La cobertura de responsabilidad civil te protege contra las lesiones o los daños materiales a otras personas (o a sus cosas) como resultado de tus acciones, en tu casa y en cualquier otro lugar.
La "responsabilidad civil” es el término legal que designa que alguien es legalmente responsable de algo. En los seguros de inquilinos y de hogar, se refiere a situaciones de lesiones o daños materiales de los que eres responsable. La "cobertura de responsabilidad civil” es una cobertura incluida en tu póliza que te protege si eres legalmente responsable de pagar algo que le haya ocurrido a otra persona.
Algunos ejemplos de responsabilidad civil:
Si ocurre cualquiera de estas tres cosas, tu seguro te protege de dos formas:
Espera, ¿un abogado? ¿De qué estás hablando?
Supón que tu mapache araña a tu vecino y destroza su puerta (tu mapache resulta que es muy territorial y no le ha gustado nada la madera de la puerta de tu vecino, le recuerda al bosque de donde viene). Tu vecino avisa a su seguro, que como medida preventiva contrata a un abogado y te envía una carta pidiendo que pagues los daños.
Si esto ocurre, aquí tienes cómo protegerte:
Las siguientes son algunas situaciones para las que se ha diseñado tu cobertura de responsabilidad civil:
Pero tiene limitaciones:
Estas son algunas de las cosas que no cubre el seguro de responsabilidad civil:
Cuando contratas una póliza de seguro para inquilinos o de hogar, se incluyen algunos tipos principales de cobertura:
Cada área tiene su propio límite. Y algunas de ellas son personalizables. Las aseguradoras hacen una estimación según su experiencia del valor de reconstrucción de tu casa y de tus cosas. Con esto ponen los límites de partida para esas coberturas. OJO! Mira bien la cobertura de bienes personales o contenido, representa el valor de tus cosas y muchas aseguradoras la infravaloran para que sus pólizas sean más baratas.
En el caso de la responsabilidad civil, la cobertura más baja en Tuio parte de 150.000 euros, lo que significa que pagaremos hasta ese límite por cada reclamación de responsabilidad civil.
Si quieres aumentar ese límite de la póliza, puedes hacerlo. Aumentar el importe de la cobertura probablemente hará que tu prima suba un poco, pero no te preocupes, no debería ser demasiado drástico.
Con Tuio, podrás aumentar tu cobertura hasta 600.000 euros si es que así lo deseas.
Tu hijo estaba enfocando a portería, regateando al crío del 4ºB cuando trastablilló y su chut a puerta salió hacia la ventana del vecino del bajo. Y donde se presumía gol, lo que hubo fue una ventana rota. La cobertura de responsabilidad civil debería correr con los gastos de la ventana del vecino del bajo.
En Tuio cubrimos daños que tu mascota pueda hacerle a otras personas o sus cosas. La mayoría de los seguros cubren este tipo de accidentes, pero leete bien las condiciones particulares de tu seguro, ya que muchos tienen excepciones, por ejemplo, no está cubierto si tu perro tiene un historial de mordeduras o si está clasificado como raza de perro potencialmente peligroso (que requiere un seguro de responsabilidad específico).
En general, la cobertura de responsabilidad civil de tu seguro de hogar o de inquilinos cubre los daños causados por algún objeto que caiga desde la casa a la calle. El “humorístico” (menos si te cae a tí encima) caso de la maceta que hemos visto en cientos de películas, ocurre más veces de lo que te imaginas.
Si, todos tenemos un conocido o familiar que no nos cae especialmente bien. Pero eso no significa que vayamos a intoxicarle! La cobertura de responsabilidad civil cubriría ese y cualquier otro accidente sufrido por personas y sus cosas dentro de tu casa. En España es verdad que no se suele denunciar a un amigo o un familiar si un día tenemos un accidente en su casa, pero aun así, la cobertura de responsabilidad civil está para eso. Una cobertura que puede llegar a protegerte en que algo del fiestón de cumpleaños que tenías preparado salga mal y haya daños.