Coberturas

¿El seguro de hogar cubre el trastero?

20/6/2022
por
Tuio
Las cosas que tengo en el trastero, ¿las cubre el seguro de hogar? Te contamos cómo funciona.

Un error muy habitual es pensar que el seguro del trastero está incluido, por defecto, en las pólizas de nuestros seguros de hogar.  Y otro error frecuente es creer que el seguro de la comunidad cubre cualquier daño producido en los cuartos trasteros comunitarios.

Lo cierto es que, si no hemos leído a fondo las cláusulas del contrato de nuestro seguro de hogar ni del seguro de la comunidad de propietarios, podemos llevarnos una sorpresa mayúscula en caso de que ocurra un siniestro en el trastero y ciertos objetos resulten dañados o robados.

Seguro multirriesgo del hogar

Por definición, el seguro del hogar es un seguro multirriesgo: esto significa que cubre siniestros de origen muy diferente, como puedan ser los daños por agua, los incendios o los robos. En él se incluyen los muebles y enseres que se encuentren depositados en el interior de la vivienda, siempre que tengamos asegurado el contenido.

Pero en el caso del trastero, no es así necesariamente. En las pólizas de más antigüedad, se sumaba la superficie de este a la superficie de la vivienda para tener derecho a las coberturas. Y en las pólizas actuales es necesario especificar cuál es la superficie concreta del trastero para poder ser indemnizado en caso de siniestro.

Además, como veremos más adelante, es muy aconsejable declarar las cosas de especial valor que podamos guardar en él, como puedan ser unas bicicletas de alto coste o una bodeguilla que incluya una valiosa selección de vinos envejecidos.

¿Qué cubre el seguro de la comunidad y qué cubre mi seguro?

En las comunidades de vecinos lo que prima es el ahorro en costes operativos. Por tanto, salvo en urbanizaciones muy exclusivas, lo más habitual será que el seguro de la comunidad solo disponga de coberturas básicas.

Esto significa que, si se produce un siniestro cuya responsabilidad sea achacable a la comunidad, como una inundación por rotura de conducciones de agua o un incendio producido por un cortocircuito en un cuadro eléctrico, el seguro comunitario cubrirá:

  • Los daños producidos en el continente (el propio recinto del trastero, la puerta y la instalación eléctrica).
  • Los daños producidos en el contenido (nuestros muebles, enseres y otros objetos), con los límites indemnizatorios establecidos (que normalmente serán bajos).

Pero lo más habitual en caso de robo es que quedemos descubiertos, ya que este riesgo no suele incluirse en las pólizas de comunidad.

Por tanto, resulta de lo más conveniente complementar las coberturas del seguro de la comunidad con las del seguro de hogar. Esto es lo que cubrirá la póliza de hogar, si hemos incluido en ella el nuestro cuarto trastero:

  • Los daños materiales producidos en el trastero durante un robo y el valor de los objetos sustraídos.
  • Los daños producidos en el trastero y su contenido a causa de un incendio del que hemos sido responsables nosotros.
Ejemplos (en caso de inundación y en caso de robo)

Veamos un par de ejemplos:

  • Inundación: si el trastero está en un edificio de viviendas y se inunda por rotura de tuberías o por condiciones ambientales extremas, seremos indemnizados por el seguro de la comunidad, en el que están previstos los daños por agua y los fenómenos atmosféricos. Pero puede que el límite indemnizatorio sea inferior al del valor de los objetos deteriorados.
  • Robo: en este caso, será el seguro de hogar quien nos indemnice según las condiciones establecidas en el contrato, siempre que el trastero esté incluido en el mismo.

¿Cómo sé si mi seguro incluye el contenido del trastero?

Has de comprobar que, efectivamente, el trastero está incluido en la póliza. Los contratos actuales especifican cuál es la superficie dedicada al cuarto trastero. En los antiguos, la superficie total asegurada tiene que ser la suma de las de la vivienda y el trastero.

Si el trastero figura y en el contrato del seguro de hogar está incluido el contenido, este se hará extensible a los enseres y objetos del trastero. No obstante, conviene prestar especial atención a los límites indemnizatorios y a las condiciones que otorgan el derecho a indemnización.

Recomendaciones adicionales

Para cobrar la indemnización por robo de ciertos objetos en un trastero comunitario, hay normas que hemos de cumplir: por ejemplo, las bicicletas de alto valor tendrán que declararse aparte o disponer de un seguro específico para ciclos.

Igualmente, es imprescindible disponer de un dispositivo de seguridad para la bici en el trastero de un garaje comunitario, que consiste en la fijación mediante cadena y/o candado homologado a un elemento fijo y no desmontable. Caso contrario, no existirá derecho a indemnización.

Y lo mismo puede decirse de otros objetos de especial valor: los especificaremos en el apartado correspondiente al seguro del trastero y procuraremos, a fin de evitar denegaciones indemnizatorias por parte del perito del seguro, protegerlos adecuadamente de elementos como humedades y mohos.

Finalmente, si disponemos de un trastero no anexo a una vivienda o que no está ubicado en un edificio comunitario, en la mayoría de las aseguradoras disponen de una modalidad de seguro para trastero independiente.

Bienvenido al seguro del siglo XXI

Contrata en segundos. Desde 5€ al mes.
DAME PRECIO
Sigue leyendo: