que residas los cables podrán llegar por las verticales, a través de los patios o por la fachada. El instalador llevará el cableado hasta tu domicilio y colocará una roseta óptica, que convierte las señales de luz en señales eléctricas.

Tras esto te dará un nombre y contraseña de red y ya podrás acceder a la red a través de la fibra óptica.

¿Cuánto se tarda en instalar la fibra óptica?

El proceso de instalación de la fibra óptica es más lento y difícil que el del ADSL, aunque las compañías cada vez lo hacen de forma más rápida y eficiente.

El tiempo que se tarda en instalar la fibra óptica en un domicilio dependerá de muchos factores, pero el tiempo medio para ello ronda las dos horas.

¿Es obligatorio instalar la fibra óptica?

El objetivo del gobierno y de las principales compañías de telecomunicaciones es que la fibra óptica llegue al 100 % de los hogares para mejorar la calidad de las conexiones. Ahora bien, la conexión mediante fibra óptica en nuestro domicilio es completamente voluntaria.

Se están dando casos de compañías que están presionando a sus clientes para que realicen el cambio de ADSL a este tipo de conexión. Pero nosotros como clientes tenemos la opción de declinar la oferta y seguir con nuestra forma de conexión habitual o cambiar a una compañía que nos ofrezca lo que queremos.

Ahora bien, cuando en un futuro próximo todo el cableado haya sido sustituido por fibra óptica, la única opción que tendremos para no tener conexión por fibra será optar por otros tipos de conexiones sin cable.

¿Puede tu vecino impedir que la instales?

Como sabemos, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece como obligatoria la autorización por los propietarios para realizar cualquier tipo de instalación en el edificio. Es decir, habría que consultar a la Comunidad de Propietarios y que se realice la votación. En caso de resultar negativa, podríamos exigir nuestro derecho a instalar y hacer frente a los gastos que conlleva.

Sin embargo, desde el año 2013 las comunidades no pueden negarse a la instalación de fibra óptica en el edificio debido a que las operadoras ya no necesitan obtener el permiso de las autoridades públicas para ello. En sustitución de esto tienen la obligación de ceder sus infraestructuras para colaborar en el desarrollo de este tipo de redes.

Es más, si no hay forma de ubicar el cableado por la fachada de la persona que quiere realizar la instalación en su domicilio o de su comunidad, podrán utilizarse fachadas de terceros siempre que no haya otra alternativa.

Por tanto, un vecino que se niegue a que el cable pase por su fachada no podrá impedir la instalación de la fibra, debido a que el artículo 9 de la Ley 9/2014, de Telecomunicaciones garantiza la utilización de la propiedad privada para ello. Además, la fachada del edificio técnicamente no se puede considerar propiedad privada.

La fibra óptica es una nueva forma de transmisión de internet a través de un cable de fibra óptica que presenta ventajas como la velocidad o el ancho de banda. La instalación conlleva la colocación de cableado específico que puede hacer que los vecinos se opongan. Sin embargo, la legislación permite a las compañías la instalación sin necesidad de obtener permisos, por lo que la fibra óptica podrá llegar a cualquier domicilio.