Estimación del coste de reconstrucción (ECR)

< SEGURPEDIA

La estimación del coste de reconstrucción (ECR) es una cifra que las compañías de seguros utilizan para calcular el coste de la reconstrucción de tu casa en caso de que colapse el mundo.. 

¿Qué es una estimación del coste de reconstrucción (ECR)?

Antes de hablar del ECR, tenemos que hablar de la póliza de casa. Esta cobertura protege la casa en la que vives, además de cualquier estructura anexa -un garaje o una terraza anexa, por ejemplo- en caso de que se produzcan daños físicos por una amplia variedad de causas.

A la hora de fijar el importe de la cobertura de la vivienda para tu póliza de hogar, no debes elegir el precio de compra o el valor actual de mercado de tu casa. Sus costes de reconstrucción deben ser la cantidad que se necesitaría para reconstruir tu casa (tal y como estaba antes de que tuviera que ser reconstruida - ¡sin mejoras!) Esa cantidad de euros es la Estimación del Coste de Reconstrucción, o ECR. 

La cantidad que elijas para la cobertura de la vivienda, después de todo, es lo que su compañía de seguros te reembolsará si tiene que reconstruir tu casa. Si te aseguras de que el importe de la cobertura de la vivienda es igual a la estimación del coste de reconstrucción, no tendrás que pagar la diferencia de tu bolsillo.

NOTA: Para nuestros propósitos, el ECR sólo debe tener en cuenta tu casa y cualquier estructura anexa; no contaría el coste de reparación de otras estructuras, como un cobertizo o una cabaña de piscina.

¿No es la estimación de costes de reconstrucción lo mismo que una tasación?

No, el ECR no es lo mismo que una tasación de la vivienda. Una evaluación de la casa calcula el valor de mercado actual de su casa y toma en consideración cosas como la condición de la casa, las ventas de propiedades cercanas, las características especiales del vecindario circundante y otros factores.

¿Cómo se calcula el ECR?

Cuando una compañía de seguros calcula el ECR de tu casa, se fija en una larga lista de características y datos para determinar cuánto costaría reconstruirla. Esa lista incluye, pero no se limita a, algunos de los siguientes elementos:

  • Materiales de construcción
  • Los metros cuadrados
  • Año de construcción 
  • Costes de mano de obra
  • Honorarios de la propiedad
  • Número de baños
  • Número de pisos

¿Por qué es importante su ECR?

Conocer tu ECR te ayudará a establecer los límites correctos de la Cobertura de Vivienda en tu seguro de hogar, lo que te ayudará si implosiona el mundo y tienes que reconstruir tu casa desde cero.