La inhabitabilidad es un tipo de cobertura de seguro: te ayudará con los gastos de manutención temporales si tu casa queda inhabitable debido a un peligro como un incendio, un vendaval, etc.
La cobertura por inhabitabilidad es un tipo de cobertura que tu compañía de seguros proporciona si tu casa queda inhabitable debido a un peligro. Es una de las seis coberturas de seguro más comunes que encontrarás en tu póliza básica de seguro de hogar o de alquiler.
Piensa en todos los gastos que podrías acumular por encima de tu gasto diario habitual si tuvieras que dejar tu casa: facturas de hotel, comidas fuera, lavandería... la lista continúa. No poder vivir en tu propia casa es caro. Pero, por suerte, tu aseguradora estará ahí para ayudarte.
Sin embargo, ten en cuenta que sólo te reembolsarán si el motivo por el que no pudiste vivir en tu casa fue algo que tu aseguradora aceptó cubrir en primer lugar.
El primer tipo de inhabitabilidad son los gastos de manutención adicionales. Por suerte, este tipo de cobertura es bastante sencilla.
Si tu casa se vuelve inhabitable debido a uno de los riesgos establecidos en tu póliza (ya sea a tu casa o a tu propiedad), puedes presentar cualquier gasto necesario por encima de tu gasto diario normal.
Puede ayudarte con cosas como:
Digamos que vives en un apartamento en Brooklyn con un alquiler de 1.000 $/mes, y que tus gastos de comida y entretenimiento son de 500 $/mes. Es invierno, y tu tubería estalla de repente, aunque esté bien mantenida y protegida del frío. No sólo se arruinó toda tu ropa y zapatos, sino que tendrás que desalojar durante una semana (y seguir pagando el alquiler).
Digamos que consigues una habitación de hotel (500$), y pagas las comidas allí (250$). Como lo normal es que hayas pagado 375 $ por semana (1500 $/4 = 375 $), lo más probable es que tu compañía de seguros te reembolse los 625 $ extra que has tenido que pagar por el traslado (hotel + aumento de los gastos de comida).
Una pequeña nota aquí es que tu aseguradora sólo te cubrirá durante el menor tiempo posible.
Así que, si estabas pensando: "¡OMG! Un mes de vacaciones pagadas en mi hotel favorito", quizá tengas que ajustar un poco tus expectativas. Cuando ocurren cosas malas, las facturas pueden acumularse muy rápido, pero por suerte para ti el seguro vendrá al rescate con los gastos adicionales.
El valor justo de alquiler es la segunda parte de la inhabitabilidad.
Es menos habitual que los gastos de manutención adicionales, pero es importante para los propietarios que alquilan una parte de su casa. Si la parte alquilada queda inhabitable debido a un incendio (por ejemplo), se te reembolsará lo que hayas podido ganar durante esos días.
Por tanto, si la vivienda queda inhabitable durante 4 días, se te reembolsarán 4 días de alquiler si pensabas alquilarla.
Hay un límite en la cantidad que puedes reclamar por este concepto, así que asegúrate de comprobar cuidadosamente tu póliza.
La última cosa que cubre el seguro de inhabitabilidad es la menos común: la intervención gubernamental.
Si, por alguna razón, la autoridad civil (es decir, los responsables de tu comunidad, pueblo, ciudad, estado, etc.) dice que no puedes vivir en tu casa debido a un peligro que afecta a las casas o edificios cercanos, estarás cubierto por el seguro de inhabitabilidad.